Silleteros-medellin-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
Colprensa - Mauricio Alvarado
30 Ene 2017 06:30 AM

Se cumplen 60 años del desfile de silleteros de Medellín

La Alcaldía lanzará un libro con las mejores fotografías del desfile.
La
Fm

500 silleteros y 100 cultivadores, quienes participaron en la más reciente edición de la Feria de las Flores de Medellín, serán homenajeados el 30 de enero con motivo de los 60 años de esta tradición, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

El desfile de silleteros cumple seis décadas de historia llenando cada vez más de orgullo a los antioqueños. Por esa razón, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, rendirá un homenaje a los silleteros y a las familias fundadoras que habitan en el corregimiento Santa Elena.

Doña Leopoldina Alzate Grajales hace parte de una familia que lleva cuatro generaciones haciendo parte de este desfile. Aseguró que el evento nació cuando el director de la Plaza de Cisneros le ofreció a los campesinos desfilar con las flores puestas sobre estructuras de madera.

"El director de la Plaza de Cisneros, don Efraín, le dijo a los campesinos en charla que se pusieran a desfilar en Medellín, ya que los campesinos bajaban a vender sus productos con silletas en la espalda. Los campesinos aceptaron y fueron a desfilar y los asistentes les aplaudían".

El evento de homenaje se realizará en el coliseo del corregimiento Santa Elena, donde habitan los campesinos participantes y se cultivan las flores. En el acto se lanzará un libro de 200 páginas con las mejores fotografías de los desfiles que nacieron en 1957.