Se iniciará la recolección de firmas para referendo de cadena perpetua para violadores de niños

Ante la Registraduría Nacional fue inscrito el comité promotor del referendo que castiga con cadena perpetua a los violadores de niñas y niños.
Johana-Salamanca-LAFM-Colprensa.jpg
Colprensa

La vocera de esta iniciativa es Johana Salamanca, hija de la Senadora Gilma Jiménez, quien manifestó que se revivirá este referendo para defender a los niños del país.

"Hoy revivimos el referendo de prisión perpetua para los verdugos de los niños. Radicamos la solicitud ante la Registraduría Nacional. Hoy inicia el proceso y revivimos el referendo de Gilma Jiménez, vamos a poder castigar hasta con prisión perpetua los delitos en contra los niños", afirmó.

Por otra parte, Jiménez explicó cuál es el procedimiento que seguirá con este referendo, a partir del próximo año. "Después de radicado, la Registraduría debe expedir el formulario para la recolección de firmas. El 10 de enero empezaremos con la maratón para tener las firmas. Les hacemos un llamado a los colombianos para que nos respalden. Tenemos que recolectar 1.750.000 firmas, pero seguramente triplicaremos esas cifras", sostuvo.

Otros promotores de esta iniciativa son los periodistas Salud Hernández y Pirry, además del Gobernador de Boyacá Carlos, Andrés Amaya Rodríguez; el ministro de las TIC, David Luna, el Director Ejecutivo BID por Colombia, Sergio Diazgranados, y el exministro, Luis Eduardo Garzón.

Además de Johana Salamanca, también son promotores personas que han sido símbolos de casos emblemáticos de menores asesinados en el pasado, allí están Gregorio Huertas, padre de Yenny Katherine Huertas, niña de 9 años asesinada en 2004, quien fue el símbolo del anterior referendo. También está Ivonne Lozano, madre de Luis Santiago Lozano, de 11 meses, asesinado en 2008 en Chía.

Por último, los promotores de este referendo, entregaron unas cifras de medicina legal, sobre la violencia en contra de niños. "Medicina legal reporta 21 mil exámenes por presunto abuso sexual anualmente; de ellos, 16 mil son a menores de 14 años. Miles de estos son practicados a bebés de 0 a 4 años. Tenemos más de 250 niños asesinados anualmente", puntualizó Johana Salamanca.

Iván Cepeda

Cepeda denunciará penalmente a de la Espriella por presunta participación en saqueo de recursos de la salud

La denuncia será interpuesta ante la Fiscalía en un caso relacionado con la empresa Salud Vida EPS.
Iván Cepeda



Abelardo de La Espriella declaró objetivo militar a cabecillas de grupos armados ilegales

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó fuertes declaraciones contra grupos armados ilegales, a los que señaló como “objetivo militar” a partir del 7 de agosto.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez