Sargento secuestrado por las Farc en Cauca dijo que le han respetado los derechos como persona

Se conocieron las primeras pruebas de supervivencia del Sargento Segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag.
Sargento secuestrado en Cauca
Integrantes de las disidencias de las Farc, serían los responsables del secuestro de un sargento del Ejército. Crédito: Captura de pantalla

Se conocieron las primeras pruebas de supervivencia del Sargento Segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag, del Ejército Nacional, secuestrado por las disidencias de las Farc desde el pasado 11 de enero.

La Defensoría del Pueblo señaló que el suboficial se encontraba de permiso, cuando fue retenido por hombres disidentes del grupo residual Carlos Patiño, que delinque en el departamento del Cauca.

La entidad señaló que a través de su Regional Cauca, recibió un video como prueba de supervivencia del Sargento Segundo Juan Gabriel Chichanoi Miramag, quien se encuentra en buen estado de salud.

“La Defensoría del Pueblo continúa ofreciendo sus canales humanitarios, buenos oficios y su experiencia en mediación para facilitar el retorno seguro y pronto del Sargento Chichanoi”, señaló la entidad en un comunicado.

Lea: Secuestraron a sargento del Ejército en una vía alterna en el Cauca

En el video se observa al sargento rodeado por cerca de 13 hombres de las disidencias de las Farc, fuertemente armados con fusiles y ametralladoras, cuando el militar sentado está enviando el mensaje de supervivencia.

“Hasta el momento por la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, se me han respetado los derechos como persona, no he recibido afectaciones ni físicas ni verbales, ni psicológicas de parte de este grupo armado revolucionario”, indicó.

Señaló que además recibió un mensaje de su familia.

“Hoy he recibido el saludo de parte de mi familia, mi papá, mi mamá, y quiero hacerles llegar el mensaje que me encuentro bien en optimas condiciones, se me ha suministrado lo que requiero para mi salud, y quiero hacerles saber que les agradezco por estar siempre presente, apoyándome y que muy pronto estaré nuevamente Dios mediante con ustedes, les agradezco estar ahí y gracias por su apoyo”, puntualizó.

Le puede interesar: Habrá reunión extraordinaria entre el Gobierno y ELN en Caracas

La Defensoría del Pueblo dijo además que ofrece su capacidad institucional, para permitir el regreso a la libertad de todas las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales en el país.

El Sargento perteneciente al Batallón de Infantería No.40 Coronel Luciano D’elHuyar de la Quinta Brigada del Ejército Nacional, fue retenido en el sector conocido como El Hoyo y Piedra Sentada mientras se desplazaba desde el municipio de El Tambo hacia el Patía, una de las carreteras por la que los viajeros se están desviando para llegar a la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca.

El uniformado viajaba en un autobús donde fueron encontradas las pertenencias del militar, entre ellas algunos documentos de identidad y un uniforme del ejército.

“La Defensoría del Pueblo reitera nuevamente el llamado a todos los grupos armados ilegales para que entreguen a todas las personas que se encuentran en su poder como gestos de su voluntad de acogerse al proceso de diálogo que viene adelantando el Gobierno Nacional en procura de alcanzar la paz”, afirmó.

Homicidios

Rechazo por asesinato del coordinador de campaña de Abelardo De La Espriella en Cubarral (Meta)

Rogers Mauricio Devia se movilizaba en motocicleta con el secretario de Gobierno de Cubarral cuando fueron atacados con arma de fuego.
Asesinan al excalcalde de Cubarral, Rogers Mauricio Devia Escobar.



Capturan en Engativá al presunto autor del homicidio de estudiante en TransMilenio

El procedimiento fue realizado por investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía General de la Nación.

Tensión en el Valle: disidencias de las Farc amenazan a gestora social de Dagua

Mediante un panfleto el frente 'Jaime Martínez' le exige abandonar el municipio en menos de 24 horas.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026