Pelea por ausentismo en el Senado dilató la votación de la Justicia Especial de Paz

Una fuerte discusión se presentó en la plenaria del Senado por cuenta de que varios congresistas de Unidad Nacional se ausentaron de la votación de la Justicia Especial para la Paz.
congresofarcvocespazrefcolprensalafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Gobierno, los partidos y el uribismo se enfrentaron, además de que la interminable votación de los impedimentos y las ponencias minoritarias obligaron al aplazamiento del proyecto para el próximo lunes.

Algunos señalaron a los senadores de la Unidad Nacional de presionar con su ausencia para pedir puestos en el Estado.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, amenazó con levantar la sesión. “si hay voluntad de votar el proyecto nos quedamos, si no, pues levantamos la plenaria porque esto es un espectáculo triste para el país”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió a las colectividades más compromiso con los proyectos de la implementación del acuerdo de paz.

“Es de la mayor trascendencia para el país, no le hace bien al proceso de paz ni al Congreso de la República que por arte de magia aparezcan decenas de impedimentos donde no caben”, manifestó.

El uribismo tampoco quiso hacerle quórum al Gobierno, pero sí protagonizó una pelea con los voceros de las Farc.

El senador Carlos Felipe Mejía dijo que a los de Voces de Paz les gusta imponer sus tesis “con plomo”, lo que llevó a uno de ellos a responder que “con motosierra”.

“Está bien que el señor vocero de las Farc diga que la intervención del Centro Democrático no le gusta. Lo que no permito es al otro vocero de las Farc que nos diga que hemos usado motosierras, respete, sinvergüenza, manifestó.

Senador Carlos Felipe Mejía: Jurisdicción Especial es un esperpento jurídico

La senadora Claudia López arremetió contra los partidos y les exigió cumplir con su deber. “Los señores del Centro Democrático muy disciplinados para venir al salón social a almorzar por cuenta del Gobierno, con todo y que se ganaron una curul en una rifa de regalo y ni siquiera así la ejercen y los otros chantajeando con puestos o con contratos, manifestó.

Otro de los agarrones que se registró fue entre los senadores Mauricio Lizcano y Armando Benedetti por cuenta de que algunos del partido de la U se ausentaron de la plenaria.

“Usted estaba haciendo un juego bastante perverso y le estoy hablando de lealtad. Respetemos al partido de la U y si me responde, me responde aquí abajo”, exclamó Benedetti a modo de reto.

Lizcano le respondió: “yo respondo donde quiera. Esta mesa directiva no nombró personas ni nombres, luego explicación no pedida, acusación manifiesta”.

La mesa directiva del Senado confía en que la próxima semana pueda sacar adelante la reforma a la justicia especial para la paz.

Senador Mauricio Lizcano: no podemos decir que el Congreso no trabajó ayer

unknown node

UNGRD

Caso UNGRD: Martha Peralta asegura que no ha sido notificada de investigación formal y pide garantías

La congresista del Pacto Histórico insiste en que su caso está politizado ante la justicia.
La Sala de Instrucción de la Corte Suprema citó a la senadora Martha Peralta a una indagatoria para que responda por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la UNGRD.



Registraduría pide garantizar el voto libre tras posibles presiones de disidencias de alias Calarcá en las elecciones

Hernán Penagos, registrador nacional, pide que haya una vigilancia especial sobre 104 municipios que están en alto riesgo para los comicios.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

El caso de la Ungrd, conocido a inicios del gobierno Petro, ahora toca a la senadora, que deberá comparecer ante las autoridades.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026