Se espera baja productividad en el sector agropecuario de Sucre durante la sequía

Sucre registra, hasta la fecha, condiciones normales de la temporada seca. Sin embargo, el sector agropecuario tiene preocupación.
Sequía
Colprensa. Crédito: Colprensa

José Nicolás Vega Lastre, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Sucre, dio a conocer que aunque lo que se percibe es una temporada sequía normal, sin eventos extraordinarios, el sector agropecuario del departamento ya comienza a registrar dificultades que afectan notablemente la productividad, principalmente por el bajo peso de los semovientes, escasez de pasto y agua potable para consumo animal.

Vega Lastre indicó que es un periodo que se presenta año tras año y que no se espera por ahora un fenómeno extraordinario con consecuencias graves, el sector agropecuario comienza a respirar preocupación, a lo que advirtió que el gobierno departamental está atento y la implementación el plan de estrategia, en coordinación con UNGRD, referente a saneamiento, seguridad y asistencia alimentaria, suministro de agua potable, gestión de ayudas para el sector agropecuario y brigadas contra incendios, a fin de poder minimizar el impacto que genera la temporada.

El funcionario también destacó que su dependencia ya recibió los primeros reportes de desabastecimiento de agua en algunas poblaciones de Sucre, pero aclaró que no fue por consecuencia del periodo de sequía, sino por situaciones estructurales y administrativas, “como problemas en el suministro de energía para el funcionamiento de los pozos por incumplimiento de pago del servicio.”

En cuanto a los incendios forestales o de cobertura vegetal, los organismos de socorro indicaron que ya se han reportado 16 casos en lo que va corrido del año en las diferentes poblaciones sucreñas como Sincé, Sucre (Sucre), Sincelejo, entre otros municipios, además dieron a conocer que se han presentado seis viviendas de palma y bahareque incendiadas por supuestas fallas en el circuito eléctrico interno de las mismas.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Sucre también recomendó evitar la quema de basura en los patios de las viviendas, lotes y en los bosques “es importante en esta temporada seca, puesto que muchos ciudadanos no cumplen con las normas y le restan validez al hecho de que, con una quema de basura o fogata, puede propagarse un incendio que dejaría lamentables consecuencias"

Ideam

Pronóstico de lluvias para este fin de semana de elecciones en Colombia; así estará el clima, según el Ideam

El Ideam prevé un panorama diferente en algunos sectores del norte del Caribe colombiano.
Lluvias en Bogotá se concentrarán en horas de la tarde y la noche, según el pronóstico del Ideam.



¿Se puede votar con el pasaporte en la segunda vuelta? Esto dice la Registraduría

La Registraduría Nacional aclaró qué documentos son válidos para votar en la segunda vuelta del 21 de junio.

Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.