Se desplomó estructura al interior de un claustro de la Universidad de Cartagena

Los estudiantes aseguraron que ya habían advertido sobre las falencias estructurales de la Universidad.
Colp_HF163871.jpg
Archivo Colprensa

Durante la tarde del domingo se desplomó una estructura al interior en las instalaciones del Claustro de San Agustín de la Universidad de Cartagena, en el área conocida como El Cuartel. El hecho no dejó heridos, pero los escombros destrozaron parte de una carpa ubicada en el área del comedor universitario, y revivió el debate sobre la infraestructura al interior del alma mater.

Los estudiantes aseguran que habían advertido que algo podía pasar. “A todas luces, se observa que ocurrió un accidente por el mal estado de la estructura de este sector. Desde el año 2016, venimos denunciando la grave crisis de infraestructura de la Universidad de Cartagena”, indicó Sergio Andrés Muñoz, estudiante de comunicación social y miembro de la Organización Colombiana de Estudiantes,

Por su parte Efrían Cuadro, vicerrector administrativo del alma mater, explicó que el asunto no es tan grave como se registran las imágenes. “Se trata de un tejadillo que ya por el deterioro, se cayó y a otro tejado. De pronto en el suelo se ve la imagen un poco más grave pero es porque abajo habían unas carpas. Pero realmente lo que sucedió es el desprendimiento de un tejadillo, no hubo caso de daño humano”.

Según el vocero estudiantil, esa situación tiene dos orígenes “primero la grave desfinanciación a la que nos somete el Gobierno nacional ya que no gira los recursos necesarios para sostener nuestra infraestructura, especial esta que es patrimonio, y la incompetencia de la actual administración, en cabeza del rector Edgar Parra Chacón”.

Según el vicerrector Cuadro, ya está por terminar el proceso de contratación de obras de mantenimiento de El Cuartel, y añadió que por ser un lugar representativo requiere de grandes recurso y muchos permisos. “La restauración total de San Agustín, El Cuartel y La Merced, costaría unos 17 mil millones de pesos adicionales al presupuesto”.

El directivo también precisó que tres zonas de El Cuartel serán intervenidas. “la estructura tiene cuatro flancos (arquitectura militar). Vamos a intervenir tres de ellos, gradualmente vamos interviniendo esta casona que es patrimonio de la universidad”.

Para los estudiantes lo más preocupante es que “la Universidad está ad portas de una visita de unos pares académicos. Están en renovación de registro calificado, acreditaciones de alta calidad. Lo que observamos es que no reúne los requisitos, para acceder a esta renovaciones debido a su infraestructura. No podemos espera una tragedia”.

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.