Pelea por ausentismo en el Senado dilató la votación de la Justicia Especial de Paz

Una fuerte discusión se presentó en la plenaria del Senado por cuenta de que varios congresistas de Unidad Nacional se ausentaron de la votación de la Justicia Especial para la Paz.
congresofarcvocespazrefcolprensalafm1.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Gobierno, los partidos y el uribismo se enfrentaron, además de que la interminable votación de los impedimentos y las ponencias minoritarias obligaron al aplazamiento del proyecto para el próximo lunes.

Algunos señalaron a los senadores de la Unidad Nacional de presionar con su ausencia para pedir puestos en el Estado.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, amenazó con levantar la sesión. “si hay voluntad de votar el proyecto nos quedamos, si no, pues levantamos la plenaria porque esto es un espectáculo triste para el país”.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, pidió a las colectividades más compromiso con los proyectos de la implementación del acuerdo de paz.

“Es de la mayor trascendencia para el país, no le hace bien al proceso de paz ni al Congreso de la República que por arte de magia aparezcan decenas de impedimentos donde no caben”, manifestó.

El uribismo tampoco quiso hacerle quórum al Gobierno, pero sí protagonizó una pelea con los voceros de las Farc.

El senador Carlos Felipe Mejía dijo que a los de Voces de Paz les gusta imponer sus tesis “con plomo”, lo que llevó a uno de ellos a responder que “con motosierra”.

“Está bien que el señor vocero de las Farc diga que la intervención del Centro Democrático no le gusta. Lo que no permito es al otro vocero de las Farc que nos diga que hemos usado motosierras, respete, sinvergüenza, manifestó.

Senador Carlos Felipe Mejía: Jurisdicción Especial es un esperpento jurídico

La senadora Claudia López arremetió contra los partidos y les exigió cumplir con su deber. “Los señores del Centro Democrático muy disciplinados para venir al salón social a almorzar por cuenta del Gobierno, con todo y que se ganaron una curul en una rifa de regalo y ni siquiera así la ejercen y los otros chantajeando con puestos o con contratos, manifestó.

Otro de los agarrones que se registró fue entre los senadores Mauricio Lizcano y Armando Benedetti por cuenta de que algunos del partido de la U se ausentaron de la plenaria.

“Usted estaba haciendo un juego bastante perverso y le estoy hablando de lealtad. Respetemos al partido de la U y si me responde, me responde aquí abajo”, exclamó Benedetti a modo de reto.

Lizcano le respondió: “yo respondo donde quiera. Esta mesa directiva no nombró personas ni nombres, luego explicación no pedida, acusación manifiesta”.

La mesa directiva del Senado confía en que la próxima semana pueda sacar adelante la reforma a la justicia especial para la paz.

Senador Mauricio Lizcano: no podemos decir que el Congreso no trabajó ayer

unknown node

Ministerio de Ambiente

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.
Páramo de Santurbán Fabio Arjona



Presidente del Congreso lanza alerta: "si de aquí a febrero no se consiguen 1,5 billones, habría racionamiento de energía"

Solo el próximo mes se necesitarían alrededor de 130.000 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio.

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá