Se reanudan diálogos entre Gobierno e indígenas

Aunque la jornada estuvo marcada por los disturbios y la muerte del aborigen, las partes decidieron sentarse a conversar.
Dialogos gobierno e indígenas
Indígenas en reunión con el Gobierno Nacional Crédito: Foto cortesía CRIC

En la Institución Educativa José María Córdoba del corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao (Cauca), se reanudaron los diálogos entre comunidades indígenas del departamento del Cauca y la comisión del Gobierno Nacional, encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Las horas previas al encuentro se tornaron tensas, luego de los hechos registrados sobre el sector del Cairo, municipio de Cajibío, donde Deiner Ceferino Yunda Camayo, comunero indígena del resguardo de Jebalá (oriente del Cauca), perdió la vida en medio de choques con la fuerza pública.

Yunda Camayo, de 20 años de edad, murió mientras era llevado a un centro asistencial.

En los hechos resultó herido con un proyectil Walter Flórez, integrante del mismo reguardo, y otras seis personas.

Lea también: Un indígena muerto en medio de choques con la Fuerza Pública en Cauca

Varios campesinos resultaron afectados con golpes provocados con objetos utilizados con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Pese a la situación que está siendo investigada, las directivas de Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) determinaron continuar con los diálogos, pero con la exigencia de que se brindaran garantías para los pueblos indígenas, comunidades campesinas y afros que se encuentran participando de la minga.

La ministra Gutiérrez lamentó el hecho y dijo que se adelantan las investigaciones sobre el caso registrado en medio de bloqueos a la vía Panamericana.

“Aparentemente fue en una zona donde no estaba la fuerza pública y eso es lo que se debe tratar de establecer”, afirmó la funcionaria, que añadió que en esta oportunidad se llegó al Cauca con una propuesta concreta para las comunidades.

Encuentre aquí: ¿Qué les dejarán las mingas y sus bloqueos a las procesiones de Popayán?

De igual manera, tras el inició de los diálogos, los indígenas rechazaron la muerte de su compañero y pidieron la no judicialización de los participantes en la minga y el retiro inmediato de la fuerza pública, de los puntos cercanos en donde se adelantan las concentraciones.

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026