Se extendió en Córdoba aplicación de ley seca y toque de queda

El mal comportamiento ciudadano sería la causa del aumento desmedido de contagios.

La creciente cifra de contagios y muertes de coronavirus en el departamento de Córdoba, obligó a las autoridades a extremar medidas para mitigar la curva de la pandemia en la región, que ya superó los 5.000 contagios.

Inicialmente el toque de queda y ley seca estaba programado hasta el último día del mes de julio, pero de acuerdo a las cifras se extendió la medida hasta el primero de septiembre.

“Desde el concejo municipal solicitamos que se considerada ampliar la medida, esto por el comportamiento del virus en Córdoba, que según los reportes es consecuencia del mal comportamiento ciudadano, relacionado con la ingesta de licor en reuniones clandestinas, y que grave porque a la vez esto desencadena en hechos de violencia intrafamiliar”, aseguró el concejal Carlos Zapata, del Partido de la U.

Lea también: ¡Cátedra de los escarabajos! Iván Ramiro Sosa gana etapa final de Vuelta a Burgos

Además de los contagios, preocupa a las autoridades el número de fallecidos que según el más reciente reporte, alcanzó las 672 muertes. En las últimas horas en Montería, fallecieron 29 personas.

“Lo mejor decisión fue implementar la medida quizás más estricta desde el inicio de la pandemia, en principio fuimos uno de los departamento donde avanzaron lentamente los contagios, pero nos llena de pánico las muertes diarias, los contagios que nos posicionan muy mal a nivel regional”, aseguró un habitante de la capital cordobesa.

La ley seca y toque de queda, se implementa en diferentes horarios, de acuerdo al comportamiento del virus en cada municipio.

Ya que Montería tiene el mayor número de contagios con 3.275 casos, la prohibición de circulación de personas estará vigente desde la 4:00 de la tarde, hasta las 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, y si fuera el caso de un fin de semana con puente festivo, se levanta la restricción hasta el día martes a las 6:00 a.m.

En los municipios con menos afectación, la medida rige desde las 6 de la tarde hasta las 5:00 a.m. de cada día, esto durante la semana.

Para garantizar el abastecimiento de las familias se implementa el pico y cédula, con algunos cierres sectorizados para mitigar los contagios.

La Fuerza Pública cada día aumenta su pie de fuerza para garantizar total cumplimiento de la norma, no obstante hay ciudadanos que insisten en violar las restricciones, por ello en las últimas horas se interpusieron 68 comparendos y se amonestó a 12 personas por cometer infracciones de tránsito.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

Jiménez habría explicado que tenía miedo por lo que sabía y por las posibles consecuencias de revelar esa información.
La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.
Ver



Cúcuta despidió a Miguel Castellanos: habitantes exigen celeridad en la investigación

El exsecretario de Gobierno recibió un homenaje póstumo en las instalaciones de la Alcaldía de Cúcuta. Familiares, amigos y representantes de las comunidades acompañaron sus honras fúnebres.

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.