Petro y Duque
De izquierda a derecha: el senador Gustavo Petro y el presidente Ivan Duque.
Foto: Colprensa
2 Sep 2018 08:09 PM

Se han acelerado asesinatos de líderes populares en gobierno Duque: Petro

El senador de la República se pronunció, a propósito de la ola de asesinatos de líderes sociales en Colombia.
Francisco Bernal
Francisco
Bernal Gutiérrez
@Pacho_Bernal

Gustavo Petro, excandidato a la Presidencia de la República, sostuvo no ver al ministro de Defensa, Guillermo Botero, tomando acciones para frenar el asesinato de líderes sociales en el país.

Además, el congresista afirmó que en el gobierno del presidente Iván Duque han aumentado estos casos, por lo que le solicitó una reunión de urgencia para tratar esta problemática. 

"Se han acelerado los asesinatos de líderes populares con el gobierno de Duque, se le ha pedido una reunión urgente al presidente. No veo en su ministro de Defensa garantía para tomar medidas eficaces. Colombia Humana en Europa debe organizar movilización a la Corte Penal Internacional", escribió Petro en su cuenta de Twitter. 

Lea aquí: Asesinan a presidente del Concejo Municipal de Convención, Norte de Santander

El congresista también le sugirió a Duque frenar el "odio" contra los líderes sociales en Colombia y capturar a los responsable de las amenazas y asesinatos, por lo que propuso la conformación de un equipo especial para ello. 

De igual modo, Petro anunció que entre sábado y domingo han sido asesinados en Colombia cinco líderes sociales, entre ellos, miembros de la Colombia Humana. 

"Los comités de la Colombia Humana en Europa deben ya ponerle fecha a la movilización hacia Holanda para solicitar intervención de la Corte Penal Internacional", añadió el senador en la red social. 

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) también le pidió al presidente Duque hacer lo que sea necesario para que cese el asesinato de líderes. Dijo que no habrá paz estable y duradera sin garantías para quienes cuidan y defienden la vida.

"Hoy le decimos al gobierno de @IvanDuque que son urgentes las garantías para la vida y el derecho a la protesta social en Colombia. Los líderes sociales no pueden seguir siendo exterminados sistemáticamente", publicó la Onic en su cuenta en Twitter. 

Lea más en: Dirigente de la Unión Patriótica sufrió atentado en Soacha

Cabe mencionar que más temprano, el también congresista Gustavo Bolívar arremetió contra el jefe de Estado, luego de que la Policía de Norte de Santander reportara el asesinato de Alirio Antonio Arenas Gómez, presidente del Concejo en Convención, municipio del departamento en mención. 

Previamente, Bolívar escribió, por la misma vía: "Asesinan a Fabiola Fajardo, lideresa anti fracking en Simacota Santander y a Oliver Herrera Camacho, Pte Junta Acción Comunal vereda Brisas del Guayabero, depto del Meta. Anoche abalearon a César Plata en Soacha Van 29 en 3 semanas de Gobierno Pte @IvanDuque qué vamos a hacer?".

Le puede interesar: Líderes sociales y presupuesto nacional, próximas preocupaciones de Duque

Ahora bien, tras el asesinato de Alirio Antonio Arenas Gómez, se informó que Johnny García, de 33 años de edad, conductor de un vehículo de transporte público, resultó gravemente herido en los mismos hechos. Según las autoridades, en horas de la madrugada alertaron de un presunto hurto en el barrio Belén, de Ocaña. Sin embargo, cuando llegaron al lugar de los hechos encontraron el cuerpo del líder político con varios impactos de arma de fuego.

El alcalde del municipio de Convención, Hermes Alfonso García, sostuvo que “nos preocupa que de nuevo se reactiven las acciones violentas en nuestro municipio, y en especial cuando ya se había conocido que en varias oportunidades (Alirio Antonio) había recibido amenazas de muerte”. Así mismo dijo que el líder comunal había salido de la vereda San Isidro, zona rural de Convención, para radicarse en Ocaña por seguridad. 

En cuanto a Fabiola Fajardo Ayala se informó que trabajaba como vocera del movimiento anti fracking y fue asesinada, en circunstancias que son objeto de investigación, en El Carmen de Chucurí, en Santander.