Santrich y su nueva carta tras 20 días de huelga de hambre

La cuenta oficial de Twitter del partido de la Farc publicó un nuevo texto firmado por el exlíder guerrillero Jesús Santrich.
Santrich-LA-FM-.jpg
Jesús Santrich y su carta enviada desde el Hospital El Tunal / Colprensa @FARC_EPueblo

En la carta, con fecha del pasado 28 de abril, el líder político de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Jesús Santrich, envía un mensaje a sus copartidarios en el que les pide hacer valer sus voluntades.

En el texto, que especifica que fue escrito en el Hospital El Tunal, Santrich manifiesta: "porque hagamos valer nuestras voluntades, porque logremos juntarlas para hacer posible lo imposible derrotando la indiferencia".

Santrich agrega en su carta que "la vida no vale nada si no dejamos un ejemplo de dignidad que perdure" y finaliza escribiendo "¡Juramos vencer y venceremos!".

En el trino, la Farc cita a Santrich en uno de los apartes de su carta y agrega "nuestra voluntad de paz es innegable, de eso no les quepa la menor duda".

Esta es la carta publicada por la cuenta oficial del partido Farc:

El texto de Jesús Santrich viene acompañado de una de las características ilustraciones del exguerrillero. En esta oportunidad, el dibujo corresponde a un caracol que ya ha sido visto en otras esquelas realizadas por él.

Lea también:

No es la primera vez que Santrich se manifiesta a través de cartas y dibujos. El pasado 16 de abril el líder político de la Farc le envió una esquela al fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, en la que le dice que no se dejará extraditar.


La carta del exguerrillero fue enviada luego de que legalizaran su captura con fines de extradición.


La carta dice: “para el diligente fiscal Néstor Humberto Martínez Neira, con la certeza de que no me dejaré extraditar. Mi última batalla, ¡Venceremos!”.

En el mensaje se pueden ver varios animales dibujados por Santrich, entre los que destacan un caracol, una lagartija y el ojo de un felino.

Vale la pena recordar que Santrich se ha jactado en varias ocasiones de su pasión por la literatura, la música y el dibujo.

De hecho, llegó a escribir un libro, “Diez Relatos Tayronas“, sobre los pueblos indígenas de la Sierra Nevada.

Esta es la carta:

Vale la pena destacar que dentro de las primeras pruebas que la Fiscalía reveló en contra de Jesús Santrich, por un presunto acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaina con carteles mexicanos, figura un dibujo hecho por el exguerrillero.

En el expediente que tiene la Fiscalía se destaca un cuadro que pintó y firmó Jesús Santrich y que luego envió como regalo a Rafael Caro Quintero, jefe del ‘cartel de Sinaloa’.

Este cuadro, con fecha de realización del 2 de noviembre de 2017, y en el que se resalta el mensaje “para don Rafa Caro, con aprecio y esperanza de paz”, habría sido una muestra de agradecimiento de Seuxis Hernández por los negocios pactados.

Este es el cuadro en poder de la Fiscalía:

...

Temas relacionados

Putumayo

Juez frena suspensión del cierre de la Zona de Ubicación Temporal en Putumayo

El Gobierno Nacional deberá tendrá seis meses para concretar el desmonte de este espacio, donde permanecen 99 excombatientes.
ZUT Putumayo



Gobernador de Antioquia exige todo el peso de la ley por abuso sexual contra adulta mayor en La Unión

Andrés Julián Rendón rechazó el presunto abuso sexual contra una mujer de 83 años en el Oriente antioqueño y aseguró que la Gobernación acompaña a la víctima y a su familia con atención psicosocial y orientación jurídica. El señalado responsable continúa prófugo y es buscado por las autoridades.

Así fue el asesinato de un vigilante en Bogotá: local había recibido amenazas

Según la denuncia: “desde hace 10 meses los propietarios de una discoteca en Engativá ubicada sobre la avenida 68 habían denunciado la extorsión por parte de delincuentes que se dicen llamar Satanás”.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo