Se abren las urnas: Inicia la esperada jornada electoral en el país

Colombia elige gobernadores, alcaldes, concejales y diputados.
Elecciones 13 de marzo: ¿puede votar por más de una consulta interpartidista?
Elecciones 13 de marzo: ¿puede votar por más de una consulta interpartidista? Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

Este domingo los colombianos se dirigen a las urnas para escoger a sus futuros alcaldes, gobernadores y otros representantes locales que servirán en el período 2024-2027.

Estas elecciones se llevan a cabo en un contexto marcado por la violencia y la inseguridad, con un trágico saldo de 37 asesinatos relacionados con la contienda electoral.

Lea también: Elecciones 2023: Colombia ya cerró frontera con Venezuela

La Registraduría Nacional informó que 38,9 millones de votantes están habilitados para participar en esta jornada y elegir a 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de los concejos municipales, las asambleas departamentales y los ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL). En total, se han inscrito 132.553 candidatos para estos cargos.

El foco de atención se centra en los resultados de las elecciones de alcaldes en las cuatro principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Además, se mantiene una preocupación constante por la violencia, que se ha manifestado de manera más crítica en áreas rurales y comunidades más pequeñas, donde la presencia del Estado es limitada y los grupos armados ilegales tienen un mayor control.

Lea más: Rifirrafe entre CNE y Gustavo Petro horas antes de elecciones

Uno de los departamentos más afectados por esta situación es el Cauca donde el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, ha ganado fuerza de manera preocupante. Esto ha llevado al Gobierno a tomar la controvertida decisión de buscar la cooperación de los negociadores de paz de ese grupo, con el que se mantiene un cese al fuego bilateral que prohíbe cualquier interferencia en los comicios, con el fin de garantizar la realización de las elecciones.

Estas elecciones han visto un recrudecimiento de la violencia, no solo dirigida contra candidatos, sino también contra los votantes. Según la Fundación Paz y Reconciliación, durante la campaña electoral se han registrado 37 asesinatos y 51 atentados.


Valle del Cauca

Cuatro policías y un civil heridos tras ataque con granada en Cali

Las autoridades reportaron la captura de un presunto implicado en el hecho.
Hombres a bordo de una moto habrían lanzado una granad contra una patrulla de policía en el oriente de Cali.



Emcali busca adquirir la hidroeléctrica Salvajina: así sería el negocio

La Alcaldía de Cali y Emcali buscan adquirir la hidroeléctrica Salvajina mediante un intercambio de acciones en Celsia Colombia. La operación podría concretarse en el primer semestre de 2027.

Una joven recibió disparo cuando regresaba de un partido del América de Cali: el ataque dejó 3 heridos más

Cuatro personas resultaron heridas cuando se movilizaban en una van luego del partido del América. La Personería pidió esclarecer los hechos

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.