Se abre la puerta al diálogo entre directivos de Avianca y pilotos

En medio de los diálogos se dio la salida de Ana María Rubio, quien adelantó los procesos a los pilotos que participaron en el paro de 2017.
Los pilotos de Avianca estuvieron en paro durante 51 días
Crédito: Colprensa

El capitán Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), reveló que el sindicato ha sostenido reuniones con los nuevos directivos de Avianca, incluso con el nuevo CEO, Anko Van der Werf, para tratar las diferencias que en el pasado desataron en el paro de pilotos de 2017.

"Le planteamos la necesidad de superar la problemática tan grave que tuvimos con la administración anterior y trabajar de la mano para recuperar esta compañía, basados en el cumplimiento que es la premisa que él trae para este cargo. Y es lo que hemos visto reflejado en sus acciones", manifestó Hernández.

Lea también:Operadores aéreos se sumarían al paro del 21 de noviembre

De acuerdo con el líder sindical, desde la asociación han decidido respaldar los cambios que anunció Van der Werf en materia de seguridad, argumentando que para el nuevo CEO de Avianca sí es un requisito, "como no lo era para la administración anterior".

Las partes se han reunido en varias oportunidades para crear un plan de crecimiento y "garantizarle, no solamente a los trabajadores sino al país, una empresa segura, ordenada y seria que preste los servicios con la calidad que antes ofrecíamos", explicó Hernández.

Los pilotos asociados a Acdac señalaron que "se vieron obligados a protestar durante la administración pasada que violaba la ley, que era irresponsable y pues ya todos conocen el resultado cuando se destapó la realidad de la compañía".

Indicaron que, "por fortuna, llegó una nueva administración y desde ahí se han empezado a ver los cambios positivos".

Ajustes dentro de la empresa

Recientemente, en medio de los acercamientos, Avianca hizo algunos ajustes al interior del equipo directivo de la empresa. Uno de los más significativos fue la salida de Ana María Rubio, vicepresidente senior de Recursos Humanos, quien fue la encargada de adelantar los procesos internos de despidos a los pilotos que participaron en el paro de 2017.

Le puede interesar: Expulsan a nueve extranjeros señalados de querer infiltrar marcha del 21 de noviembre

Rubio también hizo parte de los negociadores de Avianca y fue quien, en su momento, afirmó que "Acdac fue quien prefirió las vías de hecho y votar un cese ilegal de actividades con claros vicios de forma, desconociendo la democracia de mayorías y desconociendo la naturaleza de servicio público esencial".

Tanto el sindicato como los directivos de Avianca anunciaron que habrá nuevas reuniones "ya que tenemos un reto muy importante por delante (...) Hay una determinación absoluta de poder trabajar conjuntamente en estas soluciones y continuar con la recuperación de la compañía, que es lo que más nos preocupa en estos momentos", indicó Hernández.




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026