Se iniciará la recolección de firmas para referendo de cadena perpetua para violadores de niños

Ante la Registraduría Nacional fue inscrito el comité promotor del referendo que castiga con cadena perpetua a los violadores de niñas y niños.
Johana-Salamanca-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

La vocera de esta iniciativa es Johana Salamanca, hija de la Senadora Gilma Jiménez, quien manifestó que se revivirá este referendo para defender a los niños del país.

"Hoy revivimos el referendo de prisión perpetua para los verdugos de los niños. Radicamos la solicitud ante la Registraduría Nacional. Hoy inicia el proceso y revivimos el referendo de Gilma Jiménez, vamos a poder castigar hasta con prisión perpetua los delitos en contra los niños", afirmó.

Por otra parte, Jiménez explicó cuál es el procedimiento que seguirá con este referendo, a partir del próximo año. "Después de radicado, la Registraduría debe expedir el formulario para la recolección de firmas. El 10 de enero empezaremos con la maratón para tener las firmas. Les hacemos un llamado a los colombianos para que nos respalden. Tenemos que recolectar 1.750.000 firmas, pero seguramente triplicaremos esas cifras", sostuvo.

Otros promotores de esta iniciativa son los periodistas Salud Hernández y Pirry, además del Gobernador de Boyacá Carlos, Andrés Amaya Rodríguez; el ministro de las TIC, David Luna, el Director Ejecutivo BID por Colombia, Sergio Diazgranados, y el exministro, Luis Eduardo Garzón.

Además de Johana Salamanca, también son promotores personas que han sido símbolos de casos emblemáticos de menores asesinados en el pasado, allí están Gregorio Huertas, padre de Yenny Katherine Huertas, niña de 9 años asesinada en 2004, quien fue el símbolo del anterior referendo. También está Ivonne Lozano, madre de Luis Santiago Lozano, de 11 meses, asesinado en 2008 en Chía.

Por último, los promotores de este referendo, entregaron unas cifras de medicina legal, sobre la violencia en contra de niños. "Medicina legal reporta 21 mil exámenes por presunto abuso sexual anualmente; de ellos, 16 mil son a menores de 14 años. Miles de estos son practicados a bebés de 0 a 4 años. Tenemos más de 250 niños asesinados anualmente", puntualizó Johana Salamanca.

JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.