Se extendió en Córdoba aplicación de ley seca y toque de queda

El mal comportamiento ciudadano sería la causa del aumento desmedido de contagios.

La creciente cifra de contagios y muertes de coronavirus en el departamento de Córdoba, obligó a las autoridades a extremar medidas para mitigar la curva de la pandemia en la región, que ya superó los 5.000 contagios.

Inicialmente el toque de queda y ley seca estaba programado hasta el último día del mes de julio, pero de acuerdo a las cifras se extendió la medida hasta el primero de septiembre.

“Desde el concejo municipal solicitamos que se considerada ampliar la medida, esto por el comportamiento del virus en Córdoba, que según los reportes es consecuencia del mal comportamiento ciudadano, relacionado con la ingesta de licor en reuniones clandestinas, y que grave porque a la vez esto desencadena en hechos de violencia intrafamiliar”, aseguró el concejal Carlos Zapata, del Partido de la U.

Lea también: ¡Cátedra de los escarabajos! Iván Ramiro Sosa gana etapa final de Vuelta a Burgos

Además de los contagios, preocupa a las autoridades el número de fallecidos que según el más reciente reporte, alcanzó las 672 muertes. En las últimas horas en Montería, fallecieron 29 personas.

“Lo mejor decisión fue implementar la medida quizás más estricta desde el inicio de la pandemia, en principio fuimos uno de los departamento donde avanzaron lentamente los contagios, pero nos llena de pánico las muertes diarias, los contagios que nos posicionan muy mal a nivel regional”, aseguró un habitante de la capital cordobesa.

La ley seca y toque de queda, se implementa en diferentes horarios, de acuerdo al comportamiento del virus en cada municipio.

Ya que Montería tiene el mayor número de contagios con 3.275 casos, la prohibición de circulación de personas estará vigente desde la 4:00 de la tarde, hasta las 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, y si fuera el caso de un fin de semana con puente festivo, se levanta la restricción hasta el día martes a las 6:00 a.m.

En los municipios con menos afectación, la medida rige desde las 6 de la tarde hasta las 5:00 a.m. de cada día, esto durante la semana.

Para garantizar el abastecimiento de las familias se implementa el pico y cédula, con algunos cierres sectorizados para mitigar los contagios.

La Fuerza Pública cada día aumenta su pie de fuerza para garantizar total cumplimiento de la norma, no obstante hay ciudadanos que insisten en violar las restricciones, por ello en las últimas horas se interpusieron 68 comparendos y se amonestó a 12 personas por cometer infracciones de tránsito.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado