Se cae propuesta de corte electoral sobre reforma política

El Gobierno tiene lista la reforma política y electoral que será radicada la próxima semana en el Congreso, para que sea estudiada vía Fast Track y entre en vigencia en el 2018.
elecciones_AFP2.jpg
Imagen de referencia de AFP

LA FM y RCN Radio conocieron que no se acogió la propuesta de crear una nueva corte electoral en Colombia, y se mantendrá la sección quinta del Consejo de Estado.

Fuentes indican que se rechazó esta recomendación de la Misión Electoral, al considerar que conformar una nueva corporación significaría empoderar de una manera exagerada a unos pocos magistrados que tendrían el control absoluto de todo el sistema electoral, lo cual sería perjudicial y contraproducente para el país.

También se ha conocido que la reforma propondrá la lista cerrada para las elecciones. Es decir, los partidos políticos tendrán que llegar a acuerdos internos para decidir que candidatos irán primero en el tarjetón.

Se plantea que haya financiación mixta pero preponderantemente estatal de las campañas políticas, sin que ello impida que también exista ingreso de dineros privados.

Se incluirá la doble instancia para los procesos de pérdida de investidura de los congresistas en el Consejo de Estado, y durante la discusión algunos pedirán que se restrinja la permanencia de los legisladores máximo dos periodos en cada cámara.

Elevar la cuota de mujeres en las corporaciones públicas al 40% será clave. Para ello, se intentará imponer el mecanismo cremallera (dos hombres – una mujer – dos hombres – una mujer) en las listas de los partidos.

Asimismo, buscarán modificar el procedimiento que se utiliza para elegir a los magistrados del Consejo Electoral Colombiano.

La reforma ya fue socializada con los partidos políticos y será radicada en el Congreso el próximo martes.


Gustavo Petro

Petro arremete contra Paloma Valencia por demanda a decreto que traslada recursos de fondos privados a Colpensiones

El mandatario defendió el decreto y aseguró que busca proteger el ahorro de los trabajadores frente a intereses del sector financiero.
Gustavo Petro y Paloma Valencia



Paloma Valencia interpone demanda para tumbar decreto que traslada $25 billones de ahorros a Colpensiones

La candidata pidió una medida cautelar para que el Consejo de Estado suspenda este decreto de manera urgente.

Wadith Manzur renunció a la Comisión de Acusación de la Cámara

El congresista se encuentra capturado por el escándalo de la UNGRD.

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?