Schrader Camargo S.A.S terminará las unidades 3 y 4 de Hidroituango

Para las unidades 5, 6, 7 y 8 aún no se ha definido la compañía que ejecutará labores.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Twitter EPM

Según un comunicado de EPM, la firma colombiana Schrader Camargo S.A.S realizará la construcción de los concretos, el empalme y vaciado en los túneles que conducirán el agua desde el embalse hasta las unidades de generación 3 y 4 de Hidroituango, concluyendo que la firma posee una amplia experiencia en la realización de obras civiles de hidroeléctricos.

Le podría interesar: Proyecto de Hidroituango entra en operación comercial para la generación de energía en Colombia

Schrader Camargo S.A.S nació en 1963. Según su historia, han participado en la construcción de 425 proyectos de construcción industrial, la firma será la encargada de continuar con el proyecto teniendo en cuenta que el 30 de noviembre se terminó el contrato con el Consorcio CCC Ituango, empresa que ejecutó labores en las turbinas uno y dos.

Sin embargo, la Administración departamental ha manifestado en algunas ocasiones su preocupación por el cambio de contratista, ya que se perdería la experiencia del proyecto, a esta preocupación también se le suma la Cámara de la Infraestructura, que ha manifestado que es delicado el tema de empalme.

Podría continuar leyendo: EPM no tendrá que pagar millonaria multa al declarar operación comercial de Hidroituango

Cabe recordar que para las unidades 5, 6, 7 y 8 aún no se ha definido la compañía que ejecutará labores, ya que este proveedor debe ser elegido a través un proceso mediante la modalidad de solicitud pública de ofertas, proceso que se ha venido postergando en varias oportunidades porque los oferentes exponen que el proyecto no ofrece una cobertura suficiente por el siniestro que sufrió la mega obra en 2018.

El próximo 7 de diciembre se vence una vez más el plazo de postulaciones. Por otro lado, EPM se salvó de millonaria multa al declarar operación comercial, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero y el gerente de EPM, Jorge Andrés Carillo, celebraron el nuevo hito alcanzado con el megaproyecto Hidroituango, que declaró operación comercial en las unidades 1 y 2 del megaproyecto, antes de cumplirse la fecha límite de la entrada en operación para no acarrear una millonaria multa impuesta por la Comisión de Regulación de Energías (CREG).


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El super Niño afecta a todo el planeta; en Colombia, ya se reportan ríos secos y suspensión de operaciones en servicios públicos.
El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.
Ver



Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Esta es la novedosa propuesta de Aria Hotels, la cadena de hoteles griega anunciada por el gobierno De la Espriella

Aria Hotels pertenece a Libra Group y cuenta con más de 50 propiedades en destinos griegos como Creta, Santorini, Atenas, Kimolos y Mani.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano