Se inauguró la primera Registraduría indígena del país

El presidente de la República destacó la presencia del Estado en esa región del norte colombiano.
Registraduría indígena
Registraduría indígena Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, inauguró - junto con el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo- la primera Registraduría indígena de Colombia, ubicada en el pueblo arhuaco de Nabusimake, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Con este punto de la Registraduría se espera que sean beneficiados aproximadamente 15 mil integrantes de comunidades indígenas, que no tendrán que movilizarse a otros municipios de la zona para realizar las diligencias relacionadas con estos temas.

Duque celebró la apertura de ese punto de la Registraduría y aseguró que era necesario garantizar la prestación de esos servicios allí. "La comunidad de nabusímake venía esperando por años por este servicio, donde se tuviera el registro civil", señaló le jefe de Estado

Lea también: Indígenas de la Sierra Nevada le cancelan cita a Duque

"Así que ver este sueño hecho realidad es la demostración de que, en el marco de nuestra Constitución, nos encontramos todos para darles beneficios, derechos y pleno ejercicio de los mismos a todos los habitantes de nuestras comunidades ancestrales", agregó.

El jefe de Estado dijo que el Gobierno continuará trabajando para mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas de distintas zonas del país y destacó la presencia institucional en la Sierra Nevada.

"Vengo, como su presidente, a expresarles mi cariño y mi afecto, a reiterarles que vamos a seguir trabajando de la mano para abrir más oportunidades para nuestros pueblos indígenas", dijo.

En la oficina que fue inaugurada podrán ser atendidas hasta 30 personas y se va a realizar la producción de material pedagógico, escrito en lengua indígena, para mejorar los procesos de identificación.

Lea acá: Encuentran cuerpo con varios disparos en Chiscas, Boyacá

En dicha Registraduría serán atendidos indígenas del sector Ati Arumake, que está a media hora de la sede, al igual que del sector Centro y La Granja, a 40 minutos del lugar.

También a comunidades del sector Ati Kimake, Sirkario, Makogueka, San Francisco, Kurakata, todos a hora y media del punto, y del sector Ati Kokorewa, Tierras Nuevas y Trankamenia, ubicado a dos horas y media de la nueva Registraduría local.

Horas antes del evento de inauguración se conoció un documento en el cual, los indígenas del sector cancelaban su presencia en el evento. Sin embargo, la agenda del presidente Duque se cumplió, como estaba establecida, desde el primer momento y en compañía de la comunidad arhuaca.


Valle del Cauca

Incautan arsenal de guerra en el Valle del Cauca: capturan una mujer con explosivos y un hombre con fusil

La Policía del Valle del Cauca reportó la incautación de siete barras de pentolita, estopines con mecha de seguridad, un fusil, una pistola y más de 500 cartuchos.
Fueron capturadas dos personas con explosivos y armas en vías del Valle del Cauca



Mindefensa radicó proyecto de ley para regular drones

Según el ministro Pedro Sánchez, en los últimos dos años se han registrado 328 víctimas, entre civiles y militares, por ataques con estos dispositivos.

Capturan a 'El Tuerto', jefe financiero del Clan del Golfo en Zaragoza, Antioquia

Con mil millones de pesos en efectivo cayó alias 'El Tuerto', cabecilla financiero del Clan del Golfo en el Bajo Cauca

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.