Se extendió en Córdoba aplicación de ley seca y toque de queda

El mal comportamiento ciudadano sería la causa del aumento desmedido de contagios.

La creciente cifra de contagios y muertes de coronavirus en el departamento de Córdoba, obligó a las autoridades a extremar medidas para mitigar la curva de la pandemia en la región, que ya superó los 5.000 contagios.

Inicialmente el toque de queda y ley seca estaba programado hasta el último día del mes de julio, pero de acuerdo a las cifras se extendió la medida hasta el primero de septiembre.

“Desde el concejo municipal solicitamos que se considerada ampliar la medida, esto por el comportamiento del virus en Córdoba, que según los reportes es consecuencia del mal comportamiento ciudadano, relacionado con la ingesta de licor en reuniones clandestinas, y que grave porque a la vez esto desencadena en hechos de violencia intrafamiliar”, aseguró el concejal Carlos Zapata, del Partido de la U.

Lea también: ¡Cátedra de los escarabajos! Iván Ramiro Sosa gana etapa final de Vuelta a Burgos

Además de los contagios, preocupa a las autoridades el número de fallecidos que según el más reciente reporte, alcanzó las 672 muertes. En las últimas horas en Montería, fallecieron 29 personas.

“Lo mejor decisión fue implementar la medida quizás más estricta desde el inicio de la pandemia, en principio fuimos uno de los departamento donde avanzaron lentamente los contagios, pero nos llena de pánico las muertes diarias, los contagios que nos posicionan muy mal a nivel regional”, aseguró un habitante de la capital cordobesa.

La ley seca y toque de queda, se implementa en diferentes horarios, de acuerdo al comportamiento del virus en cada municipio.

Ya que Montería tiene el mayor número de contagios con 3.275 casos, la prohibición de circulación de personas estará vigente desde la 4:00 de la tarde, hasta las 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, y si fuera el caso de un fin de semana con puente festivo, se levanta la restricción hasta el día martes a las 6:00 a.m.

En los municipios con menos afectación, la medida rige desde las 6 de la tarde hasta las 5:00 a.m. de cada día, esto durante la semana.

Para garantizar el abastecimiento de las familias se implementa el pico y cédula, con algunos cierres sectorizados para mitigar los contagios.

La Fuerza Pública cada día aumenta su pie de fuerza para garantizar total cumplimiento de la norma, no obstante hay ciudadanos que insisten en violar las restricciones, por ello en las últimas horas se interpusieron 68 comparendos y se amonestó a 12 personas por cometer infracciones de tránsito.


Temas relacionados

Accidente

Ocho heridos deja colisión entre una camioneta y un automóvil en la vía Sogamoso-Tibasosa en Boyacá

Las primeras hipótesis señalan que el accidente se originó luego de que uno de los vehículos invadiera carril contrario al intentar esquivar un perro.
Accidente de tránsito en la vía Sogamoso - Tibasosa



SENA capacitará afectados por el terremoto para que puedan reparar sus propias viviendas en zonas rurales del Quindío

Los participantes recibirán certificación de competencias, permitiéndoles una posible vinculación laboral en el sector de la construcción

Hijo de Yamid Amat desmiente rumores de su muerte; el periodista 'evoluciona satisfactoriamente'

En redes sociales creció el rumor de la muerte del periodista; sin embargo, Yamid Amat Serna dio un parte de tranquilidad.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio