Se cae propuesta de corte electoral sobre reforma política

El Gobierno tiene lista la reforma política y electoral que será radicada la próxima semana en el Congreso, para que sea estudiada vía Fast Track y entre en vigencia en el 2018.
elecciones_AFP2.jpg
Imagen de referencia de AFP

LA FM y RCN Radio conocieron que no se acogió la propuesta de crear una nueva corte electoral en Colombia, y se mantendrá la sección quinta del Consejo de Estado.

Fuentes indican que se rechazó esta recomendación de la Misión Electoral, al considerar que conformar una nueva corporación significaría empoderar de una manera exagerada a unos pocos magistrados que tendrían el control absoluto de todo el sistema electoral, lo cual sería perjudicial y contraproducente para el país.

También se ha conocido que la reforma propondrá la lista cerrada para las elecciones. Es decir, los partidos políticos tendrán que llegar a acuerdos internos para decidir que candidatos irán primero en el tarjetón.

Se plantea que haya financiación mixta pero preponderantemente estatal de las campañas políticas, sin que ello impida que también exista ingreso de dineros privados.

Se incluirá la doble instancia para los procesos de pérdida de investidura de los congresistas en el Consejo de Estado, y durante la discusión algunos pedirán que se restrinja la permanencia de los legisladores máximo dos periodos en cada cámara.

Elevar la cuota de mujeres en las corporaciones públicas al 40% será clave. Para ello, se intentará imponer el mecanismo cremallera (dos hombres – una mujer – dos hombres – una mujer) en las listas de los partidos.

Asimismo, buscarán modificar el procedimiento que se utiliza para elegir a los magistrados del Consejo Electoral Colombiano.

La reforma ya fue socializada con los partidos políticos y será radicada en el Congreso el próximo martes.


UNP

Beto Coral tendría escoltas de la UNP: crece polémica por asignación de esquema de protección al activista

La polémica se desató por la revelación de la solicitud hecha por el Ministerio del Interior, a pocos días de llegar deportado desde Estados Unidos.
Beto Coral, tras su regreso al país, tendría escolta asignado por la Unidad Nacional de Protección (UNP)



¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella

El partido anunció que actuará en bloque como oposición y unificará decisiones en el Congreso

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.