Santos-LA-FM-Presidencia6.jpg
Presidente Juan Manuel Santos / Presidencia
26 Oct 2017 11:06 AM

Se invertirían 2.500 millones de dólares en terrenos que deje la Base Naval de Cartagena

La Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco es la encargada de estructurar el proyecto.
La
Fm

El presidente Juan Manuel Santos y el comandante de la Armada Nacional, Ernesto Durán González, firmaron el convenio que define el aporte del predio para el traslado de la Base Naval de Cartagena, donde ahora se visualiza un gran proyecto urbanístico de gran envergadura que se espera que contribuya al desarrollo económico, portuario y hotelero de la ciudad.

De acuerdo con el jefe de Estado, se espera que el propio proyecto urbanístico genere ingresos para el traslado de la base. “El desarrollo inmobiliario del proyecto va a dar los recursos, ojalá suficientes financiar la nueva base y todo lo que tiene que ver con el desarrollo urbano que vendrá. Hay un interés muy grande de muchos inversionistas internacionales para aprovechar ese nuevo espacio”.

Los inversionistas insisten en que la más beneficiada será Cartagena, “pueden llegar 2.5 millones de turistas internacionales, 17 mil nuevos empleos directos y más de 50 mil indirectos. Se calcula que aquí pueden llegar con los nuevas instalaciones más de 650 cruceros con 1.3 millones de personas, esto genera una gran cantidad de divisas, este es un proyecto prioritario” añadió Santos.

¿Dónde quedará la Base Naval ARC Bolívar?

El comandante de la Armada Nacional, el vicealmirante Ernesto Durán González, añadió que la firma de ese documento representa ‘un deseo histórico’ de tener una Base Naval para garantizar la seguridad de la Nación. Sostuvo que ahora viene una fase de estudios para determinar la nueva ubicación.

“No está decidido que vayamos a Tierra Bomba, es una conclusión que tienen que dar los estudios, lo que hicimos hoy fue la firma de un convenio para darle mucha rigurosidad a estos estudios que van a decidir el mejor lugar, las características técnicas y la ubicación” dijo Durán.

Según el alto mando, la Base Naval deberá permanecer en Cartagena. “La Armada tiene que permanecer en Cartagena bajo la lógica de la protección del puerto y lo que significa la seguridad para todos los cuerpos de agua. No sabemos la ubicación final del predio, aunque va a quedar en la costa Caribe, hay que buscar el mejor lugar”, agregó.

Una vez se conozca, con absoluto detalle, cuál será el proyecto urbanístico a desarrollar en los terrenos que desocupará la Base Naval, la Armada Nacional entregará el predio sin afectar su funcionamiento, ni descuidar la seguridad de Cartagena.