Se bombardeará a Bacrim garantizando cumplimiento del DIH: Gobierno

El ministro del Interior aseguró que las bandas criminales no tienen reconocimiento político, por lo cual se utilizará toda la Fuerza del Estado para neutralizarlos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Sin embargo, el Gobierno aclaró que se garantizará el cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario a la hora de bombardear estos grupos.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, afirmó que "de ser necesario, con el cumplimiento de todas las normas del Derecho Internacional Humanitario, se autoriza de esta manera la posibilidad de utilizar por parte de nuestras Fuerzas Militares el bombardeo a esos objetivos de alto valor".

Cristo dijo que no se permitirá que estos grupos, financiados por el narcotráfico y la minería ilegal, ocupen territorios en donde se fortalecerá la presencia institucional del Estado.

"Ellos no tienen reconocimiento político, contra ellos se va a utilizar toda la Fuerza del Estado para desarticular estos grupos de crimen organizado", añadió.

El presidente Juan Manuel Santos ha sido claro en afirmar que el único camino que le queda a las bandas delincuenciales es el sometimiento a la justicia.

Esto luego que el Ministerio de Defensa emitiera una nueva directriz que cambia la estrategia de seguridad de la Fuerza pública en la lucha contra las bandas criminales: no solo redefine su estatus para considerarla como un nuevo grupo criminal, sino que dispone de toda la Fuerza pública, incluidas las Fuerzas Militares, para combatirlas.

Con información de RCN La Radio


Desaparecidos

Así fue la lucha de Claribel Moreno por encontrar a su hija desaparecida en Cartagena: "No estamos todas"

Fue asesinada en Jamundí tras más de cuatro años exigiendo verdad y justicia por la desaparición de su hija Natalia Buitrago Moreno.
Claribel Moreno lideró la búsqueda de su hija en todo el país.



Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

La amiga de Yulixa afirmó que en el establecimiento no había oxígeno ni condiciones médicas adecuadas para atender una emergencia.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz