Se reanudan diálogos entre Gobierno e indígenas

Aunque la jornada estuvo marcada por los disturbios y la muerte del aborigen, las partes decidieron sentarse a conversar.
Dialogos gobierno e indígenas
Indígenas en reunión con el Gobierno Nacional Crédito: Foto cortesía CRIC

En la Institución Educativa José María Córdoba del corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao (Cauca), se reanudaron los diálogos entre comunidades indígenas del departamento del Cauca y la comisión del Gobierno Nacional, encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Las horas previas al encuentro se tornaron tensas, luego de los hechos registrados sobre el sector del Cairo, municipio de Cajibío, donde Deiner Ceferino Yunda Camayo, comunero indígena del resguardo de Jebalá (oriente del Cauca), perdió la vida en medio de choques con la fuerza pública.

Yunda Camayo, de 20 años de edad, murió mientras era llevado a un centro asistencial.

En los hechos resultó herido con un proyectil Walter Flórez, integrante del mismo reguardo, y otras seis personas.

Lea también: Un indígena muerto en medio de choques con la Fuerza Pública en Cauca

Varios campesinos resultaron afectados con golpes provocados con objetos utilizados con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Pese a la situación que está siendo investigada, las directivas de Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) determinaron continuar con los diálogos, pero con la exigencia de que se brindaran garantías para los pueblos indígenas, comunidades campesinas y afros que se encuentran participando de la minga.

La ministra Gutiérrez lamentó el hecho y dijo que se adelantan las investigaciones sobre el caso registrado en medio de bloqueos a la vía Panamericana.

“Aparentemente fue en una zona donde no estaba la fuerza pública y eso es lo que se debe tratar de establecer”, afirmó la funcionaria, que añadió que en esta oportunidad se llegó al Cauca con una propuesta concreta para las comunidades.

Encuentre aquí: ¿Qué les dejarán las mingas y sus bloqueos a las procesiones de Popayán?

De igual manera, tras el inició de los diálogos, los indígenas rechazaron la muerte de su compañero y pidieron la no judicialización de los participantes en la minga y el retiro inmediato de la fuerza pública, de los puntos cercanos en donde se adelantan las concentraciones.

Valle del Cauca

Tres incendios se registraron en Cali: bomberos controlaron las emergencias

Organismos de socorro atendieron de manera simultánea un incendio estructural en el barrio Porvenir, un incendio forestal en Montebello y otra emergencia en la vía al mar, a la altura de la Comuna uno.
Capitán Francisco Javier González, comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali



"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

Elecciones atípicas en Tunja: surgen cuestionamientos por injerencia política del destituido alcalde Krasnov

Sectores políticos denuncian que el exalcalde quiere poner un sucesor(a) en los comicios que se llevarán a cabo este domingo.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño