Se iniciará la recolección de firmas para referendo de cadena perpetua para violadores de niños

Ante la Registraduría Nacional fue inscrito el comité promotor del referendo que castiga con cadena perpetua a los violadores de niñas y niños.
Johana-Salamanca-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

La vocera de esta iniciativa es Johana Salamanca, hija de la Senadora Gilma Jiménez, quien manifestó que se revivirá este referendo para defender a los niños del país.

"Hoy revivimos el referendo de prisión perpetua para los verdugos de los niños. Radicamos la solicitud ante la Registraduría Nacional. Hoy inicia el proceso y revivimos el referendo de Gilma Jiménez, vamos a poder castigar hasta con prisión perpetua los delitos en contra los niños", afirmó.

Por otra parte, Jiménez explicó cuál es el procedimiento que seguirá con este referendo, a partir del próximo año. "Después de radicado, la Registraduría debe expedir el formulario para la recolección de firmas. El 10 de enero empezaremos con la maratón para tener las firmas. Les hacemos un llamado a los colombianos para que nos respalden. Tenemos que recolectar 1.750.000 firmas, pero seguramente triplicaremos esas cifras", sostuvo.

Otros promotores de esta iniciativa son los periodistas Salud Hernández y Pirry, además del Gobernador de Boyacá Carlos, Andrés Amaya Rodríguez; el ministro de las TIC, David Luna, el Director Ejecutivo BID por Colombia, Sergio Diazgranados, y el exministro, Luis Eduardo Garzón.

Además de Johana Salamanca, también son promotores personas que han sido símbolos de casos emblemáticos de menores asesinados en el pasado, allí están Gregorio Huertas, padre de Yenny Katherine Huertas, niña de 9 años asesinada en 2004, quien fue el símbolo del anterior referendo. También está Ivonne Lozano, madre de Luis Santiago Lozano, de 11 meses, asesinado en 2008 en Chía.

Por último, los promotores de este referendo, entregaron unas cifras de medicina legal, sobre la violencia en contra de niños. "Medicina legal reporta 21 mil exámenes por presunto abuso sexual anualmente; de ellos, 16 mil son a menores de 14 años. Miles de estos son practicados a bebés de 0 a 4 años. Tenemos más de 250 niños asesinados anualmente", puntualizó Johana Salamanca.

Elecciones en Colombia

Cepeda asegura que De la Espriella planea un “autoatentado” antes de la segunda vuelta

El candidato presidencial de la izquierda no presentó ninguna prueba, pero pidió reforzar la seguridad de su contrincante y prometió denunciar ante la Fiscalía.
A dos semanas de la segunda vuelta presidencial, Iván Cepeda aseguró sin pruebas que Abelardo de la Espriella planea un "autoatentado" para "incidir en los resultados".



Abelardo de la Espriella rechaza apoyo de Jhon Arley Murillo y Colombia Renaciente

El candidato presidencial aseguró que no aceptará apoyos de "politiqueros de siempre" tras conocerse el anuncio del partido Colombia Renaciente.

La gira del Gobierno Petro por Córdoba y las decisiones de la Procuraduría le sumaron dos apoyos clave a Iván Cepeda

Una sanción y una suspensión antecedieron a las renuncias de Carlos Carrillo y Felipe Harman, volcados a la campaña al candidato del Pacto Histórico.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.