La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
La intención de las circunscripciones especiales de dar más participación a las etnias acabó convirtiendo a los movimientos políticos en empresas de avales.
Colprensa
28 Ago 2019 05:49 PM

Se desata controversia política en Córdoba por denuncias contra un candidato  

Ante la Fiscalía se ha pedido investigar por narcotráfico a José David Cura, candidato a la alcaldía de Montelíbano.

El panorama electoral en el departamento de Córdoba se enrareció en las últimas horas por cuenta de la atípica situación que se está dando en Montelíbano. Todo ha tomado un tono oscuro al conocerse públicamente la denuncia interpuesta en contra de José David Cura, candidato a la alcaldía de ese municipio. 

De acuerdo al documento radicado ante la Fiscalía General de la Nación, el aspirante debe ser investigado por los presuntos delitos de narcotráfico, concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito

En la denuncia radicada ante la Fiscalía, se advirtió que Cura asumió el “negocio” de su padre, remplazándolo en el tráfico de narcóticos. Además, se alertó que al ser un “financiador y socio de su primo Cura Buelvas” se pueden entorpecer las elecciones al tener dineros producto de actividades de narcotráfico en actividades legales y electorales. 

“Se pone en riesgo la igualdad y libertad, los cuales tienen devastadoras consecuencias sobre la disponibilidad, calidad y accesibilidad, pues constituye una vulneración de los derechos humanos por cuando entraña una violación del derecho a la igualdad ante la ley, promueve la conformación de grupos armados ilegales, somete las libertades personales, ideológicas y electorales de todos los ciudadanos a la voluntad de quien detenta un poder en un ‘narcomunicipio’”, dice la denuncia radicada. 

Igualmente, a la Dirección Especializada contra Violaciones a los DD.HH. de la Fiscalía se le solicitó investigar a Mariano Cura Demoya, César Emilio Cura y a Moisés Ramón Nader Restrepo por estar también inmersos en esos posibles.

En ese sentido, hace unas semanas la Fundación Paz y Reconciliación alertó de la existencia de clanes políticos que pueden afectar el proceso electoral en el municipio. Con esta afirmación señaló directamente a José David Cura. “Por un lado está José David Cura, hijo del exalcalde Mariano Cura y sobrino del narcotraficante César Cura”, dijo la fundación en un reciente informe. 

El título del artículo de esa organización fue ‘El destino trágico que pesa sobre Montelíbano’ y reseñó además que el Canal 1 denunció cuestionamientos que rodean su campaña. “El padre de su contrincante, Andrés Calle, señaló que uno de los hijos del narcotraficante César Cura podría estar buscando apoyar la campaña de su primo José David a la alcaldía”, indicó en el artículo de su página de internet. 

Aunque de momento el candidato no se ha pronunciado sobre la denuncia pública, sus más recientes mensajes en Twitter defienden que su mandato se trata del ‘gobierno de la gente’. “Creemos que es posible un Montelíbano donde sus habitantes tengan acceso a vías en buen estado, donde tener vivienda digna sea una realidad y que el emprendedor encuentre apoyo mediante programas reales y efectivos”, reseñó en los últimos mensajes. 

Ahora todo está en manos de la Fiscalía General de la Nación en la investigación que ahora pone una lupa al proceso electoral de Montelíbano

Fuente
Sistema Integrado Digital