Se levanta el paro minero en Norte de Santander: campesinos y Gobierno lograron acuerdo

Durante cinco días estuvo cerrado el corredor vial Cúcuta Pamplona - Bucaramanga, generando millonarias pérdidas económicas.
Se levanta el paro minero en Norte de Santander
Se levanta el paro minero en Norte de Santander Crédito: Elibardo León / RCN Radio

Luego de varias horas de conversaciones y cinco días de cierre en lo que respecta al corredor vial Cúcuta - Pamplona - Bucaramanga, delegados del gobierno nacional, representantes de las comunidades parameras y el gobierno departamental lograron concretar una serie de acuerdos que permitieron el desbloqueo de vías en Norte de Santander.

Esto luego que el gobierno Nacional enviara delegados del Ministerio del Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras para que se reunieran con las comunidades agrícolas que están solicitando se revise un pliego de peticiones que tienen pactado desde hace varios días.

Le puede interesar: Tras lograr acuerdo con el Gobierno, se levanta el paro minero en Antioquia

Peticiones que van desde la derogación de los límites de frontera agrícolas definidas en el páramo de Santurbán ante las dificultades que tienen las comunidades para continuar sus trabajos en la zona.

Luego que el ministerio del interior y gran parte del gobierno nacional que estaba distribuido en varias zonas del país se logró concretar con las comunidades el levantamiento de los bloqueos y la instalación de una serie de mesas donde serán evaluadas las peticiones de las comunidades.

El gobernador de Norte de Santander William villamizar celebró esta decisión y señaló que serán garantes del cumplimiento de los acuerdos que fueron pactados con las comunidades parameras y el gobierno nacional.

"Celebramos estas decisiones y esperamos que el gobierno nacional, que escuchó las comunidades campesinas, hagan un seguimiento a las peticiones que tienen y se logren resolver las problemáticas que por años han afectado a estas personas"; expresó el mandatario regional.

Lea más: Primeras imágenes de Brayan Campo, asesino de Sofia Delgado, en la cárcel de Valledupar

Con la firma de los acuerdos se logró habilitar el corredor vial que por cinco días estuvo paralizado y que impedía el desplazamiento de vehículos por el corredor Cúcuta - Pamplona - Bucaramanga y afectaba también los municipios de Silos Mutiscua, Cáchira, y Pamplona.

De igual forma, se espera que diversos sectores económicos que se vieron afectados durante los días de parálisis en la región, de a poco empiecen a reactivarse teniendo en cuenta que Fenalco cuantificó pérdidas superiores a los 270 mil millones de pesos, por parte de diversos renglones económicos en el departamento.


Bogotá

Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.
Clima en Bogotá



Arquidiócesis de Cali invita a orar por Abelardo De la Espriella y el nuevo Gobierno

El arzobispo de Cali, monseñor Luis Fernando Rodríguez Velásquez, convocó a los colombianos a unirse en oración por el nuevo Gobierno.

Corte autoriza visitas sorpresa a las casas con empleada doméstica: revisarán sus condiciones

El Ministerio del Trabajo podrá inspeccionar hogares con empleadas domésticas para verificar contratos, salarios, prestaciones y afiliación a seguridad social.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED