Se abren las urnas: Inicia la esperada jornada electoral en el país

Colombia elige gobernadores, alcaldes, concejales y diputados.
Elecciones 13 de marzo: ¿puede votar por más de una consulta interpartidista?
Elecciones 13 de marzo: ¿puede votar por más de una consulta interpartidista? Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

Este domingo los colombianos se dirigen a las urnas para escoger a sus futuros alcaldes, gobernadores y otros representantes locales que servirán en el período 2024-2027.

Estas elecciones se llevan a cabo en un contexto marcado por la violencia y la inseguridad, con un trágico saldo de 37 asesinatos relacionados con la contienda electoral.

Lea también: Elecciones 2023: Colombia ya cerró frontera con Venezuela

La Registraduría Nacional informó que 38,9 millones de votantes están habilitados para participar en esta jornada y elegir a 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de los concejos municipales, las asambleas departamentales y los ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL). En total, se han inscrito 132.553 candidatos para estos cargos.

El foco de atención se centra en los resultados de las elecciones de alcaldes en las cuatro principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Además, se mantiene una preocupación constante por la violencia, que se ha manifestado de manera más crítica en áreas rurales y comunidades más pequeñas, donde la presencia del Estado es limitada y los grupos armados ilegales tienen un mayor control.

Lea más: Rifirrafe entre CNE y Gustavo Petro horas antes de elecciones

Uno de los departamentos más afectados por esta situación es el Cauca donde el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, ha ganado fuerza de manera preocupante. Esto ha llevado al Gobierno a tomar la controvertida decisión de buscar la cooperación de los negociadores de paz de ese grupo, con el que se mantiene un cese al fuego bilateral que prohíbe cualquier interferencia en los comicios, con el fin de garantizar la realización de las elecciones.

Estas elecciones han visto un recrudecimiento de la violencia, no solo dirigida contra candidatos, sino también contra los votantes. Según la Fundación Paz y Reconciliación, durante la campaña electoral se han registrado 37 asesinatos y 51 atentados.


Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano