Santrich y su nueva carta tras 20 días de huelga de hambre

La cuenta oficial de Twitter del partido de la Farc publicó un nuevo texto firmado por el exlíder guerrillero Jesús Santrich.
Santrich-LA-FM-.jpg
Jesús Santrich y su carta enviada desde el Hospital El Tunal / Colprensa @FARC_EPueblo

En la carta, con fecha del pasado 28 de abril, el líder político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Jesús Santrich, envía un mensaje a sus copartidarios en el que les pide hacer valer sus voluntades.

En el texto, que especifica que fue escrito en el Hospital El Tunal, Santrich manifiesta: "porque hagamos valer nuestras voluntades, porque logremos juntarlas para hacer posible lo imposible derrotando la indiferencia".

Santrich agrega en su carta que "la vida no vale nada si no dejamos un ejemplo de dignidad que perdure" y finaliza escribiendo "¡Juramos vencer y venceremos!".

En el trino, la Farc cita a Santrich en uno de los apartes de su carta y agrega "nuestra voluntad de paz es innegable, de eso no les quepa la menor duda".

Esta es la carta publicada por la cuenta oficial del partido Farc:

El texto de Jesús Santrich viene acompañado de una de las características ilustraciones del exguerrillero. En esta oportunidad, el dibujo corresponde a un caracol que ya ha sido visto en otras esquelas realizadas por él.

Lea también:

No es la primera vez que Santrich se manifiesta a través de cartas y dibujos. El pasado 16 de abril el líder político de la Farc le envió una esquela al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la que le dice que no se dejará extraditar.


La carta del exguerrillero fue enviada luego de que legalizaran su captura con fines de extradición.


La carta dice: “para el diligente fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, con la certeza de que no me dejaré extraditar. Mi última batalla, ¡Venceremos!”.

En el mensaje se pueden ver varios animales dibujados por Santrich, entre los que destacan un caracol, una lagartija y el ojo de un felino.

Vale la pena recordar que Santrich se ha jactado en varias ocasiones de su pasión por la literatura, la música y el dibujo.

De hecho, llegó a escribir un libro, “Diez Relatos Tayronas“, sobre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

Esta es la carta:

Vale la pena destacar que dentro de las primeras pruebas que la Fiscalía reveló en contra de Jesús Santrich, por un presunto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaina con carteles mexicanos, figura un dibujo hecho por el exguerrillero.

En el expediente que tiene la Fiscalía se destaca un cuadro que pintó y firmó Jesús Santrich y que luego envió como regalo a Rafael Caro Quintero, jefe del ‘cartel de Sinaloa’.

Este cuadro, con fecha de realización del 2 de noviembre de 2017, y en el que se resalta el mensaje “para don Rafa Caro, con aprecio y esperanza de paz”, habría sido una muestra de agradecimiento de Seuxis Hernández por los negocios pactados.

Este es el cuadro en poder de la Fiscalía:

...

Temas relacionados

Ricardo Roa

Ricardo Roa: el 20 de agosto será acusado el presidente de Ecopetrol por tráfico de influencias

En desarrollo de la etapa de imputación de cargos, Ricardo Roa se declaró inocente al ser interrogado por el juez de control de garantías.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General



Ofrecen $50 millones por responsables del ataque que dejó dos policías muertos en el Valle

Otros dos uniformados resultaron heridos durante un ataque contra el puesto policial de El Muro, en zona rural de Calima El Darién.

La Corte Suprema investiga a un congresista de Comunes por presunta violencia sexual

Carlos Alberto Carreño tiene ahora mismo dos procesos en el alto tribunal por presuntos malos tratos a miembros de su equipo.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.