Colp_HF163871.jpg
Archivo Colprensa
5 Jun 2017 10:41 AM

Se desplomó estructura al interior de un claustro de la Universidad de Cartagena

Los estudiantes aseguraron que ya habían advertido sobre las falencias estructurales de la Universidad.
La
Fm

Durante la tarde del domingo se desplomó una estructura al interior en las instalaciones del Claustro de San Agustín de la Universidad de Cartagena, en el área conocida como El Cuartel. El hecho no dejó heridos, pero los escombros destrozaron parte de una carpa ubicada en el área del comedor universitario, y revivió el debate sobre la infraestructura al interior del alma mater.

Los estudiantes aseguran que habían advertido que algo podía pasar. “A todas luces, se observa que ocurrió un accidente por el mal estado de la estructura de este sector. Desde el año 2016, venimos denunciando la grave crisis de infraestructura de la Universidad de Cartagena”, indicó Sergio Andrés Muñoz, estudiante de comunicación social y miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes,

Por su parte Efrían Cuadro, vicerrector administrativo del alma mater, explicó que el asunto no es tan grave como se registran las imágenes. “Se trata de un tejadillo que ya por el deterioro, se cayó y a otro tejado. De pronto en el suelo se ve la imagen un poco más grave pero es porque abajo habían unas carpas. Pero realmente lo que sucedió es el desprendimiento de un tejadillo, no hubo caso de daño humano”.

Según el vocero estudiantil, esa situación tiene dos orígenes “primero la grave desfinanciación a la que nos somete el Gobierno nacional ya que no gira los recursos necesarios para sostener nuestra infraestructura, especial esta que es patrimonio, y la incompetencia de la actual administración, en cabeza del rector Edgar Parra Chacón”.

Según el vicerrector Cuadro, ya está por terminar el proceso de contratación de obras de mantenimiento de El Cuartel, y añadió que por ser un lugar representativo requiere de grandes recurso y muchos permisos. “La restauración total de San Agustín, El Cuartel y La Merced, costaría unos 17 mil millones de pesos adicionales al presupuesto”.

El directivo también precisó que tres zonas de El Cuartel serán intervenidas. “la estructura tiene cuatro flancos (arquitectura militar). Vamos a intervenir tres de ellos, gradualmente vamos interviniendo esta casona que es patrimonio de la universidad”.

Para los estudiantes lo más preocupante es que “la Universidad está ad portas de una visita de unos pares académicos. Están en renovación de registro calificado, acreditaciones de alta calidad. Lo que observamos es que no reúne los requisitos, para acceder a esta renovaciones debido a su infraestructura. No podemos espera una tragedia”.