Se abre corredor humanitario en la zona fronteriza tras el cierre de pasos legales

Migración Colombia, la OIM y la Secretaría de frontera de Norte de Santander, aseguraron que estarán brindando asistencia humanitaria.
Frontera Colombia - Venezuela
Frontera Colombia - Venezuela Crédito: AFP / RCN RADIO

Luego que el gobierno de Venezuela anunciara el cierre de los pasos legales entre ambos países por parte del régimen de Nicolás Maduro, decenas de personas quedaron varadas en inmediaciones de los puentes internacionales que unen los departamentos fronterizos de Colombia y Estados venezolanos.

Le puede interesar: Cancillería confirma cierre de frontera por parte de Venezuela, Colombia mantendrá pasos abiertos

La decisión tomó por sorpresa a la población local que constantemente cruza de lado a lado la frontera y que se extenderá según Fredy Bernal gobernador del Estado Táchira, hasta el próximo lunes 13 de enero hasta las cinco de la mañana, luego de una serie de presuntas denuncias de una conspiración internacional para saborear el proceso de juramentación de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el paso humanitario para personas con citas médicas y exámenes especializados programados en la ciudad de Cúcuta, está permitido por parte de la guardia nacional bolivariana, que instaló un contenedor sobre el puente internacional Simón Bolívar.

"Quienes tenemos exámenes en Cúcuta nos dejaron pasar, nos preguntaron donde teníamos la cita, mostramos los documentos y nos dejaron pasar. Esperamos que para regresar no haya problemas, pues nosotros somos los más afectados con este tipo de situaciones"; manifestó Jorge López habitante de frontera.

La señora Magaly Ortíz quien tiene tratamiento de diálisis en la ciudad de Cúcuta indicó que esperan no tener dificultad para retornar a su país, una vez finalice su tratamiento.

"Así nos toca todos los días, hacer este recorrido porque allá no conseguimos nada, ni medicinas, ni médicos ni nada que nos ayude a sobrellevar la enfermedad".

De igual forma, las autoridades médicas en el departamento han decretado la alerta amarilla en la red pública hospitalaria, con el fin de brindar una atención integral a la población migrante, que estará llegando a la región, ante el proceso político que se presenta en el vecino país.

Le puede interesar: Por supuesto plan de conspiración, Venezuela ordenó el cierre de frontera con Colombia

Por otra parte, Migración Colombia, la OIM y la Secretaría de frontera de Norte de Santander, aseguraron que estarán brindando asistencia humanitaria a las personas que no lograron pasar la frontera ante el cierre de los pasos legales entre ambos países.


Registraduría Nacional del Estado Civil

Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.
Registraduría Nacional



Elecciones 2026: lista de marcas que darán descuentos y regalos a quienes voten el 21 de junio

Quienes voten el 21 de junio podrán acceder a cafés gratis, descuentos en movilidad, hogar y tecnología, entre otros mostrando el certificado electoral.

Descartan robo del jaguar rescatado que desapareció de la universidad Nacional: “Rompió la reja y se escapó”

Desaparece jaguar en Leticia tras romper una reja; autoridades mantienen la vigilancia en la zona.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.