Se bombardeará a Bacrim garantizando cumplimiento del DIH: Gobierno

El ministro del Interior aseguró que las bandas criminales no tienen reconocimiento político, por lo cual se utilizará toda la Fuerza del Estado para neutralizarlos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin embargo, el Gobierno aclaró que se garantizará el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario a la hora de bombardear estos grupos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que "de ser necesario, con el cumplimiento de todas las normas del Derecho Internacional Humanitario, se autoriza de esta manera la posibilidad de utilizar por parte de nuestras Fuerzas Militares el bombardeo a esos objetivos de alto valor".

Cristo dijo que no se permitirá que estos grupos, financiados por el narcotráfico y la minería ilegal, ocupen territorios en donde se fortalecerá la presencia institucional del Estado.

"Ellos no tienen reconocimiento político, contra ellos se va a utilizar toda la Fuerza del Estado para desarticular estos grupos de crimen organizado", añadió.

El presidente Juan Manuel Santos ha sido claro en afirmar que el único camino que le queda a las bandas delincuenciales es el sometimiento a la justicia.

Esto luego que el Ministerio de Defensa emitiera una nueva directriz que cambia la estrategia de seguridad de la Fuerza pública en la lucha contra las bandas criminales: no solo redefine su estatus para considerarla como un nuevo grupo criminal, sino que dispone de toda la Fuerza pública, incluidas las Fuerzas Militares, para combatirlas.

Con información de RCN La Radio


incendios forestales

Incendios forestales en Tolima: cuatro capturas y más de 60.000 hectáreas afectadas este año

La nueva captura se realizó en el municipio de Chaparral, a la mujer le hallaron una botella plástica transparente que al parecer contenía gasolina.
Captura incendios Tolima



“Es un héroe”: compañera de Cristian Garzón revela cómo el guardia de TransMilenio le salvó la vida

Cristian Garzón había regresado a su trabajo apenas cuatro días antes, luego de permanecer incapacitado por una agresión ocurrida mientras cumplía sus funciones.

Alerta roja por calor en Barranquilla: sensación térmica llegó a 55 °C

Barranquilla registró hasta 55 °C de sensación térmica y el Ideam declaró alerta roja en el Caribe. Estas son las condiciones del clima para el fin de semana.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.