Se realizó transfusión de extraño tipo de sangre que solo se encuentra en el extranjero

Colombia realizó por primera vez la importación de un extraño tipo de sangre proveniente de Brasil que salvó la vida de una niña de 15 meses que permanece hospitalizada en el Hospital San Vicente de Paúl de Medellín.
sangrelafm.jpg
Suministrada a LA FM.

Está además es la primera vez que un colombiano registra el tipo de sangre conocido como 'fenotipo Bombay' que tienen uno de cada 10.000 habitantes en la India (país donde se describió por primera vez) y uno cada millón en Europa.

María Isabel Bermúdez, de la red de bancos de sangre del Instituto Nacional de Salud, explicó que "cuando la niña llegó al hospital, al hacerle todas las pruebas y empezar a cruzar la sangre, se encuentra que no es compatible con ningún grupo de los comunes y por eso se hace un análisis más profundo y es cuando llegamos a la conclusión de que es un 'fenotipo Bombay' que hemos visto en la literatura y que son raros pero que existen en el mundo".

Bermúdez, relató que al no encontrar un donante en el país, debieron acudir a ayuda internacional, "pedimos apoyo porque en Colombia buscamos y no encontramos donantes; en América Latina el país que tiene registro es Brasil y ellos nos apoyaron".

Fue un joven de 23 años, residente en la ciudad de Fortaleza en Brasil, quien donó 370 mililitros de su sangre, lo que equivale a una botella personal de gaseosa y posteriormente esa sangre fue traída al país para realizarle la transfusión a la bebé.

Natalicia Silva, una enfermera del hemocentro de Fortaleza, se ofreció como voluntaria para viajar con la bolsa de sangre y asegurar que, dentro de una nevera, mantuviera la temperatura adecuada durante las más de 20 horas de viaje. Después de hacer escala en Sao Paulo, Panamá y Bogotá, la sangre llegó a las seis de la tarde de ayer al hospital San Vicente.

La red de bancos de sangre del Instituto Nacional de Salud, explicó además que un caso como este podría volver a presentarse en el país ya que esto se debe a una mutación genética. "Podría volver a ocurrir no solamente de un recién nacido sino en un adulto" dijo María Isabel Bermúdez.

Tras confirmarse la compatibilidad, 80 centímetros cúbicos fueron destinados a la transfusión que requería la niña y lo restante, fue conservado en caso de una nueva necesidad.

Beneficios tributarios

El primer viaje en el Metro de Bogotá podrá ser gratis: así funcionará la tarjeta conmemorativa

La Secretaría Distrital de Hacienda fue la encargada de presentar el beneficio. lkmdlkmk ds
Se trata de una tarjeta conmemorativa para poder acceder a un pasaje gratuito para uno de los primeros recorridos del Metro cuando el sistema entre en funcionamiento.



Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, pide respetar el resultado electoral: "Es momento de pensar en Colombia"

La mandataria hizo un llamado a respetar la decisión de las urnas y avanzar hacia una transición en calma.

Cuatro requeridos por Interpol fueron capturados en Cali: uno integraba una red de narcotráfico en España

Dos ciudadanos solicitados por España, uno por Brasil y otro por Panamá fueron capturados en diferentes operativos realizados en Cali.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López