Se cae propuesta de corte electoral sobre reforma política

El Gobierno tiene lista la reforma política y electoral que será radicada la próxima semana en el Congreso, para que sea estudiada vía Fast Track y entre en vigencia en el 2018.
elecciones_AFP2.jpg
Imagen de referencia de AFP

LA FM y RCN Radio conocieron que no se acogió la propuesta de crear una nueva corte electoral en Colombia, y se mantendrá la sección quinta del Consejo de Estado.

Fuentes indican que se rechazó esta recomendación de la Misión Electoral, al considerar que conformar una nueva corporación significaría empoderar de una manera exagerada a unos pocos magistrados que tendrían el control absoluto de todo el sistema electoral, lo cual sería perjudicial y contraproducente para el país.

También se ha conocido que la reforma propondrá la lista cerrada para las elecciones. Es decir, los partidos políticos tendrán que llegar a acuerdos internos para decidir que candidatos irán primero en el tarjetón.

Se plantea que haya financiación mixta pero preponderantemente estatal de las campañas políticas, sin que ello impida que también exista ingreso de dineros privados.

Se incluirá la doble instancia para los procesos de pérdida de investidura de los congresistas en el Consejo de Estado, y durante la discusión algunos pedirán que se restrinja la permanencia de los legisladores máximo dos periodos en cada cámara.

Elevar la cuota de mujeres en las corporaciones públicas al 40% será clave. Para ello, se intentará imponer el mecanismo cremallera (dos hombres – una mujer – dos hombres – una mujer) en las listas de los partidos.

Asimismo, buscarán modificar el procedimiento que se utiliza para elegir a los magistrados del Consejo Electoral Colombiano.

La reforma ya fue socializada con los partidos políticos y será radicada en el Congreso el próximo martes.


Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México