Se levanta el paro minero en Norte de Santander: campesinos y Gobierno lograron acuerdo

Durante cinco días estuvo cerrado el corredor vial Cúcuta Pamplona - Bucaramanga, generando millonarias pérdidas económicas.
Se levanta el paro minero en Norte de Santander
Se levanta el paro minero en Norte de Santander Crédito: Elibardo León / RCN Radio

Luego de varias horas de conversaciones y cinco días de cierre en lo que respecta al corredor vial Cúcuta - Pamplona - Bucaramanga, delegados del gobierno nacional, representantes de las comunidades parameras y el gobierno departamental lograron concretar una serie de acuerdos que permitieron el desbloqueo de vías en Norte de Santander.

Esto luego que el gobierno Nacional enviara delegados del Ministerio del Medio Ambiente, del Ministerio de Agricultura y la Agencia Nacional de Tierras para que se reunieran con las comunidades agrícolas que están solicitando se revise un pliego de peticiones que tienen pactado desde hace varios días.

Le puede interesar: Tras lograr acuerdo con el Gobierno, se levanta el paro minero en Antioquia

Peticiones que van desde la derogación de los límites de frontera agrícolas definidas en el páramo de Santurbán ante las dificultades que tienen las comunidades para continuar sus trabajos en la zona.

Luego que el ministerio del interior y gran parte del gobierno nacional que estaba distribuido en varias zonas del país se logró concretar con las comunidades el levantamiento de los bloqueos y la instalación de una serie de mesas donde serán evaluadas las peticiones de las comunidades.

El gobernador de Norte de Santander William villamizar celebró esta decisión y señaló que serán garantes del cumplimiento de los acuerdos que fueron pactados con las comunidades parameras y el gobierno nacional.

"Celebramos estas decisiones y esperamos que el gobierno nacional, que escuchó las comunidades campesinas, hagan un seguimiento a las peticiones que tienen y se logren resolver las problemáticas que por años han afectado a estas personas"; expresó el mandatario regional.

Lea más: Primeras imágenes de Brayan Campo, asesino de Sofia Delgado, en la cárcel de Valledupar

Con la firma de los acuerdos se logró habilitar el corredor vial que por cinco días estuvo paralizado y que impedía el desplazamiento de vehículos por el corredor Cúcuta - Pamplona - Bucaramanga y afectaba también los municipios de Silos Mutiscua, Cáchira, y Pamplona.

De igual forma, se espera que diversos sectores económicos que se vieron afectados durante los días de parálisis en la región, de a poco empiecen a reactivarse teniendo en cuenta que Fenalco cuantificó pérdidas superiores a los 270 mil millones de pesos, por parte de diversos renglones económicos en el departamento.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026