Se extiende hasta el 31 de mayo la Emergencia Sanitaria en Colombia

Así lo anunció el presidente Iván Duque.
Uso de tapabocas es obligatorio en Colombia en medio de pandemia.
Uso de tapabocas es obligatorio en Colombia en medio de pandemia. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque anunció que la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria se extenderá hasta el 31 de mayo de 2021, como medida para frenar el contagio de la covid-19. En esta oportunidad las medidas serán adaptadas a las circunstancias actuales del país, de manera que se pueda continuar con la reactivación económica.

El próximo 28 de febrero expiraba la actual medida, por lo que el Gobierno tomó la decisión de ampliarla por tres meses más. "Las consideraciones para ampliar la emergencia son que todavía persisten las causas que dieron origen a la pandemia y que se deben conservar las medidas que permiten mitigar la afectación por el covid-19", señaló el mandatario.

Lea también: En Colombia 66.157 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna

E indicó que "el Ministerio del Interior, de la mano con la declaratoria de Emergencia Sanitaria, también estará sacando adelante el decreto de Orden Público que acompañará estas medidas de control",

Entre las restricciones que se mantendrán en el país, con esta declaratoria, está la prohibición de eventos públicos y privados que impliquen aglomeraciones. También se mantiene la recomendación para los adultos mayores de 70 años de permanecer en aislamiento preventivo. En esta prorroga el Ministerio de Salud incluyó la necesidad de retornar a las aulas bajo el modelo de alternancia.

Por su parte el Ministro del Interior Daniel Palacio, señaló que se autoriza el consumo de bebidas embriagantes en los restaurantes y se mantienen los cierres de las fronteras fluviales y terrestres, reiteró que no se podrá modificar el plan de vacunación y se mantendrá la restricción de eventos masivos o de alto contacto y discotecas.

Añadió el Ministro que seguirá la prohibición del consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos distintos a los restaurantes, y explicó que los alcaldes podrán solicitar pilotos para eventos masivos y de alto contacto, de acuerdo a la evolución de las cifras de contagios.

Le puede interesar: Gobierno y Sinovac, en negociaciones para adquirir 10 millones de vacunas

A su turno el ministro de Salud Ferando Ruíz, argumentó que aún persisten en el país las causas que originaron inicialmente la Emergencia Sanitaria, por tal motivo se mantienen medidas como el distanciamiento social y los protocolos de bioseguridad.

Esta nueva declaratoria de emergencia tendrá en cuenta el hecho de que el país ya inició el proceso de vacunación anticovid. En ese sentido, el presidente Iván Duque anunció que el próximo domingo 7 de marzo llegarán dos millones de vacunas anticovid de Sinovac, y se están negociando 10 millones de dosis más con esta farmacéutica.


Temas relacionados

Boyacá

¿Cuándo vuelve el agua en Tunja? Alcaldía da plazo

El alcalde encargado de Tunja, Carlos Gabriel Hernández, explicó la situación y los avances que se han dado en el municipio para reabastecer el servicio..
alcaldia tunja recortes de agua plazo



Joven murió en Bogotá mientras hacía ejercicio en gimnasio de Quinta Paredes: esto se sabe

Algunos testigos aseguran que recibió maniobras de reanimación y fue atendido por varias ambulancias, pero falleció en el lugar.

Salir de Bogotá en carro por Soacha será más fácil: retoman megaobra que conectará dos avenidas

La ALO Centro avanza como solución clave a la congestión en Bogotá, con impacto en millones de habitantes y mejoras en tiempos de desplazamiento.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno