Se espera baja productividad en el sector agropecuario de Sucre durante la sequía

Sucre registra, hasta la fecha, condiciones normales de la temporada seca. Sin embargo, el sector agropecuario tiene preocupación.
Sequía
Colprensa. Crédito: Colprensa

José Nicolás Vega Lastre, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Sucre, dio a conocer que aunque lo que se percibe es una temporada sequía normal, sin eventos extraordinarios, el sector agropecuario del departamento ya comienza a registrar dificultades que afectan notablemente la productividad, principalmente por el bajo peso de los semovientes, escasez de pasto y agua potable para consumo animal.

Vega Lastre indicó que es un periodo que se presenta año tras año y que no se espera por ahora un fenómeno extraordinario con consecuencias graves, el sector agropecuario comienza a respirar preocupación, a lo que advirtió que el gobierno departamental está atento y la implementación el plan de estrategia, en coordinación con UNGRD, referente a saneamiento, seguridad y asistencia alimentaria, suministro de agua potable, gestión de ayudas para el sector agropecuario y brigadas contra incendios, a fin de poder minimizar el impacto que genera la temporada.

El funcionario también destacó que su dependencia ya recibió los primeros reportes de desabastecimiento de agua en algunas poblaciones de Sucre, pero aclaró que no fue por consecuencia del periodo de sequía, sino por situaciones estructurales y administrativas, “como problemas en el suministro de energía para el funcionamiento de los pozos por incumplimiento de pago del servicio.”

En cuanto a los incendios forestales o de cobertura vegetal, los organismos de socorro indicaron que ya se han reportado 16 casos en lo que va corrido del año en las diferentes poblaciones sucreñas como Sincé, Sucre (Sucre), Sincelejo, entre otros municipios, además dieron a conocer que se han presentado seis viviendas de palma y bahareque incendiadas por supuestas fallas en el circuito eléctrico interno de las mismas.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Sucre también recomendó evitar la quema de basura en los patios de las viviendas, lotes y en los bosques “es importante en esta temporada seca, puesto que muchos ciudadanos no cumplen con las normas y le restan validez al hecho de que, con una quema de basura o fogata, puede propagarse un incendio que dejaría lamentables consecuencias"

Tren de La Sabana

Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo

Las autoridades informaron que no se reportan personas heridas y trabajan para restablecer la movilidad en el sector.
Tren de la Sabana se descarriló en Bogotá con cerca de 600 pasajeros a bordo



¿Cuándo salen a vacaciones de mitad de año los colegios en Colombia? Estas son las fechas

Las instituciones oficiales ya tienen definidas las fechas del receso escolar de mitad de año, mientras que los colegios privados podrán realizar algunos ajustes según su calendario académico.

Confirman cuándo empezará a funcionar el Regiotram de Occidente: lista de municipios por donde pasarán en menos de una hora

El Regiotram de Occidente avanza en su construcción y ya tiene definida la fecha para el inicio de su primera etapa de operación.

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde