Se cumplen 60 años del desfile de silleteros de Medellín

La Alcaldía lanzará un libro con las mejores fotografías del desfile.
Silleteros-medellin-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado

500 silleteros y 100 cultivadores, quienes participaron en la más reciente edición de la Feria de las Flores de Medellín, serán homenajeados el 30 de enero con motivo de los 60 años de esta tradición, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

El desfile de silleteros cumple seis décadas de historia llenando cada vez más de orgullo a los antioqueños. Por esa razón, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rendirá un homenaje a los silleteros y a las familias fundadoras que habitan en el corregimiento Santa Elena.

Doña Leopoldina Alzate Grajales hace parte de una familia que lleva cuatro generaciones haciendo parte de este desfile. Aseguró que el evento nació cuando el director de la Plaza de Cisneros le ofreció a los campesinos desfilar con las flores puestas sobre estructuras de madera.

"El director de la Plaza de Cisneros, don Efraín, le dijo a los campesinos en charla que se pusieran a desfilar en Medellín, ya que los campesinos bajaban a vender sus productos con silletas en la espalda. Los campesinos aceptaron y fueron a desfilar y los asistentes les aplaudían".

El evento de homenaje se realizará en el coliseo del corregimiento Santa Elena, donde habitan los campesinos participantes y se cultivan las flores. En el acto se lanzará un libro de 200 páginas con las mejores fotografías de los desfiles que nacieron en 1957.

Yeison Jiménez

Yeison Jiménez: así fue el camino que recorrió antes de convertirse en uno de los grandes de la música popular

A los siete años empezó a participar en festivales y concursos de canto en Manzanares y otros municipios de Caldas.
Antes de llenar escenarios con sus canciones, Yeison Jiménez pasó por una serie de etapas que marcaron su camino en la música popular.



Pollo Week llega a Colombia: más de 350 restaurantes se unen a esta celebración gastronómica

Pollo Week 2026 del 21 al 27 de septiembre reunirá a +350 restaurantes en 10 ciudades de Colombia para celebrar el pollo frito con nuevas recetas.

Bogotá Music Market se expande por la capital con música, negocios y talento internacional

BOmm cumple 15 años: invitados internacionales, circuito por Bogotá, BOmm Connect y BOmm+ con electrónica. Del 8 al 11 de septiembre.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos