Se abre corredor humanitario en la zona fronteriza tras el cierre de pasos legales

Migración Colombia, la OIM y la Secretaría de frontera de Norte de Santander, aseguraron que estarán brindando asistencia humanitaria.
Frontera Colombia - Venezuela
Frontera Colombia - Venezuela Crédito: AFP / RCN RADIO

Luego que el gobierno de Venezuela anunciara el cierre de los pasos legales entre ambos países por parte del régimen de Nicolás Maduro, decenas de personas quedaron varadas en inmediaciones de los puentes internacionales que unen los departamentos fronterizos de Colombia y Estados venezolanos.

Le puede interesar: Cancillería confirma cierre de frontera por parte de Venezuela, Colombia mantendrá pasos abiertos

La decisión tomó por sorpresa a la población local que constantemente cruza de lado a lado la frontera y que se extenderá según Fredy Bernal gobernador del Estado Táchira, hasta el próximo lunes 13 de enero hasta las cinco de la mañana, luego de una serie de presuntas denuncias de una conspiración internacional para saborear el proceso de juramentación de Nicolás Maduro.

Sin embargo, el paso humanitario para personas con citas médicas y exámenes especializados programados en la ciudad de Cúcuta, está permitido por parte de la guardia nacional bolivariana, que instaló un contenedor sobre el puente internacional Simón Bolívar.

"Quienes tenemos exámenes en Cúcuta nos dejaron pasar, nos preguntaron donde teníamos la cita, mostramos los documentos y nos dejaron pasar. Esperamos que para regresar no haya problemas, pues nosotros somos los más afectados con este tipo de situaciones"; manifestó Jorge López habitante de frontera.

La señora Magaly Ortíz quien tiene tratamiento de diálisis en la ciudad de Cúcuta indicó que esperan no tener dificultad para retornar a su país, una vez finalice su tratamiento.

"Así nos toca todos los días, hacer este recorrido porque allá no conseguimos nada, ni medicinas, ni médicos ni nada que nos ayude a sobrellevar la enfermedad".

De igual forma, las autoridades médicas en el departamento han decretado la alerta amarilla en la red pública hospitalaria, con el fin de brindar una atención integral a la población migrante, que estará llegando a la región, ante el proceso político que se presenta en el vecino país.

Le puede interesar: Por supuesto plan de conspiración, Venezuela ordenó el cierre de frontera con Colombia

Por otra parte, Migración Colombia, la OIM y la Secretaría de frontera de Norte de Santander, aseguraron que estarán brindando asistencia humanitaria a las personas que no lograron pasar la frontera ante el cierre de los pasos legales entre ambos países.


Ecopetrol

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

La Junta Directiva de Ecopetrol decidió conceder una licencia de vacaciones a Ricardo Roa, con el objetivo de que se concentre en los procesos judiciales que enfrenta actualmente.
El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.
Ver



¿Qué dijeron los astronautas de Artemis II luego de perder comunicación con la Nasa y rondar la Luna?

La misión ya regresa a la Tierra y se espera que el 11 de abril se encuentren en las bases de la Nasa.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La experta explicó qué ocurre durante esos minutos, cómo viven los astronautas y por qué este viaje marca un hito en la exploración espacial.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026