Registraduría indígena
Registraduría indígena
Presidencia de la República
8 Nov 2019 03:49 PM

Se inauguró la primera Registraduría indígena del país

El presidente de la República destacó la presencia del Estado en esa región del norte colombiano.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

El presidente de la República, Iván Duque, inauguró - junto con el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo- la primera Registraduría indígena de Colombia, ubicada en el pueblo arhuaco de Nabusimake, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con este punto de la Registraduría se espera que sean beneficiados aproximadamente 15 mil integrantes de comunidades indígenas, que no tendrán que movilizarse a otros municipios de la zona para realizar las diligencias relacionadas con estos temas.

Duque celebró la apertura de ese punto de la Registraduría y aseguró que era necesario garantizar la prestación de esos servicios allí. "La comunidad de nabusímake venía esperando por años por este servicio, donde se tuviera el registro civil", señaló le jefe de Estado

Lea también: Indígenas de la Sierra Nevada le cancelan cita a Duque

"Así que ver este sueño hecho realidad es la demostración de que, en el marco de nuestra Constitución, nos encontramos todos para darles beneficios, derechos y pleno ejercicio de los mismos a todos los habitantes de nuestras comunidades ancestrales", agregó.

El jefe de Estado dijo que el Gobierno continuará trabajando para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas de distintas zonas del país y destacó la presencia institucional en la Sierra Nevada.

"Vengo, como su presidente, a expresarles mi cariño y mi afecto, a reiterarles que vamos a seguir trabajando de la mano para abrir más oportunidades para nuestros pueblos indígenas", dijo.

En la oficina que fue inaugurada podrán ser atendidas hasta 30 personas y se va a realizar la producción de material pedagógico, escrito en lengua indígena, para mejorar los procesos de identificación.

Lea acá: Encuentran cuerpo con varios disparos en Chiscas, Boyacá

En dicha Registraduría serán atendidos indígenas del sector Ati Arumake, que está a media hora de la sede, al igual que del sector Centro y La Granja, a 40 minutos del lugar.

También a comunidades del sector Ati Kimake, Sirkario, Makogueka, San Francisco, Kurakata, todos a hora y media del punto, y del sector Ati Kokorewa, Tierras Nuevas y Trankamenia, ubicado a dos horas y media de la nueva Registraduría local.

Horas antes del evento de inauguración se conoció un documento en el cual, los indígenas del sector cancelaban su presencia en el evento. Sin embargo, la agenda del presidente Duque se cumplió, como estaba establecida, desde el primer momento y en compañía de la comunidad arhuaca.