Se abren las urnas: Inicia la esperada jornada electoral en el país

Colombia elige gobernadores, alcaldes, concejales y diputados.
Elecciones 13 de marzo: ¿puede votar por más de una consulta interpartidista?
Elecciones 13 de marzo: ¿puede votar por más de una consulta interpartidista? Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

Este domingo los colombianos se dirigen a las urnas para escoger a sus futuros alcaldes, gobernadores y otros representantes locales que servirán en el período 2024-2027.

Estas elecciones se llevan a cabo en un contexto marcado por la violencia y la inseguridad, con un trágico saldo de 37 asesinatos relacionados con la contienda electoral.

Lea también: Elecciones 2023: Colombia ya cerró frontera con Venezuela

La Registraduría Nacional informó que 38,9 millones de votantes están habilitados para participar en esta jornada y elegir a 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de los concejos municipales, las asambleas departamentales y los ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL). En total, se han inscrito 132.553 candidatos para estos cargos.

El foco de atención se centra en los resultados de las elecciones de alcaldes en las cuatro principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Además, se mantiene una preocupación constante por la violencia, que se ha manifestado de manera más crítica en áreas rurales y comunidades más pequeñas, donde la presencia del Estado es limitada y los grupos armados ilegales tienen un mayor control.

Lea más: Rifirrafe entre CNE y Gustavo Petro horas antes de elecciones

Uno de los departamentos más afectados por esta situación es el Cauca donde el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, ha ganado fuerza de manera preocupante. Esto ha llevado al Gobierno a tomar la controvertida decisión de buscar la cooperación de los negociadores de paz de ese grupo, con el que se mantiene un cese al fuego bilateral que prohíbe cualquier interferencia en los comicios, con el fin de garantizar la realización de las elecciones.

Estas elecciones han visto un recrudecimiento de la violencia, no solo dirigida contra candidatos, sino también contra los votantes. Según la Fundación Paz y Reconciliación, durante la campaña electoral se han registrado 37 asesinatos y 51 atentados.


España

Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.
Colombianos en España



Murió el cirujano Carlo Vallejo Mora tras convulsiones derivadas de grave accidente en vía al Mar

El accidente ocurrió en enero de 2022 que mantuvo al médico 14 días en UCI, durante cuatro años Vallejo acudió a terapias en Bogotá.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

El nuevo interventor de la Nueva EPS, Jorge Iván Ospina, respondió a las críticas por su nombramiento.

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.