Se crearon 138.000 nuevos empleos en Colombia según Mintrabajo

Más de 10.000 puestos de trabajo se han creado para jóvenes entre 18 y 28 años.
Empleo: Grupo Aval busca asesores comerciales call center
Este martes se abrió una atractiva oferta de empleo. El Grupo Aval busca asesores comerciales vía call center. Crédito: Colprensa - Camila Díaz

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, confirmó que entre los meses de septiembre y octubre se crearon 138.000 nuevos empleos, de los cuales 102.000 fueron de jóvenes entre 18 y 28 años.

El alto funcionario señaló que, en el marco de la nueva Ley de Inversión Social, el Gobierno Nacional ha entregado a los empleadores subsidios que van desde el 10% hasta el 25% de un salario mínimo, por crear nuevos puestos de trabajo formal.

“Las cifras presentadas por la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP), reveló que dentro de las nuevas oportunidades laborales que surgieron el gobierno subsidia el 25% de un SLMLV”, indicó.

Agregó que, de igual forma, se crearon 21.600 para mujeres mayores del 28 años por que el gobierno subsidia el 15% de un SLMLV. “Es importante tener en cuenta los 14.900 empleos para hombres mayores de 28 años donde el gobierno subsidia el 10% de un SLMLV”, dijo.

Destacó que el monto total que girará el Gobierno Nacional a los empleadores asciende a cerca de $42.700 millones de pesos. “Esta es una buena noticia para el país porque estamos disminuyendo los índices de desempleo y gracias a la ampliación de los apoyos económicos con la Ley de Inversión Social seguiremos mostrando cifras positivas que beneficien a todos los colombianos”, señaló.

Cabrera subrayó que la meta es cerrar el año 2021 con niveles de desempleo similares a los registrados antes del inicio de la pandemia.

“Los empleadores que están generando nuevos puestos de trabajo, podrán seguir postulándose para recibir el 25% de un salario mínimo por contratar jóvenes entre 18 y 28 años, 15% por contratar mujeres y 10% de hombres mayores de 28 años”, manifestó.

El ministro Cabrera afirmó que los sectores de la economía que más han hecho uso de este incentivo del Gobierno Nacional son: comercio, industrias manufactureras, actividades profesionales, científicas y técnicas, de servicios administrativos, construcción, información y comunicaciones, alojamiento y servicios de comida.

A esto se le suma que las regiones que han creado más empleos son: Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Cundinamarca y Atlántico.

“Para aplicar al beneficio, los aportes en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila) deben estar al día y se debe presentar el formulario de manifestación de intención diligenciado y firmado y la certificación de cumplimiento de requisitos”, puntualizó.


Tasas de interés

¿Cuándo podrían bajar las tasas de interés? Analista explica qué tendría que pasar

La tasa de interés del Banco de la República quedó en 12,25% y, según el analista Juan Londoño, todavía no habría espacio para reducirla en los próximos meses.
Leonardo Villar



Dian amplía citas ante aumento de solicitudes de devolución del IVA de vehículos híbridos y eléctricos

La entidad reconoció las dificultades que algunos contribuyentes han tenido para acceder a los espacios de atención.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

En entrevista con La FM, también habló sobre el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.