Se reanudan diálogos entre Gobierno e indígenas

Aunque la jornada estuvo marcada por los disturbios y la muerte del aborigen, las partes decidieron sentarse a conversar.
Dialogos gobierno e indígenas
Indígenas en reunión con el Gobierno Nacional Crédito: Foto cortesía CRIC

En la Institución Educativa José María Córdoba del corregimiento de Mondomo, en Santander de Quilichao (Cauca), se reanudaron los diálogos entre comunidades indígenas del departamento del Cauca y la comisión del Gobierno Nacional, encabezada por la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

Las horas previas al encuentro se tornaron tensas, luego de los hechos registrados sobre el sector del Cairo, municipio de Cajibío, donde Deiner Ceferino Yunda Camayo, comunero indígena del resguardo de Jebalá (oriente del Cauca), perdió la vida en medio de choques con la fuerza pública.

Yunda Camayo, de 20 años de edad, murió mientras era llevado a un centro asistencial.

En los hechos resultó herido con un proyectil Walter Flórez, integrante del mismo reguardo, y otras seis personas.

Lea también: Un indígena muerto en medio de choques con la Fuerza Pública en Cauca

Varios campesinos resultaron afectados con golpes provocados con objetos utilizados con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Pese a la situación que está siendo investigada, las directivas de Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) determinaron continuar con los diálogos, pero con la exigencia de que se brindaran garantías para los pueblos indígenas, comunidades campesinas y afros que se encuentran participando de la minga.

La ministra Gutiérrez lamentó el hecho y dijo que se adelantan las investigaciones sobre el caso registrado en medio de bloqueos a la vía Panamericana.

“Aparentemente fue en una zona donde no estaba la fuerza pública y eso es lo que se debe tratar de establecer”, afirmó la funcionaria, que añadió que en esta oportunidad se llegó al Cauca con una propuesta concreta para las comunidades.

Encuentre aquí: ¿Qué les dejarán las mingas y sus bloqueos a las procesiones de Popayán?

De igual manera, tras el inició de los diálogos, los indígenas rechazaron la muerte de su compañero y pidieron la no judicialización de los participantes en la minga y el retiro inmediato de la fuerza pública, de los puntos cercanos en donde se adelantan las concentraciones.

Ataque a uniformados

Dos agentes de tránsito fueron agredidos en medio de operativo de control en Bogotá: esto se sabe

Ya son varios los casos registrados este año, por lo que la Alcaldía pidió a los ciudadanos respetar a las autoridades de tránsito.
Dos agentes de tránsito fueron atropellados en operativo de control en Bogotá



Encapuchados causan disturbios dentro y fuera de la Universidad Nacional de Palmira, Valle

Han sido destruidas varias cámaras de seguridad dentro del campus y fue afectado un bus de servicio público.

"No hay un solo señalamiento por corrupción": alcalde de Cartago, Valle, tras anulación de su elección por el Consejo de Estado

El Consejo de Estado dejó en firme la nulidad de la elección del alcalde de Cartago, Juan David Piedrahíta, por doble militancia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal