Se abren las urnas: Inicia la esperada jornada electoral en el país

Colombia elige gobernadores, alcaldes, concejales y diputados.
Elecciones 13 de marzo: ¿puede votar por más de una consulta interpartidista?
Elecciones 13 de marzo: ¿puede votar por más de una consulta interpartidista? Crédito: Inaldo Pérez (LA FM y RCN Radio)

Este domingo los colombianos se dirigen a las urnas para escoger a sus futuros alcaldes, gobernadores y otros representantes locales que servirán en el período 2024-2027.

Estas elecciones se llevan a cabo en un contexto marcado por la violencia y la inseguridad, con un trágico saldo de 37 asesinatos relacionados con la contienda electoral.

Lea también: Elecciones 2023: Colombia ya cerró frontera con Venezuela

La Registraduría Nacional informó que 38,9 millones de votantes están habilitados para participar en esta jornada y elegir a 1.102 alcaldes y 32 gobernadores, así como a los miembros de los concejos municipales, las asambleas departamentales y los ediles de las Juntas Administradoras Locales (JAL). En total, se han inscrito 132.553 candidatos para estos cargos.

El foco de atención se centra en los resultados de las elecciones de alcaldes en las cuatro principales ciudades del país: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Además, se mantiene una preocupación constante por la violencia, que se ha manifestado de manera más crítica en áreas rurales y comunidades más pequeñas, donde la presencia del Estado es limitada y los grupos armados ilegales tienen un mayor control.

Lea más: Rifirrafe entre CNE y Gustavo Petro horas antes de elecciones

Uno de los departamentos más afectados por esta situación es el Cauca donde el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, ha ganado fuerza de manera preocupante. Esto ha llevado al Gobierno a tomar la controvertida decisión de buscar la cooperación de los negociadores de paz de ese grupo, con el que se mantiene un cese al fuego bilateral que prohíbe cualquier interferencia en los comicios, con el fin de garantizar la realización de las elecciones.

Estas elecciones han visto un recrudecimiento de la violencia, no solo dirigida contra candidatos, sino también contra los votantes. Según la Fundación Paz y Reconciliación, durante la campaña electoral se han registrado 37 asesinatos y 51 atentados.


Incendios forestales en Colombia

Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.
Incendio forestal- imagen de referencia



Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.

Urgencias del Hospital San Vicente Fundación registra 268 % de saturación en Medellín

Autoridades recomiendan no acudir en caso de no ser una urgencia considerable

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil