Se esfumaron 70.148 galones de ACPM del Batallón de Transporte del Ejército: Contraloría

La Contraloría General de la República detectó una falta de combustible por la suma de $664 millones de pesos en el Batallón de Transportes No. 1 “Batalla de Tarapaca”, situado en Bogotá.
ACPM-Colprensa.jpg
Crédito: Colprensa

La Contraloría Delegada para el Sector Defensa, Justicia y Seguridad adelantó una actuación de control a los contratos de combustible, los libros control de combustible diésel, y las entradas de almacén diésel de la vigencia 2016, suministradas a este Batallón.

Según el organismo de control, "la Contraloría no recibió evidencias que explicaran la diferencia de 70.148 galones, situación que genera un faltante superior a los $500 millones (con un galón de combustible Diésel a $7.137)".

Esto quiere decir, señaló el organismo, que "se esfumaron 70.148 galones de ACPM, sin que exista evidencia de su destino final".

La conclusión de dio luego de revisar el libro de combustibles, "en el cual se evidencia el manejo de la partida fija asignada al Batallón de Transporte, y se detectaron irregularidades en cuanto a pérdida de existencias de ACPM", informó la Contraloría.

Así mismo, el examen al mismo libro denotó otra diferencia de 180 galones, producto de la discrepancia de cifras entre el ingreso reportado para julio de 2016 en los registros respectivos, y la sumatoria de combustible realizado en dos entregas por parte de la Agencia Logística.

"Conforme al examen de ingreso mensual de combustible en virtud de contratos interadministrativos suscritos con la Agencia Logística de las Fuerzas Militares, y de salida del mismo en virtud de aprovisionamiento al parque automotor de la Unidad Militar investigada, se estableció que el libro de combustibles cerró el año 2016 con una existencia de 73.784 galones, pero al reanudarse el control para 2017 solo se reportaron 3.636 galones", señaló la Contraloría, en su informe.

Otras irregularidades

El reporte del organismo de control señala que, del almacén de la Unidad Militar, se detectó la salida de 3.528 bonos de gasolina por $50.000 cada uno, con destino a la Oficina de Apoyo Logístico del Batallón de Transporte.

Según la Contraloría, "indagadas las dependencias destinatarias, no reportan información ni de la existencia de los bonos ni la identidad de quienes los redimieron, lo que incrementa en $163 millones más el faltante fiscal producto de la denuncia ciudadana".

Esta situaciones expuestas, que implicaron traslados penales y disciplinarios a las autoridades correspondientes, motivaron la apertura de indagaciones preliminares fiscales dirigidas a cuantificar faltantes similares de inventario en insumos tales como gasolina o lubricantes, que junto con el ACPM, conforman las mayores erogaciones de recursos en todas las unidades militares del país.


Temas relacionados

Visa

Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.
Aunque no se exige visa, el Gobierno estadounidense solicita una autorización previa mediante el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes.



FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

La directora ejecutiva de la FLIP, Sofía Jaramillo Otoya, hizo un llamado a visibilizar la violencia contra la prensa y a mejorar las condiciones para el ejercicio del oficio.

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal