Se esfumaron 70.148 galones de ACPM del Batallón de Transporte del Ejército: Contraloría

La Contraloría General de la República detectó una falta de combustible por la suma de $664 millones de pesos en el Batallón de Transportes No. 1 “Batalla de Tarapaca”, situado en Bogotá.
ACPM-Colprensa.jpg
Crédito: Colprensa

La Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad adelantó una actuación de control a los contratos de combustible, los libros control de combustible diésel, y las entradas de almacén diésel de la vigencia 2016, suministradas a este Batallón.

Según el organismo de control, "la Contraloría no recibió evidencias que explicaran la diferencia de 70.148 galones, situación que genera un faltante superior a los $500 millones (con un galón de combustible Diésel a $7.137)".

Esto quiere decir, señaló el organismo, que "se esfumaron 70.148 galones de ACPM, sin que exista evidencia de su destino final".

La conclusión de dio luego de revisar el libro de combustibles, "en el cual se evidencia el manejo de la partida fija asignada al Batallón de Transporte, y se detectaron irregularidades en cuanto a pérdida de existencias de ACPM", informó la Contraloría.

Así mismo, el examen al mismo libro denotó otra diferencia de 180 galones, producto de la discrepancia de cifras entre el ingreso reportado para julio de 2016 en los registros respectivos, y la sumatoria de combustible realizado en dos entregas por parte de la Agencia Logística.

"Conforme al examen de ingreso mensual de combustible en virtud de contratos interadministrativos suscritos con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, y de salida del mismo en virtud de aprovisionamiento al parque automotor de la Unidad Militar investigada, se estableció que el libro de combustibles cerró el año 2016 con una existencia de 73.784 galones, pero al reanudarse el control para 2017 solo se reportaron 3.636 galones", señaló la Contraloría, en su informe.

Otras irregularidades

El reporte del organismo de control señala que, del almacén de la Unidad Militar, se detectó la salida de 3.528 bonos de gasolina por $50.000 cada uno, con destino a la Oficina de Apoyo Logístico del Batallón de Transporte.

Según la Contraloría, "indagadas las dependencias destinatarias, no reportan información ni de la existencia de los bonos ni la identidad de quienes los redimieron, lo que incrementa en $163 millones más el faltante fiscal producto de la denuncia ciudadana".

Esta situaciones expuestas, que implicaron traslados penales y disciplinarios a las autoridades correspondientes, motivaron la apertura de indagaciones preliminares fiscales dirigidas a cuantificar faltantes similares de inventario en insumos tales como gasolina o lubricantes, que junto con el ACPM, conforman las mayores erogaciones de recursos en todas las unidades militares del país.


Temas relacionados

Delitos sexuales

Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.
Durante 2025 se registraron 7.721 reportes sospechosos, de los cuales 3.810 involucraron a adolescentes.



Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.