Se levanta el paro minero en Norte de Santander: campesinos y Gobierno lograron acuerdo

Durante cinco días estuvo cerrado el corredor vial Cúcuta Pamplona - Bucaramanga, generando millonarias pérdidas económicas.
Se levanta el paro minero en Norte de Santander
Se levanta el paro minero en Norte de Santander Crédito: Elibardo León / RCN Radio

Luego de varias horas de conversaciones y cinco días de cierre en lo que respecta al corredor vial Cúcuta - Pamplona - Bucaramanga, delegados del gobierno nacional, representantes de las comunidades parameras y el gobierno departamental lograron concretar una serie de acuerdos que permitieron el desbloqueo de vías en Norte de Santander.

Esto luego que el gobierno Nacional enviara delegados del Ministerio del Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras para que se reunieran con las comunidades agrícolas que están solicitando se revise un pliego de peticiones que tienen pactado desde hace varios días.

Le puede interesar: Tras lograr acuerdo con el Gobierno, se levanta el paro minero en Antioquia

Peticiones que van desde la derogación de los límites de frontera agrícolas definidas en el páramo de Santurbán ante las dificultades que tienen las comunidades para continuar sus trabajos en la zona.

Luego que el ministerio del interior y gran parte del gobierno nacional que estaba distribuido en varias zonas del país se logró concretar con las comunidades el levantamiento de los bloqueos y la instalación de una serie de mesas donde serán evaluadas las peticiones de las comunidades.

El gobernador de Norte de Santander William villamizar celebró esta decisión y señaló que serán garantes del cumplimiento de los acuerdos que fueron pactados con las comunidades parameras y el gobierno nacional.

"Celebramos estas decisiones y esperamos que el gobierno nacional, que escuchó las comunidades campesinas, hagan un seguimiento a las peticiones que tienen y se logren resolver las problemáticas que por años han afectado a estas personas"; expresó el mandatario regional.

Lea más: Primeras imágenes de Brayan Campo, asesino de Sofia Delgado, en la cárcel de Valledupar

Con la firma de los acuerdos se logró habilitar el corredor vial que por cinco días estuvo paralizado y que impedía el desplazamiento de vehículos por el corredor Cúcuta - Pamplona - Bucaramanga y afectaba también los municipios de Silos Mutiscua, Cáchira, y Pamplona.

De igual forma, se espera que diversos sectores económicos que se vieron afectados durante los días de parálisis en la región, de a poco empiecen a reactivarse teniendo en cuenta que Fenalco cuantificó pérdidas superiores a los 270 mil millones de pesos, por parte de diversos renglones económicos en el departamento.


Corte Constitucional

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial y la Corte Constitucional trazaron los límites del uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana.
Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.
Ver



De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.

Caso María Camila Potosí: así habría planeado Yulieth Ángulo el asesinato para quedarse con su bebé

Yuliet Angulo habría contratado a cuatro hombres para ejecutar el homicidio. Dos de los capturados pretendían salir del país antes de ser detenidos.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.