Cámara4.jpg
Colprensa
17 Feb 2017 06:49 AM

Se cocina propuesta para que los congresistas puedan ser ministros

En momentos en que se discute en el país una reforma del sistema político colombiano, algunos sectores buscarán que se vuelva a debatir la propuesta de que los congresistas puedan ser ministros.
La
Fm

El planteamiento se hizo por parte de algunos legisladores que se reunieron en los últimos días con el presidente Juan Manuel Santos.

La idea es que no haya inhabilidad para que un senador tenga permitido dejar su cargo en cualquier momento y pueda convertirse en integrante del Ejecutivo.

Esta iniciativa no es nueva, ya había sido planteada en años anteriores durante el trámite de la reforma a la justicia y la del equilibrio de poderes, pero no ha tenido mucho asidero.

Incluso, en su momento se llegó a plantear la posibilidad de que los congresistas puedan ser candidatos a las Alcaldías y Gobernaciones, pero esa propuesta no tuvo respaldo del Gobierno Nacional.

En la reforma política se está planteando una ampliación del periodo presidencial a cinco años y la eliminación de la Vicepresidencia de la República.

Además, por fast track se tramitarán leyes relacionadas con la eliminación de la circunscripción nacional del Senado, el voto obligatorio y la implementación de las listas cerradas para las elecciones.