Sargento secuestrado por las Farc en Cauca dijo que le han respetado los derechos como persona

Se conocieron las primeras pruebas de supervivencia del Sargento Segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag.
Sargento secuestrado en Cauca
Integrantes de las disidencias de las Farc, serían los responsables del secuestro de un sargento del Ejército. Crédito: Captura de pantalla

Se conocieron las primeras pruebas de supervivencia del Sargento Segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag, del Ejército Nacional, secuestrado por las disidencias de las Farc desde el pasado 11 de enero.

La Defensoría del Pueblo señaló que el suboficial se encontraba de permiso, cuando fue retenido por hombres disidentes del grupo residual Carlos Patiño, que delinque en el departamento del Cauca.

La entidad señaló que a través de su Regional Cauca, recibió un video como prueba de supervivencia del Sargento Segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag, quien se encuentra en buen estado de salud.

“La Defensoría del Pueblo continúa ofreciendo sus canales humanitarios, buenos oficios y su experiencia en mediación para facilitar el retorno seguro y pronto del Sargento Chichanoi”, señaló la entidad en un comunicado.

Lea: Secuestraron a sargento del Ejército en una vía alterna en el Cauca

En el video se observa al sargento rodeado por cerca de 13 hombres de las disidencias de las Farc, fuertemente armados con fusiles y ametralladoras, cuando el militar sentado está enviando el mensaje de supervivencia.

“Hasta el momento por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se me han respetado los derechos como persona, no he recibido afectaciones ni físicas ni verbales, ni psicológicas de parte de este grupo armado revolucionario”, indicó.

Señaló que además recibió un mensaje de su familia.

“Hoy he recibido el saludo de parte de mi familia, mi papá, mi mamá, y quiero hacerles llegar el mensaje que me encuentro bien en optimas condiciones, se me ha suministrado lo que requiero para mi salud, y quiero hacerles saber que les agradezco por estar siempre presente, apoyándome y que muy pronto estaré nuevamente Dios mediante con ustedes, les agradezco estar ahí y gracias por su apoyo”, puntualizó.

Le puede interesar: Habrá reunión extraordinaria entre el Gobierno y ELN en Caracas

La Defensoría del Pueblo dijo además que ofrece su capacidad institucional, para permitir el regreso a la libertad de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales en el país.

El Sargento perteneciente al Batallón de Infantería No.40 Coronel Luciano D’elHuyar de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, fue retenido en el sector conocido como El Hoyo y Piedra Sentada mientras se desplazaba desde el municipio de El Tambo hacia el Patía, una de las carreteras por la que los viajeros se están desviando para llegar a la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca.

El uniformado viajaba en un autobús donde fueron encontradas las pertenencias del militar, entre ellas algunos documentos de identidad y un uniforme del ejército.

“La Defensoría del Pueblo reitera nuevamente el llamado a todos los grupos armados ilegales para que entreguen a todas las personas que se encuentran en su poder como gestos de su voluntad de acogerse al proceso de diálogo que viene adelantando el Gobierno Nacional en procura de alcanzar la paz”, afirmó.

Clan del Golfo

Gobierno y Clan del Golfo acuerdan zonas de ubicación para 400 combatientes a partir del próximo 25 de junio

El comunicado también está firmado por el grupo de países mediadores, la Conferencia Episcopal de Colombia, el Consejo Mundial de Iglesias, la MAPP-OEA y la Procuraduría.
Clan del Golfo



“Déjame verte en tus cucos o sin nada”: la frase que incrimina al General (r) Zapateiro por acoso a dos uniformadas

La imputación se sustenta en una serie de pruebas como mensajes de washap e incluso registros de llamadas que evidenciarían dos casos de acoso sexual.

¿Prohibición o regulación? Las dos visiones sobre el porte de armas en el país

Persiste la criminalidad en las principales ciudades del país y surgen en el debate público propuestas en torno a la defensa personal.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck