Se abre corredor humanitario en la zona fronteriza tras el cierre de pasos legales

Migración Colombia, la OIM y la Secretaría de frontera de Norte de Santander, aseguraron que estarán brindando asistencia humanitaria.
Frontera Colombia - Venezuela
Frontera Colombia - Venezuela Crédito: AFP / RCN RADIO

Luego que el gobierno de Venezuela anunciara el cierre de los pasos legales entre ambos países por parte del régimen de Nicolás Maduro, decenas de personas quedaron varadas en inmediaciones de los puentes internacionales que unen los departamentos fronterizos de Colombia y Estados venezolanos.

Le puede interesar: Cancillería confirma cierre de frontera por parte de Venezuela, Colombia mantendrá pasos abiertos

La decisión tomó por sorpresa a la población local que constantemente cruza de lado a lado la frontera y que se extenderá según Fredy Bernal gobernador del Estado Táchira, hasta el próximo lunes 13 de enero hasta las cinco de la mañana, luego de una serie de presuntas denuncias de una conspiración internacional para saborear el proceso de juramentación de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el paso humanitario para personas con citas médicas y exámenes especializados programados en la ciudad de Cúcuta, está permitido por parte de la guardia nacional bolivariana, que instaló un contenedor sobre el puente internacional Simón Bolívar.

"Quienes tenemos exámenes en Cúcuta nos dejaron pasar, nos preguntaron donde teníamos la cita, mostramos los documentos y nos dejaron pasar. Esperamos que para regresar no haya problemas, pues nosotros somos los más afectados con este tipo de situaciones"; manifestó Jorge López habitante de frontera.

La señora Magaly Ortíz quien tiene tratamiento de diálisis en la ciudad de Cúcuta indicó que esperan no tener dificultad para retornar a su país, una vez finalice su tratamiento.

"Así nos toca todos los días, hacer este recorrido porque allá no conseguimos nada, ni medicinas, ni médicos ni nada que nos ayude a sobrellevar la enfermedad".

De igual forma, las autoridades médicas en el departamento han decretado la alerta amarilla en la red pública hospitalaria, con el fin de brindar una atención integral a la población migrante, que estará llegando a la región, ante el proceso político que se presenta en el vecino país.

Le puede interesar: Por supuesto plan de conspiración, Venezuela ordenó el cierre de frontera con Colombia

Por otra parte, Migración Colombia, la OIM y la Secretaría de frontera de Norte de Santander, aseguraron que estarán brindando asistencia humanitaria a las personas que no lograron pasar la frontera ante el cierre de los pasos legales entre ambos países.


Derrumbe

Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.
Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas



Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.