Se realizó transfusión de extraño tipo de sangre que solo se encuentra en el extranjero

Colombia realizó por primera vez la importación de un extraño tipo de sangre proveniente de Brasil que salvó la vida de una niña de 15 meses que permanece hospitalizada en el Hospital San Vicente de Paúl de Medellín.
sangrelafm.jpg
Suministrada a LA FM.

Está además es la primera vez que un colombiano registra el tipo de sangre conocido como 'fenotipo Bombay' que tienen uno de cada 10.000 habitantes en la India (país donde se describió por primera vez) y uno cada millón en Europa.

María Isabel Bermúdez, de la red de bancos de sangre del Instituto Nacional de Salud, explicó que "cuando la niña llegó al hospital, al hacerle todas las pruebas y empezar a cruzar la sangre, se encuentra que no es compatible con ningún grupo de los comunes y por eso se hace un análisis más profundo y es cuando llegamos a la conclusión de que es un 'fenotipo Bombay' que hemos visto en la literatura y que son raros pero que existen en el mundo".

Bermúdez, relató que al no encontrar un donante en el país, debieron acudir a ayuda internacional, "pedimos apoyo porque en Colombia buscamos y no encontramos donantes; en América Latina el país que tiene registro es Brasil y ellos nos apoyaron".

Fue un joven de 23 años, residente en la ciudad de Fortaleza en Brasil, quien donó 370 mililitros de su sangre, lo que equivale a una botella personal de gaseosa y posteriormente esa sangre fue traída al país para realizarle la transfusión a la bebé.

Natalicia Silva, una enfermera del hemocentro de Fortaleza, se ofreció como voluntaria para viajar con la bolsa de sangre y asegurar que, dentro de una nevera, mantuviera la temperatura adecuada durante las más de 20 horas de viaje. Después de hacer escala en Sao Paulo, Panamá y Bogotá, la sangre llegó a las seis de la tarde de ayer al hospital San Vicente.

La red de bancos de sangre del Instituto Nacional de Salud, explicó además que un caso como este podría volver a presentarse en el país ya que esto se debe a una mutación genética. "Podría volver a ocurrir no solamente de un recién nacido sino en un adulto" dijo María Isabel Bermúdez.

Tras confirmarse la compatibilidad, 80 centímetros cúbicos fueron destinados a la transfusión que requería la niña y lo restante, fue conservado en caso de una nueva necesidad.

Vendaval

Dos mujeres muertas y daños en redes eléctricas dejó un vendaval en Córdoba

Los vientos huracanados y las lluvias ocasionaron múltiples afectaciones en varias zonas del departamento.
Vendaval en Córdoba deja dos muertos, daños y apagones.



Ola invernal deja 67.599 hectáreas de cultivos afectadas en Casanare

Unas 14.000 hectáreas de arroz, que se encontraban en etapa reproductiva y de maduración, resultaron afectadas en zonas rurales de Nunchía, Pore, San Luis de Palenque y Trinidad.

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.

🔴 EN VIVO | Argentina vs. España, la gran final del Mundial 2026: conozca las movidas de las selecciones

argentina vs españa en vivo final mundial 2026 resultados

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.