Se levanta el paro minero en Norte de Santander: campesinos y Gobierno lograron acuerdo

Durante cinco días estuvo cerrado el corredor vial Cúcuta Pamplona - Bucaramanga, generando millonarias pérdidas económicas.
Se levanta el paro minero en Norte de Santander
Se levanta el paro minero en Norte de Santander Crédito: Elibardo León / RCN Radio

Luego de varias horas de conversaciones y cinco días de cierre en lo que respecta al corredor vial Cúcuta - Pamplona - Bucaramanga, delegados del gobierno nacional, representantes de las comunidades parameras y el gobierno departamental lograron concretar una serie de acuerdos que permitieron el desbloqueo de vías en Norte de Santander.

Esto luego que el gobierno Nacional enviara delegados del Ministerio del Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras para que se reunieran con las comunidades agrícolas que están solicitando se revise un pliego de peticiones que tienen pactado desde hace varios días.

Le puede interesar: Tras lograr acuerdo con el Gobierno, se levanta el paro minero en Antioquia

Peticiones que van desde la derogación de los límites de frontera agrícolas definidas en el páramo de Santurbán ante las dificultades que tienen las comunidades para continuar sus trabajos en la zona.

Luego que el ministerio del interior y gran parte del gobierno nacional que estaba distribuido en varias zonas del país se logró concretar con las comunidades el levantamiento de los bloqueos y la instalación de una serie de mesas donde serán evaluadas las peticiones de las comunidades.

El gobernador de Norte de Santander William villamizar celebró esta decisión y señaló que serán garantes del cumplimiento de los acuerdos que fueron pactados con las comunidades parameras y el gobierno nacional.

"Celebramos estas decisiones y esperamos que el gobierno nacional, que escuchó las comunidades campesinas, hagan un seguimiento a las peticiones que tienen y se logren resolver las problemáticas que por años han afectado a estas personas"; expresó el mandatario regional.

Lea más: Primeras imágenes de Brayan Campo, asesino de Sofia Delgado, en la cárcel de Valledupar

Con la firma de los acuerdos se logró habilitar el corredor vial que por cinco días estuvo paralizado y que impedía el desplazamiento de vehículos por el corredor Cúcuta - Pamplona - Bucaramanga y afectaba también los municipios de Silos Mutiscua, Cáchira, y Pamplona.

De igual forma, se espera que diversos sectores económicos que se vieron afectados durante los días de parálisis en la región, de a poco empiecen a reactivarse teniendo en cuenta que Fenalco cuantificó pérdidas superiores a los 270 mil millones de pesos, por parte de diversos renglones económicos en el departamento.


Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.