Se cae propuesta de corte electoral sobre reforma política

El Gobierno tiene lista la reforma política y electoral que será radicada la próxima semana en el Congreso, para que sea estudiada vía Fast Track y entre en vigencia en el 2018.
elecciones_AFP2.jpg
Imagen de referencia de AFP

LA FM y RCN Radio conocieron que no se acogió la propuesta de crear una nueva corte electoral en Colombia, y se mantendrá la sección quinta del Consejo de Estado.

Fuentes indican que se rechazó esta recomendación de la Misión Electoral, al considerar que conformar una nueva corporación significaría empoderar de una manera exagerada a unos pocos magistrados que tendrían el control absoluto de todo el sistema electoral, lo cual sería perjudicial y contraproducente para el país.

También se ha conocido que la reforma propondrá la lista cerrada para las elecciones. Es decir, los partidos políticos tendrán que llegar a acuerdos internos para decidir que candidatos irán primero en el tarjetón.

Se plantea que haya financiación mixta pero preponderantemente estatal de las campañas políticas, sin que ello impida que también exista ingreso de dineros privados.

Se incluirá la doble instancia para los procesos de pérdida de investidura de los congresistas en el Consejo de Estado, y durante la discusión algunos pedirán que se restrinja la permanencia de los legisladores máximo dos periodos en cada cámara.

Elevar la cuota de mujeres en las corporaciones públicas al 40% será clave. Para ello, se intentará imponer el mecanismo cremallera (dos hombres – una mujer – dos hombres – una mujer) en las listas de los partidos.

Asimismo, buscarán modificar el procedimiento que se utiliza para elegir a los magistrados del Consejo Electoral Colombiano.

La reforma ya fue socializada con los partidos políticos y será radicada en el Congreso el próximo martes.


Elecciones en Colombia

Registraduría realizó primer simulacro nacional del preconteo de las elecciones al Congreso

El simulacro contó con el acompañamiento de misiones internacionales, organismos de control y partidos políticos.
simulacro preconteo registraduría.jpeg



Ecuador revela agenda abordada en primera reunión con Colombia

La guerra comercial sigue latente, luego de que las partes no lograron pactar el levantamiento de los aranceles mientras avanzan las negociaciones.

Este alimento barato y común es el verdadero superalimento y no es el brócoli

Alimentos saludables para el organismo

Crisis en Cuba se agrava: cierran hoteles y reubican turistas ante desabastecimiento de combustible

Cuba

Por qué respirar profundo todo el tiempo no siempre es señal de buena salud

Durante la conversación, Esteban Jaramillo enumeró varios síntomas que, desde su perspectiva, permiten reconocer una respiración inadecuada.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico