Se confirman casos de la cepa británica de coronavirus en Colombia

Aunque no es más letal, sí es más contagiosa; por esa razón, el presidente pide acatar las medidas de bioseguridad.
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá
Pacientes contagiados de coronavirus en Bogotá Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque confirmó que se detectaron dos casos de la cepa británica del coronavirus en Colombia, en el departamento de Caldas.

Por esta razón, insistió en el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, lavado de manos, evitar aglomeraciones y otras medidas de bioseguridad.

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que las vacunas que están siendo aplicadas en el país son efectivas para esta y otras variantes que se detecten: "Se han hecho pruebas con diferentes vacunas, la vacuna de Pfizer, la vacuna de Moderna, la vacuna de Sinovac, la de AstraZeneca también, y han mostrado eficacia con la cepa británica, de hecho, por ejemplo, la vacuna de AstraZeneca, que es la más extensamente utilizada en el Reino Unido (...) ha mostrado ser efectiva contra la cepa británica y contra otras cepas".

Asimismo, el ministro indicó que es probable que se siga confirmando presencia de variantes del SARS-CoV-2 en Colombia: "La vacuna lo que genera y produce, fundamentalmente, es una reducción del riesgo de tener enfermedad moderada y severa que conduzca a la hospitalización y la muerte. De manera que ante esta realidad de circulación de nuevas cepas que estamos teniendo, y que vamos a continuar teniendo, [se reitera] uso de tapabocas, mayor distanciamiento físico, ser más estrictos con las medidas, vacunarnos, tener toda la confianza en la vacunación y protegernos".

Aumento de contagios en Colombia

Colombia está pasando por un tercer pico de contagios. Al respecto, el pasado martes, el Instituto Nacional de Salud (INS) explicó que el aumento de contagios no estaba relacionado con cepas del coronavirus sino por aglomeraciones e incumplimientos en medidas de bioseguridad.

Y el presidente Iván Duque, este viernes, después de anunciar la presencia de la variante británica, se refirió a las reuniones de personas: "Las aglomeraciones (...) son un factor detonante de un crecimiento de muchas de estas manifestaciones de linaje, cepas o variantes".


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Se cayeron miles de comparendos en Bogotá: vacío de información favorecería a conductores

Miles de comparendos fueron impugnados en Bogotá entre 2025 y 2026. La falta de datos sobre las causas de las reclamaciones genera cuestionamientos.
Fotomultas



Procuraduría ordena vigilancia reforzada a la contratación estatal durante el cierre del gobierno Petro

La Procuraduría emitió el Memorando 012 con el que refuerza vigilancia preventiva a la contratación estatal en territorios durante el empalme de gobierno.

Caso María Camila Potosí: principal sospechosa ya fue identificada por las autoridades

El dictamen oficial del Instituto Nacional de Medicina Legal será una prueba determinante para fortalecer la investigación.

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026