Sargento secuestrado por las Farc en Cauca dijo que le han respetado los derechos como persona

Se conocieron las primeras pruebas de supervivencia del Sargento Segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag.
Sargento secuestrado en Cauca
Integrantes de las disidencias de las Farc, serían los responsables del secuestro de un sargento del Ejército. Crédito: Captura de pantalla

Se conocieron las primeras pruebas de supervivencia del Sargento Segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag, del Ejército Nacional, secuestrado por las disidencias de las Farc desde el pasado 11 de enero.

La Defensoría del Pueblo señaló que el suboficial se encontraba de permiso, cuando fue retenido por hombres disidentes del grupo residual Carlos Patiño, que delinque en el departamento del Cauca.

La entidad señaló que a través de su Regional Cauca, recibió un video como prueba de supervivencia del Sargento Segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag, quien se encuentra en buen estado de salud.

“La Defensoría del Pueblo continúa ofreciendo sus canales humanitarios, buenos oficios y su experiencia en mediación para facilitar el retorno seguro y pronto del Sargento Chichanoi”, señaló la entidad en un comunicado.

Lea: Secuestraron a sargento del Ejército en una vía alterna en el Cauca

En el video se observa al sargento rodeado por cerca de 13 hombres de las disidencias de las Farc, fuertemente armados con fusiles y ametralladoras, cuando el militar sentado está enviando el mensaje de supervivencia.

“Hasta el momento por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se me han respetado los derechos como persona, no he recibido afectaciones ni físicas ni verbales, ni psicológicas de parte de este grupo armado revolucionario”, indicó.

Señaló que además recibió un mensaje de su familia.

“Hoy he recibido el saludo de parte de mi familia, mi papá, mi mamá, y quiero hacerles llegar el mensaje que me encuentro bien en optimas condiciones, se me ha suministrado lo que requiero para mi salud, y quiero hacerles saber que les agradezco por estar siempre presente, apoyándome y que muy pronto estaré nuevamente Dios mediante con ustedes, les agradezco estar ahí y gracias por su apoyo”, puntualizó.

Le puede interesar: Habrá reunión extraordinaria entre el Gobierno y ELN en Caracas

La Defensoría del Pueblo dijo además que ofrece su capacidad institucional, para permitir el regreso a la libertad de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales en el país.

El Sargento perteneciente al Batallón de Infantería No.40 Coronel Luciano D’elHuyar de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, fue retenido en el sector conocido como El Hoyo y Piedra Sentada mientras se desplazaba desde el municipio de El Tambo hacia el Patía, una de las carreteras por la que los viajeros se están desviando para llegar a la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca.

El uniformado viajaba en un autobús donde fueron encontradas las pertenencias del militar, entre ellas algunos documentos de identidad y un uniforme del ejército.

“La Defensoría del Pueblo reitera nuevamente el llamado a todos los grupos armados ilegales para que entreguen a todas las personas que se encuentran en su poder como gestos de su voluntad de acogerse al proceso de diálogo que viene adelantando el Gobierno Nacional en procura de alcanzar la paz”, afirmó.

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



Ejército destruyó tres explosivos del ELN en Convención, Norte de Santander

El Ejército destruyó dispositivos explosivos atribuidos al ELN en zona rural de Convención, Norte de Santander, en operaciones adelantadas durante los últimos tres días..

Preocupan las masacres en el Valle del Cauca: tres mujeres fueron asesinadas al interior de su vivienda en Toro

De acuerdo con Indepaz se han contabilizado 13 hechos ocurridos en diferentes municipios del departamento.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.