5 Sep 2016 09:18 AM

¿Se debe reactivar la aspersión aérea con glifosato?

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, debate con Francisco Bernate, especialista en derecho penal.
Vea aquí el debate 
 

EN VIVO

Posted by La FM on lunes, 5 de septiembre de 2016

 
Escuche aquí el debate completo
 
 
 
El contexto
 

El Gobierno le respondió al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, a través de la cartera de salud. Posteriormente lo hizo a través de otras carteras (ver aquí). "Las razones para suspender las aspersiones aéreas con glifosato no han cambiado, OMS lo considera 'probablemente cancerígeno en humanos'", dice el Ministerio de Salud en respuesta al fiscal general de la Nación, quien dijo antes que "la dinámica reciente de los cultivos ilícitos constituye una amenaza efectiva para la paz en el territorio".

 
Por lo anterior, agregó MinSalud, la "implementación del Acuerdo Final -de paz- hace innecesaria la erradicación con glifosato. Farc se comprometen a romper todo vínculo con narcotráfico". En la carta del fiscal Martínez, se pide "evaluar la política vigente de erradicación de cultivos ilícitos, examinar la marcha de los acuerdos con las comunidades y considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea".
 
Pero MinSalud argumenta que "el Gobierno cumple una orden de la Corte Constitucional: aplicar el principio de precaución si se sospecha de riesgos por uso de glifosato", por lo que cita también a la OMS; "la exposición al glifosato puede estar relacionada con la generación de linfoma no hodgkiniano, un tipo de cáncer del tejido linfático (...) en animales, el glifosato aumenta la probabilidad de carcinoma tubular renal, hemangiosarcoma, tumores en piel y adenoma pancreático".

 

La propuesta del fiscal

 

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, pidió al ministro de Justicia, Jorge Eduardo Londoño, convocar una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Estupefacientes. La solicitud fue hecha a través de una carta de siete páginas donde Martínez argumenta la necesidad de que la fumigación aérea vuelva a ser aplicada por parte de las autoridades. 

 
El fiscal general destaca el informe más reciente de las Naciones Unidas en donde se advierte que los cultivos de coca se incrementaron en un 39 por ciento en el 2015. El jefe del ente acusador sostiene que “la dinámica reciente de los cultivos ilícitos constituye una amenaza efectiva para la paz en el territorio”. 
 
“Esta circunstancia pone de presente el gravísimo riesgo de que, como resultado de la desmovilización acordada en el proceso de paz, se dé inicio a una nueva forma de perturbación del orden público en esos territorios , resultado de la lucha de otros actores armados ilegales por coaptar las zonas de normalización, lo que ya empieza a evidenciarse”
 
Para Martínez, se han duplicado los cultivos ilícitos y existen informes que dan cuenta que las hectáreas de coca podrían superar las cien mil hectáreas. “Evaluar la política vigente de erradicación de cultivos ilícitos, examinar la marcha de los acuerdos con las comunidades y considerar explícitamente la conveniencia de reanudar la aspersión aérea”, dice la carta del fiscal. 
 
Según el fiscal las principales zonas de consolidación de los cultivos son Norte de Santander Cauca, Caquetá, Nariño y Putumayo. De igual manera, el fiscal asevera que se están presentando mayores niveles de eficiencia productiva de los carteles de droga en el país.
Fuente
Sistema Integrado Digital