Se desplomó estructura al interior de un claustro de la Universidad de Cartagena

Los estudiantes aseguraron que ya habían advertido sobre las falencias estructurales de la Universidad.
Colp_HF163871.jpg
Archivo Colprensa

Durante la tarde del domingo se desplomó una estructura al interior en las instalaciones del Claustro de San Agustín de la Universidad de Cartagena, en el área conocida como El Cuartel. El hecho no dejó heridos, pero los escombros destrozaron parte de una carpa ubicada en el área del comedor universitario, y revivió el debate sobre la infraestructura al interior del alma mater.

Los estudiantes aseguran que habían advertido que algo podía pasar. “A todas luces, se observa que ocurrió un accidente por el mal estado de la estructura de este sector. Desde el año 2016, venimos denunciando la grave crisis de infraestructura de la Universidad de Cartagena”, indicó Sergio Andrés Muñoz, estudiante de comunicación social y miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes,

Por su parte Efrían Cuadro, vicerrector administrativo del alma mater, explicó que el asunto no es tan grave como se registran las imágenes. “Se trata de un tejadillo que ya por el deterioro, se cayó y a otro tejado. De pronto en el suelo se ve la imagen un poco más grave pero es porque abajo habían unas carpas. Pero realmente lo que sucedió es el desprendimiento de un tejadillo, no hubo caso de daño humano”.

Según el vocero estudiantil, esa situación tiene dos orígenes “primero la grave desfinanciación a la que nos somete el Gobierno nacional ya que no gira los recursos necesarios para sostener nuestra infraestructura, especial esta que es patrimonio, y la incompetencia de la actual administración, en cabeza del rector Edgar Parra Chacón”.

Según el vicerrector Cuadro, ya está por terminar el proceso de contratación de obras de mantenimiento de El Cuartel, y añadió que por ser un lugar representativo requiere de grandes recurso y muchos permisos. “La restauración total de San Agustín, El Cuartel y La Merced, costaría unos 17 mil millones de pesos adicionales al presupuesto”.

El directivo también precisó que tres zonas de El Cuartel serán intervenidas. “la estructura tiene cuatro flancos (arquitectura militar). Vamos a intervenir tres de ellos, gradualmente vamos interviniendo esta casona que es patrimonio de la universidad”.

Para los estudiantes lo más preocupante es que “la Universidad está ad portas de una visita de unos pares académicos. Están en renovación de registro calificado, acreditaciones de alta calidad. Lo que observamos es que no reúne los requisitos, para acceder a esta renovaciones debido a su infraestructura. No podemos espera una tragedia”.

Políticos

Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo: hora y detalles

La ceremonia religiosa se realizará este martes 3 de noviembre, a las 9:00 de la mañana, en el cementerio Jardines del Recuerdo, en Bogotá.
Antonio Navarro Wolff será despedido en Jardines del Recuerdo



Cae banda que cobraba $13 millones mensuales al transporte informal en Bosa

Los presuntos integrantes exigían a conductores de transporte informal de Bosa el pago colectivo de 13 millones de pesos mensuales

Capturan a joven de 20 años que ocultaba una granada de fragmentación en el centro de Bogotá

El procedimiento se realizó en la carrera 12 con calle 13, en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.