Santrich y su nueva carta tras 20 días de huelga de hambre

La cuenta oficial de Twitter del partido de la Farc publicó un nuevo texto firmado por el exlíder guerrillero Jesús Santrich.
Santrich-LA-FM-.jpg
Jesús Santrich y su carta enviada desde el Hospital El Tunal / Colprensa @FARC_EPueblo

En la carta, con fecha del pasado 28 de abril, el líder político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Jesús Santrich, envía un mensaje a sus copartidarios en el que les pide hacer valer sus voluntades.

En el texto, que especifica que fue escrito en el Hospital El Tunal, Santrich manifiesta: "porque hagamos valer nuestras voluntades, porque logremos juntarlas para hacer posible lo imposible derrotando la indiferencia".

Santrich agrega en su carta que "la vida no vale nada si no dejamos un ejemplo de dignidad que perdure" y finaliza escribiendo "¡Juramos vencer y venceremos!".

En el trino, la Farc cita a Santrich en uno de los apartes de su carta y agrega "nuestra voluntad de paz es innegable, de eso no les quepa la menor duda".

Esta es la carta publicada por la cuenta oficial del partido Farc:

El texto de Jesús Santrich viene acompañado de una de las características ilustraciones del exguerrillero. En esta oportunidad, el dibujo corresponde a un caracol que ya ha sido visto en otras esquelas realizadas por él.

Lea también:

No es la primera vez que Santrich se manifiesta a través de cartas y dibujos. El pasado 16 de abril el líder político de la Farc le envió una esquela al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la que le dice que no se dejará extraditar.


La carta del exguerrillero fue enviada luego de que legalizaran su captura con fines de extradición.


La carta dice: “para el diligente fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, con la certeza de que no me dejaré extraditar. Mi última batalla, ¡Venceremos!”.

En el mensaje se pueden ver varios animales dibujados por Santrich, entre los que destacan un caracol, una lagartija y el ojo de un felino.

Vale la pena recordar que Santrich se ha jactado en varias ocasiones de su pasión por la literatura, la música y el dibujo.

De hecho, llegó a escribir un libro, “Diez Relatos Tayronas“, sobre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

Esta es la carta:

Vale la pena destacar que dentro de las primeras pruebas que la Fiscalía reveló en contra de Jesús Santrich, por un presunto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaina con carteles mexicanos, figura un dibujo hecho por el exguerrillero.

En el expediente que tiene la Fiscalía se destaca un cuadro que pintó y firmó Jesús Santrich y que luego envió como regalo a Rafael Caro Quintero, jefe del ‘cartel de Sinaloa’.

Este cuadro, con fecha de realización del 2 de noviembre de 2017, y en el que se resalta el mensaje “para don Rafa Caro, con aprecio y esperanza de paz”, habría sido una muestra de agradecimiento de Seuxis Hernández por los negocios pactados.

Este es el cuadro en poder de la Fiscalía:

...

Temas relacionados

Buenaventura

Angustia por desaparición de padre e hijo en Buenaventura: esto es lo que se conoce del caso

Padre e hijo habían viajado desde Tolima a Buenaventura para realizar actividades de pesca.
Panorámica de Buenaventura.



Video | Conductor, en aparente estado de embriaguez, provocó choque múltiple y dejó un herido en Suba

El hombre fue capturado tras intentar huir, luego de embestir un taxi y dos motocicletas cerca del Hospital de Suba.

Quedó en libertad el ciudadano francés que golpeó a un menor de edad en Medellín

Los hechos se presentaron al interior de una sala de cine en El Poblado.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina