Se abre corredor humanitario en la zona fronteriza tras el cierre de pasos legales

Migración Colombia, la OIM y la Secretaría de frontera de Norte de Santander, aseguraron que estarán brindando asistencia humanitaria.
Frontera Colombia - Venezuela
Frontera Colombia - Venezuela Crédito: AFP / RCN RADIO

Luego que el gobierno de Venezuela anunciara el cierre de los pasos legales entre ambos países por parte del régimen de Nicolás Maduro, decenas de personas quedaron varadas en inmediaciones de los puentes internacionales que unen los departamentos fronterizos de Colombia y Estados venezolanos.

Le puede interesar: Cancillería confirma cierre de frontera por parte de Venezuela, Colombia mantendrá pasos abiertos

La decisión tomó por sorpresa a la población local que constantemente cruza de lado a lado la frontera y que se extenderá según Fredy Bernal gobernador del Estado Táchira, hasta el próximo lunes 13 de enero hasta las cinco de la mañana, luego de una serie de presuntas denuncias de una conspiración internacional para saborear el proceso de juramentación de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el paso humanitario para personas con citas médicas y exámenes especializados programados en la ciudad de Cúcuta, está permitido por parte de la guardia nacional bolivariana, que instaló un contenedor sobre el puente internacional Simón Bolívar.

"Quienes tenemos exámenes en Cúcuta nos dejaron pasar, nos preguntaron donde teníamos la cita, mostramos los documentos y nos dejaron pasar. Esperamos que para regresar no haya problemas, pues nosotros somos los más afectados con este tipo de situaciones"; manifestó Jorge López habitante de frontera.

La señora Magaly Ortíz quien tiene tratamiento de diálisis en la ciudad de Cúcuta indicó que esperan no tener dificultad para retornar a su país, una vez finalice su tratamiento.

"Así nos toca todos los días, hacer este recorrido porque allá no conseguimos nada, ni medicinas, ni médicos ni nada que nos ayude a sobrellevar la enfermedad".

De igual forma, las autoridades médicas en el departamento han decretado la alerta amarilla en la red pública hospitalaria, con el fin de brindar una atención integral a la población migrante, que estará llegando a la región, ante el proceso político que se presenta en el vecino país.

Le puede interesar: Por supuesto plan de conspiración, Venezuela ordenó el cierre de frontera con Colombia

Por otra parte, Migración Colombia, la OIM y la Secretaría de frontera de Norte de Santander, aseguraron que estarán brindando asistencia humanitaria a las personas que no lograron pasar la frontera ante el cierre de los pasos legales entre ambos países.


Bogotá

Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas

Video en redes sociales muestra la caída de parte del cielo raso sobre una de las zonas comunes del establecimiento.
Plaza Central explica las causas del desprendimiento de un panel del techo y asegura que no hubo personas lesionadas



Manada de zorros deambula por el norte de Bogotá: denuncian ataques a animales domésticos

La construcción de una obra en los cerros orientales habría afectado el hábitat de esos animales y los estaría obligando a buscar alimento en la ciudad.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.