Coronavirus en Colombia / cuarentena en Colombia
AFP
19 Mayo 2020 06:29 PM

Se extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de agosto

Así lo anunció el presidente Iván Duque.

Como lo había anticipado La FM, el presidente Iván Duque confirmó que la emergencia sanitaria por el coronavirus se extenderá hasta el 31 de agosto. Esta medida empezó a implementarse en el país desde el 12 de marzo, cuando el país apenas tenía nueve personas contagiadas.

Y hoy, dos meses después, Colombia tiene 16.935 casos confirmados de coronavirus, 613 fallecidos y 4.050 recuperados. Bogotá tiene 5.934 contagios.

Respecto a lo que pasará después del 31 de mayo, último día de la cuarentena, el presidente Duque explicó que entre el 1 y el 30 de junio se empezarán a reactivar sectores, con los debidos protocolos, y se estudiará una posible reapertura de bibliotecas y museos.

Sin embargo, los adultos mayores de 70 años deberán seguir en aislamiento en sus casas, y los vuelos nacionales e internacionales seguirán suspendidos.

Lea también: Revelan protocolo para que estudiantes vuelvan a jardines, colegios y universidades

La situación del Amazonas preocupa mucho a las autoridades, pues tiene 1.221 casos confirmados, más del doble de los reportados en Antioquia (561), un departamento mucho más poblado.

Inicialmente, la emergencia sanitaria iba hasta el 30 de mayo y el aislamiento preventivo hasta el 13 de abril. La cuarentena se fue ampliando: primero hasta el 26 de abril y luego hasta el 11 de mayo, con la reactivación paulatina de algunos sectores, como la construcción y la manufactura, o el comercio en papelerías.

Además, se ha permitido que las personas salgan a las calles a hacer ejercicio de forma individual y que los menores de entre seis y 17 años puedan salir a pasear acompañados de un adulto.

Fuente
Sistema Integrado Digital