Se extendió en Córdoba aplicación de ley seca y toque de queda

El mal comportamiento ciudadano sería la causa del aumento desmedido de contagios.

La creciente cifra de contagios y muertes de coronavirus en el departamento de Córdoba, obligó a las autoridades a extremar medidas para mitigar la curva de la pandemia en la región, que ya superó los 5.000 contagios.

Inicialmente el toque de queda y ley seca estaba programado hasta el último día del mes de julio, pero de acuerdo a las cifras se extendió la medida hasta el primero de septiembre.

“Desde el concejo municipal solicitamos que se considerada ampliar la medida, esto por el comportamiento del virus en Córdoba, que según los reportes es consecuencia del mal comportamiento ciudadano, relacionado con la ingesta de licor en reuniones clandestinas, y que grave porque a la vez esto desencadena en hechos de violencia intrafamiliar”, aseguró el concejal Carlos Zapata, del Partido de la U.

Lea también: ¡Cátedra de los escarabajos! Iván Ramiro Sosa gana etapa final de Vuelta a Burgos

Además de los contagios, preocupa a las autoridades el número de fallecidos que según el más reciente reporte, alcanzó las 672 muertes. En las últimas horas en Montería, fallecieron 29 personas.

“Lo mejor decisión fue implementar la medida quizás más estricta desde el inicio de la pandemia, en principio fuimos uno de los departamento donde avanzaron lentamente los contagios, pero nos llena de pánico las muertes diarias, los contagios que nos posicionan muy mal a nivel regional”, aseguró un habitante de la capital cordobesa.

La ley seca y toque de queda, se implementa en diferentes horarios, de acuerdo al comportamiento del virus en cada municipio.

Ya que Montería tiene el mayor número de contagios con 3.275 casos, la prohibición de circulación de personas estará vigente desde la 4:00 de la tarde, hasta las 5:00 de la mañana, de lunes a viernes, y si fuera el caso de un fin de semana con puente festivo, se levanta la restricción hasta el día martes a las 6:00 a.m.

En los municipios con menos afectación, la medida rige desde las 6 de la tarde hasta las 5:00 a.m. de cada día, esto durante la semana.

Para garantizar el abastecimiento de las familias se implementa el pico y cédula, con algunos cierres sectorizados para mitigar los contagios.

La Fuerza Pública cada día aumenta su pie de fuerza para garantizar total cumplimiento de la norma, no obstante hay ciudadanos que insisten en violar las restricciones, por ello en las últimas horas se interpusieron 68 comparendos y se amonestó a 12 personas por cometer infracciones de tránsito.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Quiénes no pagarán cuota moderadora ni copago en las EPS? Así funcionará el beneficio del Gobierno

Las personas afectadas por el terremoto de San José del Palmar que figuren en los registros oficiales podrán acceder a servicios de salud sin asumir copagos ni cuotas moderadoras.
Atención en salud



“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella