Se iniciará la recolección de firmas para referendo de cadena perpetua para violadores de niños

Ante la Registraduría Nacional fue inscrito el comité promotor del referendo que castiga con cadena perpetua a los violadores de niñas y niños.
Johana-Salamanca-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

La vocera de esta iniciativa es Johana Salamanca, hija de la Senadora Gilma Jiménez, quien manifestó que se revivirá este referendo para defender a los niños del país.

"Hoy revivimos el referendo de prisión perpetua para los verdugos de los niños. Radicamos la solicitud ante la Registraduría Nacional. Hoy inicia el proceso y revivimos el referendo de Gilma Jiménez, vamos a poder castigar hasta con prisión perpetua los delitos en contra los niños", afirmó.

Por otra parte, Jiménez explicó cuál es el procedimiento que seguirá con este referendo, a partir del próximo año. "Después de radicado, la Registraduría debe expedir el formulario para la recolección de firmas. El 10 de enero empezaremos con la maratón para tener las firmas. Les hacemos un llamado a los colombianos para que nos respalden. Tenemos que recolectar 1.750.000 firmas, pero seguramente triplicaremos esas cifras", sostuvo.

Otros promotores de esta iniciativa son los periodistas Salud Hernández y Pirry, además del Gobernador de Boyacá Carlos, Andrés Amaya Rodríguez; el ministro de las TIC, David Luna, el Director Ejecutivo BID por Colombia, Sergio Diazgranados, y el exministro, Luis Eduardo Garzón.

Además de Johana Salamanca, también son promotores personas que han sido símbolos de casos emblemáticos de menores asesinados en el pasado, allí están Gregorio Huertas, padre de Yenny Katherine Huertas, niña de 9 años asesinada en 2004, quien fue el símbolo del anterior referendo. También está Ivonne Lozano, madre de Luis Santiago Lozano, de 11 meses, asesinado en 2008 en Chía.

Por último, los promotores de este referendo, entregaron unas cifras de medicina legal, sobre la violencia en contra de niños. "Medicina legal reporta 21 mil exámenes por presunto abuso sexual anualmente; de ellos, 16 mil son a menores de 14 años. Miles de estos son practicados a bebés de 0 a 4 años. Tenemos más de 250 niños asesinados anualmente", puntualizó Johana Salamanca.

Medio Oriente

Cónsul en Tel Aviv interrumpe entrevista con La FM ante alarma de ataque aéreo: esto fue lo que pasó

El cónsul Carlos Enrique Piñeros confirmó que no hay colombianos heridos, aunque sí viviendas afectadas.
Tel Aviv, la ciudad más cara del mundo



Rounds FM: Candidatos Mauricio Toro y Jaime Arizabaleta debaten sobre continuidad de políticas de Gustavo Petro

Los candidatos a la Cámara opinaron sobre las reformas del actual gobierno y debatieron sobre su posible continuidad.

La Procuraduría le pidió a la Corte Constitucional tumbar la suspendida emergencia económica del gobierno de Petro

El Ministerio Público, sin embargo, dijo que es "urgente y necesario" mantener los recursos que sirvan para el sector salud.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios