Se iniciará la recolección de firmas para referendo de cadena perpetua para violadores de niños

Ante la Registraduría Nacional fue inscrito el comité promotor del referendo que castiga con cadena perpetua a los violadores de niñas y niños.
Johana-Salamanca-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

La vocera de esta iniciativa es Johana Salamanca, hija de la Senadora Gilma Jiménez, quien manifestó que se revivirá este referendo para defender a los niños del país.

"Hoy revivimos el referendo de prisión perpetua para los verdugos de los niños. Radicamos la solicitud ante la Registraduría Nacional. Hoy inicia el proceso y revivimos el referendo de Gilma Jiménez, vamos a poder castigar hasta con prisión perpetua los delitos en contra los niños", afirmó.

Por otra parte, Jiménez explicó cuál es el procedimiento que seguirá con este referendo, a partir del próximo año. "Después de radicado, la Registraduría debe expedir el formulario para la recolección de firmas. El 10 de enero empezaremos con la maratón para tener las firmas. Les hacemos un llamado a los colombianos para que nos respalden. Tenemos que recolectar 1.750.000 firmas, pero seguramente triplicaremos esas cifras", sostuvo.

Otros promotores de esta iniciativa son los periodistas Salud Hernández y Pirry, además del Gobernador de Boyacá Carlos, Andrés Amaya Rodríguez; el ministro de las TIC, David Luna, el Director Ejecutivo BID por Colombia, Sergio Diazgranados, y el exministro, Luis Eduardo Garzón.

Además de Johana Salamanca, también son promotores personas que han sido símbolos de casos emblemáticos de menores asesinados en el pasado, allí están Gregorio Huertas, padre de Yenny Katherine Huertas, niña de 9 años asesinada en 2004, quien fue el símbolo del anterior referendo. También está Ivonne Lozano, madre de Luis Santiago Lozano, de 11 meses, asesinado en 2008 en Chía.

Por último, los promotores de este referendo, entregaron unas cifras de medicina legal, sobre la violencia en contra de niños. "Medicina legal reporta 21 mil exámenes por presunto abuso sexual anualmente; de ellos, 16 mil son a menores de 14 años. Miles de estos son practicados a bebés de 0 a 4 años. Tenemos más de 250 niños asesinados anualmente", puntualizó Johana Salamanca.

Gobernación de Antioquia

“La paz no se logra arrodillando a las instituciones ante el crimen”: contundente mensaje del Gobernador de Antioquia

Durante la presentación del libro "Magnicidios", del exsenador José Obdulio Gaviria, el Gobernador de Antioquia, defendió la seguridad como prioridad del Estado.
Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia



Nuevo decreto: el gabinete de De La Espriella asume funciones del presidente

Las carteras de Interior, Defensa y Cancillería concentran las principales facultades que delega la Casa de Nariño.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.