Pelea por ausentismo en el Senado dilató la votación de la Justicia Especial de Paz

Una fuerte discusión se presentó en la plenaria del Senado por cuenta de que varios congresistas de Unidad Nacional se ausentaron de la votación de la Justicia Especial para la Paz.
congresofarcvocespazrefcolprensalafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Gobierno, los partidos y el uribismo se enfrentaron, además de que la interminable votación de los impedimentos y las ponencias minoritarias obligaron al aplazamiento del proyecto para el próximo lunes.

Algunos señalaron a los senadores de la Unidad Nacional de presionar con su ausencia para pedir puestos en el Estado.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, amenazó con levantar la sesión. “si hay voluntad de votar el proyecto nos quedamos, si no, pues levantamos la plenaria porque esto es un espectáculo triste para el país”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió a las colectividades más compromiso con los proyectos de la implementación del acuerdo de paz.

“Es de la mayor trascendencia para el país, no le hace bien al proceso de paz ni al Congreso de la República que por arte de magia aparezcan decenas de impedimentos donde no caben”, manifestó.

El uribismo tampoco quiso hacerle quórum al Gobierno, pero sí protagonizó una pelea con los voceros de las Farc.

El senador Carlos Felipe Mejía dijo que a los de Voces de Paz les gusta imponer sus tesis “con plomo”, lo que llevó a uno de ellos a responder que “con motosierra”.

“Está bien que el señor vocero de las Farc diga que la intervención del Centro Democrático no le gusta. Lo que no permito es al otro vocero de las Farc que nos diga que hemos usado motosierras, respete, sinvergüenza, manifestó.

Senador Carlos Felipe Mejía: Jurisdicción Especial es un esperpento jurídico

La senadora Claudia López arremetió contra los partidos y les exigió cumplir con su deber. “Los señores del Centro Democrático muy disciplinados para venir al salón social a almorzar por cuenta del Gobierno, con todo y que se ganaron una curul en una rifa de regalo y ni siquiera así la ejercen y los otros chantajeando con puestos o con contratos, manifestó.

Otro de los agarrones que se registró fue entre los senadores Mauricio Lizcano y Armando Benedetti por cuenta de que algunos del partido de la U se ausentaron de la plenaria.

“Usted estaba haciendo un juego bastante perverso y le estoy hablando de lealtad. Respetemos al partido de la U y si me responde, me responde aquí abajo”, exclamó Benedetti a modo de reto.

Lizcano le respondió: “yo respondo donde quiera. Esta mesa directiva no nombró personas ni nombres, luego explicación no pedida, acusación manifiesta”.

La mesa directiva del Senado confía en que la próxima semana pueda sacar adelante la reforma a la justicia especial para la paz.

Senador Mauricio Lizcano: no podemos decir que el Congreso no trabajó ayer

unknown node

debate político

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

Senadores electos debaten en Rounds FM la continuidad de las políticas de Petro: Villamizar (CD) propone cambios, Escaf (Pacto Histórico) defiende avances en seguridad, economía y diálogo.
seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf
Ver



¿Felipe Córdoba y Daniel Palacios analizan renunciar a sus precandidaturas para unirse a Paloma Valencia?

Los precandidatos presidenciales se reunieron con la candidata del Centro Democrático y analizan el tema.

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

El Partido Conservador fue la colectividad que avaló la candidatura de Wadith Manzur , en un escenario que recuerda lo ocurrido hace cuatro años con Mario Castaño y el Partido Liberal.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 12 de marzo de 2026

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 12 de marzo de 2026

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.