Se desata controversia política en Córdoba por denuncias contra un candidato

Ante la Fiscalía se ha pedido investigar por narcotráfico a José David Cura, candidato a la alcaldía de Montelíbano.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales. Crédito: Colprensa

El panorama electoral en el departamento de Córdoba se enrareció en las últimas horas por cuenta de la atípica situación que se está dando en Montelíbano. Todo ha tomado un tono oscuro al conocerse públicamente la denuncia interpuesta en contra de José David Cura, candidato a la alcaldía de ese municipio.

De acuerdo al documento radicado ante la Fiscalía General de la Nación, el aspirante debe ser investigado por los presuntos delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En la denuncia radicada ante la Fiscalía, se advirtió que Cura asumió el “negocio” de su padre, remplazándolo en el tráfico de narcóticos. Además, se alertó que al ser un “financiador y socio de su primo Cura Buelvas” se pueden entorpecer las elecciones al tener dineros producto de actividades de narcotráfico en actividades legales y electorales.

“Se pone en riesgo la igualdad y libertad, los cuales tienen devastadoras consecuencias sobre la disponibilidad, calidad y accesibilidad, pues constituye una vulneración de los derechos humanos por cuando entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, promueve la conformación de grupos armados ilegales, somete las libertades personales, ideológicas y electorales de todos los ciudadanos a la voluntad de quien detenta un poder en un ‘narcomunicipio’”, dice la denuncia radicada.

Igualmente, a la Dirección Especializada contra Violaciones a los DD.HH. de la Fiscalía se le solicitó investigar a Mariano Cura Demoya, César Emilio Cura y a Moisés Ramón Nader Restrepo por estar también inmersos en esos posibles.

En ese sentido, hace unas semanas la Fundación Paz y Reconciliación alertó de la existencia de clanes políticos que pueden afectar el proceso electoral en el municipio. Con esta afirmación señaló directamente a José David Cura. “Por un lado está José David Cura, hijo del exalcalde Mariano Cura y sobrino del narcotraficante César Cura”, dijo la fundación en un reciente informe.

El título del artículo de esa organización fue ‘El destino trágico que pesa sobre Montelíbano’ y reseñó además que el Canal 1 denunció cuestionamientos que rodean su campaña. “El padre de su contrincante, Andrés Calle, señaló que uno de los hijos del narcotraficante César Cura podría estar buscando apoyar la campaña de su primo José David a la alcaldía”, indicó en el artículo de su página de internet.

Aunque de momento el candidato no se ha pronunciado sobre la denuncia pública, sus más recientes mensajes en Twitter defienden que su mandato se trata del ‘gobierno de la gente’. “Creemos que es posible un Montelíbano donde sus habitantes tengan acceso a vías en buen estado, donde tener vivienda digna sea una realidad y que el emprendedor encuentre apoyo mediante programas reales y efectivos”, reseñó en los últimos mensajes.

Ahora todo está en manos de la Fiscalía General de la Nación en la investigación que ahora pone una lupa al proceso electoral de Montelíbano.


Temas relacionados

combates entre grupos armados

Tropas adelantan operativos ante combates de grupos ilegales en San José del Guaviare

Más de 50 muertos dejan los enfrentamientos entre disidencias de alias 'Mordisco' y 'Calarcá'.
Ministro de Defensa, Pedro Sánchez.



Ejército confirma combates contra disidencias de 'Mordisco' en Silvia, Cauca, y niega supuesto ataque contra comunidades indígenas

La institución aclaró que las tropas actúan dentro del marco del Derecho Internacional Humanitario, negando un supuesto ataque contra las comunidades indígenas.

Nuevo revés del Gobierno ante el Tribunal al intentar reclamar informe de necropsia de Kevin Acosta

Los magistrados confirmaron que la información forense del menor esta sujeta a una reserva legal y hace parte de una investigación de la Fiscalía.

Candidatos se juegan sus últimas cartas: izquierda y derecha chocan por inseguridad y economía

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

"A diferencia de Petro, él sabe hacer las cosas": exfiscal Gómez Méndez sobre Iván Cepeda y su posible llegada a la Presidencia

Alfonso Gómez Méndez afirmó que la política actual se mueve más por emociones y encuestas.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo