Se espera baja productividad en el sector agropecuario de Sucre durante la sequía

Sucre registra, hasta la fecha, condiciones normales de la temporada seca. Sin embargo, el sector agropecuario tiene preocupación.
Sequía
Colprensa. Crédito: Colprensa

José Nicolás Vega Lastre, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Sucre, dio a conocer que aunque lo que se percibe es una temporada sequía normal, sin eventos extraordinarios, el sector agropecuario del departamento ya comienza a registrar dificultades que afectan notablemente la productividad, principalmente por el bajo peso de los semovientes, escasez de pasto y agua potable para consumo animal.

Vega Lastre indicó que es un periodo que se presenta año tras año y que no se espera por ahora un fenómeno extraordinario con consecuencias graves, el sector agropecuario comienza a respirar preocupación, a lo que advirtió que el gobierno departamental está atento y la implementación el plan de estrategia, en coordinación con UNGRD, referente a saneamiento, seguridad y asistencia alimentaria, suministro de agua potable, gestión de ayudas para el sector agropecuario y brigadas contra incendios, a fin de poder minimizar el impacto que genera la temporada.

El funcionario también destacó que su dependencia ya recibió los primeros reportes de desabastecimiento de agua en algunas poblaciones de Sucre, pero aclaró que no fue por consecuencia del periodo de sequía, sino por situaciones estructurales y administrativas, “como problemas en el suministro de energía para el funcionamiento de los pozos por incumplimiento de pago del servicio.”

En cuanto a los incendios forestales o de cobertura vegetal, los organismos de socorro indicaron que ya se han reportado 16 casos en lo que va corrido del año en las diferentes poblaciones sucreñas como Sincé, Sucre (Sucre), Sincelejo, entre otros municipios, además dieron a conocer que se han presentado seis viviendas de palma y bahareque incendiadas por supuestas fallas en el circuito eléctrico interno de las mismas.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Sucre también recomendó evitar la quema de basura en los patios de las viviendas, lotes y en los bosques “es importante en esta temporada seca, puesto que muchos ciudadanos no cumplen con las normas y le restan validez al hecho de que, con una quema de basura o fogata, puede propagarse un incendio que dejaría lamentables consecuencias"

Lluvias

Atención viajeros: Ideam pronostica lluvias para el puente festivo del 15 de junio en gran parte del país

Para quienes tienen programados viajes por carretera, caminatas, actividades turísticas o eventos al aire libre, la recomendación es revisar el pronóstico antes de salir.
El informe técnico advierte sobre probabilidad de crecientes súbitas y niveles altos en varios ríos y cuencas hidrográficas, especialmente en sectores del Atrato-Darién, Magdalena, Meta, Guaviare, Inírida y Caguán, entre otros.



Consejo Académico de Univalle pide levantar paro y regresar a clases: semestre podría terminar en julio

El Consejo Académico de Univalle exhortó a los estudiantes a retomar las actividades académicas y culminar el semestre, luego del paro convocado en respaldo a la campaña presidencial de Cepeda.

"Le caerá todo el peso de la ley": alcalde de Cali tras captura de mujer que empujó a guarda del MIO

La trabajadora de seguridad resultó lesionada tras ser empujada al carril por donde circulan los buses del MIO, en la estación Buitrera, al sur de Cali.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.