Se levanta el paro minero en Norte de Santander: campesinos y Gobierno lograron acuerdo

Durante cinco días estuvo cerrado el corredor vial Cúcuta Pamplona - Bucaramanga, generando millonarias pérdidas económicas.
Se levanta el paro minero en Norte de Santander
Se levanta el paro minero en Norte de Santander Crédito: Elibardo León / RCN Radio

Luego de varias horas de conversaciones y cinco días de cierre en lo que respecta al corredor vial Cúcuta - Pamplona - Bucaramanga, delegados del gobierno nacional, representantes de las comunidades parameras y el gobierno departamental lograron concretar una serie de acuerdos que permitieron el desbloqueo de vías en Norte de Santander.

Esto luego que el gobierno Nacional enviara delegados del Ministerio del Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras para que se reunieran con las comunidades agrícolas que están solicitando se revise un pliego de peticiones que tienen pactado desde hace varios días.

Le puede interesar: Tras lograr acuerdo con el Gobierno, se levanta el paro minero en Antioquia

Peticiones que van desde la derogación de los límites de frontera agrícolas definidas en el páramo de Santurbán ante las dificultades que tienen las comunidades para continuar sus trabajos en la zona.

Luego que el ministerio del interior y gran parte del gobierno nacional que estaba distribuido en varias zonas del país se logró concretar con las comunidades el levantamiento de los bloqueos y la instalación de una serie de mesas donde serán evaluadas las peticiones de las comunidades.

El gobernador de Norte de Santander William villamizar celebró esta decisión y señaló que serán garantes del cumplimiento de los acuerdos que fueron pactados con las comunidades parameras y el gobierno nacional.

"Celebramos estas decisiones y esperamos que el gobierno nacional, que escuchó las comunidades campesinas, hagan un seguimiento a las peticiones que tienen y se logren resolver las problemáticas que por años han afectado a estas personas"; expresó el mandatario regional.

Lea más: Primeras imágenes de Brayan Campo, asesino de Sofia Delgado, en la cárcel de Valledupar

Con la firma de los acuerdos se logró habilitar el corredor vial que por cinco días estuvo paralizado y que impedía el desplazamiento de vehículos por el corredor Cúcuta - Pamplona - Bucaramanga y afectaba también los municipios de Silos Mutiscua, Cáchira, y Pamplona.

De igual forma, se espera que diversos sectores económicos que se vieron afectados durante los días de parálisis en la región, de a poco empiecen a reactivarse teniendo en cuenta que Fenalco cuantificó pérdidas superiores a los 270 mil millones de pesos, por parte de diversos renglones económicos en el departamento.


Jurados de votación

Elecciones 2026: estos son los pasos para excusarse de ser jurado por un viaje

Los ciudadanos que tengan un viaje programado antes del sorteo de jurados podrían solicitar la exoneración ante la Registraduría.
Jurados de votación



Menor de 5 años murió tras caer desde un piso 15 en Fontibón, occidente de Bogotá

La Policía activó los protocolos de investigación y una menor de cuatro años quedó bajo protección de las autoridades competentes.

Defensora del Pueblo cuestiona presencia de Sebastián Villa en la órbita de la Selección Colombia

Iris Marín aseguró que la camiseta de Colombia “no puede ser un escudo contra la justicia” y pidió reflexionar sobre el mensaje que se envía con la eventual convocatoria de Sebastián Villa al Mundial 2026.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia