Ministro de defensa Diego Molano
Ministerio de defensa
12 Sep 2021 12:55 PM

Se confirma captura de máximo cabecilla de disidencias de Farc en el Caquetá

Este sujeto era uno de los mayores extorsionistas del departamento.
jcgonzalezg
Juan Carlos
González
@juancar84407352

El ministro de defensa Diego Molano anunció la captura de alias ‘Maneto’, cabecilla de las disidencias de las Farc en el departamento del Caquetá.  

Según el ministro, este sujeto era uno de los mayores extorsionistas del departamento, responsable de intimidar a comerciantes, funcionarios públicos y agricultores.  

Lea además: Familiares de militar asesinado en Arauca recibirán su cuerpo en Ituango

“Esta persona fue capturado junto a tres sujetos más que pertenecían a las disidencias de las Farc. Alias ‘Maneto’ extorsionaba en San Vicente del Caguán, Cartagena del Chaira, en el Paujil, en Puerto Rico, en la Montañita y el Solano. En los últimos meses extorsionaba a los ganaderos y amenazaba a los alcaldes y concejales del departamento”, señaló Diego Molano.  

El jefe de la cartera de Defensa indicó que más 145 personas del departamento venían siendo extorsionadas por este sujeto y recaudaba por estas acciones ilícitas más de 1.600 millones de pesos mensuales.  

“Gracias al trabajo de la fuerza pública se pudo capturar este sujeto que también era encargado de secuestros, homicidios, hurto de ganado y desplazamiento forzado”, aseguró el ministro.  

Le puede interesar: Media tonelada de marihuana fue descubierta en canastas de frutas en vía a La Línea

Molano también anunció más píe de fuerza para el departamento del Caquetá, con el fin de fortalecer la seguridad en todo el departamento y contrarrestar las amenazas contra lideres sociales y funcionarios públicos.  

“En el mes de noviembre llegaran 300 soldados para fortalecer las operaciones militares, la policía dispondrá de 50 auxiliares de policía, 25 policías de investigación judicial, la Armada dispondrá un pelotón de 30 infantes de marina para atacar la minería ilegal en Belén de los Andaquies, con 8 botes de combate y uno de logística para fortalecer la seguridad en el Rio Caquetá”, dijo el ministro.  

Por último, el ministro anunció que junto con la Gobernación del Caquetá iniciara la construcción de la Base Militar de Juanambú, en San José de Fragua.