Se espera baja productividad en el sector agropecuario de Sucre durante la sequía

Sucre registra, hasta la fecha, condiciones normales de la temporada seca. Sin embargo, el sector agropecuario tiene preocupación.
Sequía
Colprensa. Crédito: Colprensa

José Nicolás Vega Lastre, coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Sucre, dio a conocer que aunque lo que se percibe es una temporada sequía normal, sin eventos extraordinarios, el sector agropecuario del departamento ya comienza a registrar dificultades que afectan notablemente la productividad, principalmente por el bajo peso de los semovientes, escasez de pasto y agua potable para consumo animal.

Vega Lastre indicó que es un periodo que se presenta año tras año y que no se espera por ahora un fenómeno extraordinario con consecuencias graves, el sector agropecuario comienza a respirar preocupación, a lo que advirtió que el gobierno departamental está atento y la implementación el plan de estrategia, en coordinación con UNGRD, referente a saneamiento, seguridad y asistencia alimentaria, suministro de agua potable, gestión de ayudas para el sector agropecuario y brigadas contra incendios, a fin de poder minimizar el impacto que genera la temporada.

El funcionario también destacó que su dependencia ya recibió los primeros reportes de desabastecimiento de agua en algunas poblaciones de Sucre, pero aclaró que no fue por consecuencia del periodo de sequía, sino por situaciones estructurales y administrativas, “como problemas en el suministro de energía para el funcionamiento de los pozos por incumplimiento de pago del servicio.”

En cuanto a los incendios forestales o de cobertura vegetal, los organismos de socorro indicaron que ya se han reportado 16 casos en lo que va corrido del año en las diferentes poblaciones sucreñas como Sincé, Sucre (Sucre), Sincelejo, entre otros municipios, además dieron a conocer que se han presentado seis viviendas de palma y bahareque incendiadas por supuestas fallas en el circuito eléctrico interno de las mismas.

El coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgo de Sucre también recomendó evitar la quema de basura en los patios de las viviendas, lotes y en los bosques “es importante en esta temporada seca, puesto que muchos ciudadanos no cumplen con las normas y le restan validez al hecho de que, con una quema de basura o fogata, puede propagarse un incendio que dejaría lamentables consecuencias"

Ejército Nacional

Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.
Mueren dos soldados en combates contra las disidencias en Timba, Valle



Deicy Jiménez publica nuevo mensaje tras declarar ante la Fiscalía: "No me mueve el miedo, ni las presiones"

La mujer se pronunció en sus redes sociales después de permanecer 15 horas y 45 minutos en la Fiscalía.

Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix