Se realizó transfusión de extraño tipo de sangre que solo se encuentra en el extranjero

Colombia realizó por primera vez la importación de un extraño tipo de sangre proveniente de Brasil que salvó la vida de una niña de 15 meses que permanece hospitalizada en el Hospital San Vicente de Paúl de Medellín.
sangrelafm.jpg
Suministrada a LA FM.

Está además es la primera vez que un colombiano registra el tipo de sangre conocido como 'fenotipo Bombay' que tienen uno de cada 10.000 habitantes en la India (país donde se describió por primera vez) y uno cada millón en Europa.

María Isabel Bermúdez, de la red de bancos de sangre del Instituto Nacional de Salud, explicó que "cuando la niña llegó al hospital, al hacerle todas las pruebas y empezar a cruzar la sangre, se encuentra que no es compatible con ningún grupo de los comunes y por eso se hace un análisis más profundo y es cuando llegamos a la conclusión de que es un 'fenotipo Bombay' que hemos visto en la literatura y que son raros pero que existen en el mundo".

Bermúdez, relató que al no encontrar un donante en el país, debieron acudir a ayuda internacional, "pedimos apoyo porque en Colombia buscamos y no encontramos donantes; en América Latina el país que tiene registro es Brasil y ellos nos apoyaron".

Fue un joven de 23 años, residente en la ciudad de Fortaleza en Brasil, quien donó 370 mililitros de su sangre, lo que equivale a una botella personal de gaseosa y posteriormente esa sangre fue traída al país para realizarle la transfusión a la bebé.

Natalicia Silva, una enfermera del hemocentro de Fortaleza, se ofreció como voluntaria para viajar con la bolsa de sangre y asegurar que, dentro de una nevera, mantuviera la temperatura adecuada durante las más de 20 horas de viaje. Después de hacer escala en Sao Paulo, Panamá y Bogotá, la sangre llegó a las seis de la tarde de ayer al hospital San Vicente.

La red de bancos de sangre del Instituto Nacional de Salud, explicó además que un caso como este podría volver a presentarse en el país ya que esto se debe a una mutación genética. "Podría volver a ocurrir no solamente de un recién nacido sino en un adulto" dijo María Isabel Bermúdez.

Tras confirmarse la compatibilidad, 80 centímetros cúbicos fueron destinados a la transfusión que requería la niña y lo restante, fue conservado en caso de una nueva necesidad.

Findeter

Escándalo en Findeter: empresa que se ganó contrato directo por 18.000 millones sin que lo supiera denunció que nunca lo firmó

La denuncia hecha en la Fiscalía advierte también que la papelería de la supuesta firma del consorcio era de Findeter.
Findeter



Seis bancos de maquinarias atienden emergencias por lluvias en diez municipios de Norte de Santander

En los municipios de Chinácota, Tibú, La Playa de Belén, Toledo y El Zulia atienden emergencias con maquinaria amarilla.

Emergencia por lluvias en el Cauca: hay cuatro municipios del departamento en alerta

Las autoridades se encuentran desplegadas para atender las situaciones de riesgo ocurridas tras las precipitaciones de los últimos días.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados