Se esfumaron 70.148 galones de ACPM del Batallón de Transporte del Ejército: Contraloría

La Contraloría General de la República detectó una falta de combustible por la suma de $664 millones de pesos en el Batallón de Transportes No. 1 “Batalla de Tarapaca”, situado en Bogotá.
ACPM-Colprensa.jpg
Crédito: Colprensa

La Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad adelantó una actuación de control a los contratos de combustible, los libros control de combustible diésel, y las entradas de almacén diésel de la vigencia 2016, suministradas a este Batallón.

Según el organismo de control, "la Contraloría no recibió evidencias que explicaran la diferencia de 70.148 galones, situación que genera un faltante superior a los $500 millones (con un galón de combustible Diésel a $7.137)".

Esto quiere decir, señaló el organismo, que "se esfumaron 70.148 galones de ACPM, sin que exista evidencia de su destino final".

La conclusión de dio luego de revisar el libro de combustibles, "en el cual se evidencia el manejo de la partida fija asignada al Batallón de Transporte, y se detectaron irregularidades en cuanto a pérdida de existencias de ACPM", informó la Contraloría.

Así mismo, el examen al mismo libro denotó otra diferencia de 180 galones, producto de la discrepancia de cifras entre el ingreso reportado para julio de 2016 en los registros respectivos, y la sumatoria de combustible realizado en dos entregas por parte de la Agencia Logística.

"Conforme al examen de ingreso mensual de combustible en virtud de contratos interadministrativos suscritos con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, y de salida del mismo en virtud de aprovisionamiento al parque automotor de la Unidad Militar investigada, se estableció que el libro de combustibles cerró el año 2016 con una existencia de 73.784 galones, pero al reanudarse el control para 2017 solo se reportaron 3.636 galones", señaló la Contraloría, en su informe.

Otras irregularidades

El reporte del organismo de control señala que, del almacén de la Unidad Militar, se detectó la salida de 3.528 bonos de gasolina por $50.000 cada uno, con destino a la Oficina de Apoyo Logístico del Batallón de Transporte.

Según la Contraloría, "indagadas las dependencias destinatarias, no reportan información ni de la existencia de los bonos ni la identidad de quienes los redimieron, lo que incrementa en $163 millones más el faltante fiscal producto de la denuncia ciudadana".

Esta situaciones expuestas, que implicaron traslados penales y disciplinarios a las autoridades correspondientes, motivaron la apertura de indagaciones preliminares fiscales dirigidas a cuantificar faltantes similares de inventario en insumos tales como gasolina o lubricantes, que junto con el ACPM, conforman las mayores erogaciones de recursos en todas las unidades militares del país.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Así funcionará el pico y placa en Cali del 25 al 29 de mayo de 2026

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 25 y el 29 de mayo de 2026.
La medida de pico y placa en Cali se aplica de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y las 7:00 p.m.



Elecciones presidenciales en Colombia 2026: ¿Cómo usar la cédula digital para votar?

La Registraduría confirmó que la cédula digital será válida para votar en las elecciones presidenciales de Colombia 2026.

Diez capturados en Buenaventura: serían integrantes de las bandas criminales 'Los Shottas' y 'Espartanos'

Entre los detenidos está alias 'Pérez', señalado coordinador sicarial de 'Los Espartanos' y presunto articulador de rutas de narcotráfico hacia Centroamérica.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza