Se desplomó estructura al interior de un claustro de la Universidad de Cartagena

Los estudiantes aseguraron que ya habían advertido sobre las falencias estructurales de la Universidad.
Colp_HF163871.jpg
Archivo Colprensa

Durante la tarde del domingo se desplomó una estructura al interior en las instalaciones del Claustro de San Agustín de la Universidad de Cartagena, en el área conocida como El Cuartel. El hecho no dejó heridos, pero los escombros destrozaron parte de una carpa ubicada en el área del comedor universitario, y revivió el debate sobre la infraestructura al interior del alma mater.

Los estudiantes aseguran que habían advertido que algo podía pasar. “A todas luces, se observa que ocurrió un accidente por el mal estado de la estructura de este sector. Desde el año 2016, venimos denunciando la grave crisis de infraestructura de la Universidad de Cartagena”, indicó Sergio Andrés Muñoz, estudiante de comunicación social y miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes,

Por su parte Efrían Cuadro, vicerrector administrativo del alma mater, explicó que el asunto no es tan grave como se registran las imágenes. “Se trata de un tejadillo que ya por el deterioro, se cayó y a otro tejado. De pronto en el suelo se ve la imagen un poco más grave pero es porque abajo habían unas carpas. Pero realmente lo que sucedió es el desprendimiento de un tejadillo, no hubo caso de daño humano”.

Según el vocero estudiantil, esa situación tiene dos orígenes “primero la grave desfinanciación a la que nos somete el Gobierno nacional ya que no gira los recursos necesarios para sostener nuestra infraestructura, especial esta que es patrimonio, y la incompetencia de la actual administración, en cabeza del rector Edgar Parra Chacón”.

Según el vicerrector Cuadro, ya está por terminar el proceso de contratación de obras de mantenimiento de El Cuartel, y añadió que por ser un lugar representativo requiere de grandes recurso y muchos permisos. “La restauración total de San Agustín, El Cuartel y La Merced, costaría unos 17 mil millones de pesos adicionales al presupuesto”.

El directivo también precisó que tres zonas de El Cuartel serán intervenidas. “la estructura tiene cuatro flancos (arquitectura militar). Vamos a intervenir tres de ellos, gradualmente vamos interviniendo esta casona que es patrimonio de la universidad”.

Para los estudiantes lo más preocupante es que “la Universidad está ad portas de una visita de unos pares académicos. Están en renovación de registro calificado, acreditaciones de alta calidad. Lo que observamos es que no reúne los requisitos, para acceder a esta renovaciones debido a su infraestructura. No podemos espera una tragedia”.

Valle del Cauca

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.
plan democracia 2026 asi operan las disidencias farc en el centro del pais



Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.