Pelea por ausentismo en el Senado dilató la votación de la Justicia Especial de Paz

Una fuerte discusión se presentó en la plenaria del Senado por cuenta de que varios congresistas de Unidad Nacional se ausentaron de la votación de la Justicia Especial para la Paz.
congresofarcvocespazrefcolprensalafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Gobierno, los partidos y el uribismo se enfrentaron, además de que la interminable votación de los impedimentos y las ponencias minoritarias obligaron al aplazamiento del proyecto para el próximo lunes.

Algunos señalaron a los senadores de la Unidad Nacional de presionar con su ausencia para pedir puestos en el Estado.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, amenazó con levantar la sesión. “si hay voluntad de votar el proyecto nos quedamos, si no, pues levantamos la plenaria porque esto es un espectáculo triste para el país”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió a las colectividades más compromiso con los proyectos de la implementación del acuerdo de paz.

“Es de la mayor trascendencia para el país, no le hace bien al proceso de paz ni al Congreso de la República que por arte de magia aparezcan decenas de impedimentos donde no caben”, manifestó.

El uribismo tampoco quiso hacerle quórum al Gobierno, pero sí protagonizó una pelea con los voceros de las Farc.

El senador Carlos Felipe Mejía dijo que a los de Voces de Paz les gusta imponer sus tesis “con plomo”, lo que llevó a uno de ellos a responder que “con motosierra”.

“Está bien que el señor vocero de las Farc diga que la intervención del Centro Democrático no le gusta. Lo que no permito es al otro vocero de las Farc que nos diga que hemos usado motosierras, respete, sinvergüenza, manifestó.

Senador Carlos Felipe Mejía: Jurisdicción Especial es un esperpento jurídico

La senadora Claudia López arremetió contra los partidos y les exigió cumplir con su deber. “Los señores del Centro Democrático muy disciplinados para venir al salón social a almorzar por cuenta del Gobierno, con todo y que se ganaron una curul en una rifa de regalo y ni siquiera así la ejercen y los otros chantajeando con puestos o con contratos, manifestó.

Otro de los agarrones que se registró fue entre los senadores Mauricio Lizcano y Armando Benedetti por cuenta de que algunos del partido de la U se ausentaron de la plenaria.

“Usted estaba haciendo un juego bastante perverso y le estoy hablando de lealtad. Respetemos al partido de la U y si me responde, me responde aquí abajo”, exclamó Benedetti a modo de reto.

Lizcano le respondió: “yo respondo donde quiera. Esta mesa directiva no nombró personas ni nombres, luego explicación no pedida, acusación manifiesta”.

La mesa directiva del Senado confía en que la próxima semana pueda sacar adelante la reforma a la justicia especial para la paz.

Senador Mauricio Lizcano: no podemos decir que el Congreso no trabajó ayer

unknown node

Gustavo Petro

Gobierno Petro habría usado "plata de la educación para pagar propaganda", denuncia Min TIC

Contratos por $7.255 millones de Inravisión habrían financiado pauta digital durante campaña presidencial
Inravision



Gobierno ampliará 12 meses las licencias para acelerar la reconstrucción nacional tras el terremoto

La medida anunciada por el ministro de Vivienda, busca agilizar el regreso de la normalidad en los territorios más devastados por el terremoto.

De La Espriella anuncia cambios en las juntas directivas de las cámaras de comercio en el país

El presidente Abelardo De La Espriella aseguró que la medida busca garantizar “transparencia, rigor y una relación institucional seria” con el sector productivo.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol