Se desata controversia política en Córdoba por denuncias contra un candidato

Ante la Fiscalía se ha pedido investigar por narcotráfico a José David Cura, candidato a la alcaldía de Montelíbano.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales. Crédito: Colprensa

El panorama electoral en el departamento de Córdoba se enrareció en las últimas horas por cuenta de la atípica situación que se está dando en Montelíbano. Todo ha tomado un tono oscuro al conocerse públicamente la denuncia interpuesta en contra de José David Cura, candidato a la alcaldía de ese municipio.

De acuerdo al documento radicado ante la Fiscalía General de la Nación, el aspirante debe ser investigado por los presuntos delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En la denuncia radicada ante la Fiscalía, se advirtió que Cura asumió el “negocio” de su padre, remplazándolo en el tráfico de narcóticos. Además, se alertó que al ser un “financiador y socio de su primo Cura Buelvas” se pueden entorpecer las elecciones al tener dineros producto de actividades de narcotráfico en actividades legales y electorales.

“Se pone en riesgo la igualdad y libertad, los cuales tienen devastadoras consecuencias sobre la disponibilidad, calidad y accesibilidad, pues constituye una vulneración de los derechos humanos por cuando entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, promueve la conformación de grupos armados ilegales, somete las libertades personales, ideológicas y electorales de todos los ciudadanos a la voluntad de quien detenta un poder en un ‘narcomunicipio’”, dice la denuncia radicada.

Igualmente, a la Dirección Especializada contra Violaciones a los DD.HH. de la Fiscalía se le solicitó investigar a Mariano Cura Demoya, César Emilio Cura y a Moisés Ramón Nader Restrepo por estar también inmersos en esos posibles.

En ese sentido, hace unas semanas la Fundación Paz y Reconciliación alertó de la existencia de clanes políticos que pueden afectar el proceso electoral en el municipio. Con esta afirmación señaló directamente a José David Cura. “Por un lado está José David Cura, hijo del exalcalde Mariano Cura y sobrino del narcotraficante César Cura”, dijo la fundación en un reciente informe.

El título del artículo de esa organización fue ‘El destino trágico que pesa sobre Montelíbano’ y reseñó además que el Canal 1 denunció cuestionamientos que rodean su campaña. “El padre de su contrincante, Andrés Calle, señaló que uno de los hijos del narcotraficante César Cura podría estar buscando apoyar la campaña de su primo José David a la alcaldía”, indicó en el artículo de su página de internet.

Aunque de momento el candidato no se ha pronunciado sobre la denuncia pública, sus más recientes mensajes en Twitter defienden que su mandato se trata del ‘gobierno de la gente’. “Creemos que es posible un Montelíbano donde sus habitantes tengan acceso a vías en buen estado, donde tener vivienda digna sea una realidad y que el emprendedor encuentre apoyo mediante programas reales y efectivos”, reseñó en los últimos mensajes.

Ahora todo está en manos de la Fiscalía General de la Nación en la investigación que ahora pone una lupa al proceso electoral de Montelíbano.


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella entrega balance de seguridad en los primeros días de Gobierno: van 1.574 capturas

El mandatario informó resultados de la Fuerza Pública en las últimas 24 horas contra estructuras criminales en Meta, Magdalena y Cauca.

Combates dejan familias desplazadas y confinadas en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Por lo menos 30 familias habrían abandonado sus viviendas en medio de los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre