Breadcrumb node

Se abren las urnas: Inicia la esperada jornada electoral en el país

Colombia elige gobernadores, alcaldes, concejales y diputados.

Actualizado:
Domingo, Octubre 29, 2023 - 07:59
Elecciones 13 de marzo: ¿puede votar por más de una consulta interpartidista?
Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)
Elecciones 13 de marzo: ¿puede votar por más de una consulta interpartidista?

Este domingo los colombianos se dirigen a las urnas para escoger a sus futuros alcaldes, gobernadores y otros representantes locales que servirán en el período 2024-2027. 

Estas elecciones se llevan a cabo en un contexto marcado por la violencia y la inseguridad, con un trágico saldo de 37 asesinatos relacionados con la contienda electoral.

Lea también: Elecciones 2023: Colombia ya cerró frontera con Venezuela

La Registraduría Nacional informó que 38,9 millones de votantes están habilitados para participar en esta jornada y elegir a 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de los concejos municipales, las asambleas departamentales y los ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL). En total, se han inscrito 132.553 candidatos para estos cargos.

El foco de atención se centra en los resultados de las elecciones de alcaldes en las cuatro principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. 

Además, se mantiene una preocupación constante por la violencia, que se ha manifestado de manera más crítica en áreas rurales y comunidades más pequeñas, donde la presencia del Estado es limitada y los grupos armados ilegales tienen un mayor control.

Lea más: Rifirrafe entre CNE y Gustavo Petro horas antes de elecciones

Uno de los departamentos más afectados por esta situación es el Cauca donde el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, ha ganado fuerza de manera preocupante. Esto ha llevado al Gobierno a tomar la controvertida decisión de buscar la cooperación de los negociadores de paz de ese grupo, con el que se mantiene un cese al fuego bilateral que prohíbe cualquier interferencia en los comicios, con el fin de garantizar la realización de las elecciones.

Estas elecciones han visto un recrudecimiento de la violencia, no solo dirigida contra candidatos, sino también contra los votantes. Según la Fundación Paz y Reconciliación, durante la campaña electoral se han registrado 37 asesinatos y 51 atentados. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital