Se bombardeará a Bacrim garantizando cumplimiento del DIH: Gobierno

El ministro del Interior aseguró que las bandas criminales no tienen reconocimiento político, por lo cual se utilizará toda la Fuerza del Estado para neutralizarlos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin embargo, el Gobierno aclaró que se garantizará el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario a la hora de bombardear estos grupos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que "de ser necesario, con el cumplimiento de todas las normas del Derecho Internacional Humanitario, se autoriza de esta manera la posibilidad de utilizar por parte de nuestras Fuerzas Militares el bombardeo a esos objetivos de alto valor".

Cristo dijo que no se permitirá que estos grupos, financiados por el narcotráfico y la minería ilegal, ocupen territorios en donde se fortalecerá la presencia institucional del Estado.

"Ellos no tienen reconocimiento político, contra ellos se va a utilizar toda la Fuerza del Estado para desarticular estos grupos de crimen organizado", añadió.

El presidente Juan Manuel Santos ha sido claro en afirmar que el único camino que le queda a las bandas delincuenciales es el sometimiento a la justicia.

Esto luego que el Ministerio de Defensa emitiera una nueva directriz que cambia la estrategia de seguridad de la Fuerza pública en la lucha contra las bandas criminales: no solo redefine su estatus para considerarla como un nuevo grupo criminal, sino que dispone de toda la Fuerza pública, incluidas las Fuerzas Militares, para combatirlas.

Con información de RCN La Radio


Reforma laboral

Día de la familia en Colombia desaparece en 2026: ¿Por qué y desde cuándo?

El beneficio permitía a los empleados disfrutar un día libre remunerado cada semestre, pero su eliminación responde a la nueva distribución del tiempo laboral en Colombia.
Trabajador



¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El mandatario local aseguró que se seguirá apoyando el proceso investigativo para que se defina qué ocurrió.

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo