juan-manuel-santos-afp25-1.jpg
AFP
8 Mayo 2017 05:14 AM

Santos: "yo he sido partidario de que el Banco de la República baje las tasas"

La
Fm

El presidente de la República, Juan Manuel Santos señaló en LA FM y RCN Radio que es partidario de que el Banco de la República siga con la senda de bajar de nuevo las tasas de interés.

Para el mandatario, el Emisor tiene todavía espacio para una rebaja, incluso de hasta 1 punto porcentual de las tasas.

"Yo he sido partidario de que el Banco de la República baje las tasas. Espero que lo pudiera hacer hasta en un punto, pero eso lo decide el Banco", afirmó.

Cabe recordar que en la pasada reunión, el banco rebajó en 50 puntos básicos este indicador y lo dejó en el 6,5%.

Santos manifestó que, contrario a lo dicho por sectores críticos del gobierno, su administración ha sido responsable en materia fiscal.

Sostuvo que hace 7 años el país estaba en peores condiciones y con las decisiones tomadas por el Gobierno se pudo obtener y aumentar la calificación crediticia del país y cuando ocurrió la crisis de los precios del petróleo, las políticas esgrimidas hicieron que el país no sufriera mucho los efectos de este capítulo.

"Hace 7 años Colombia no tenía tan alta la calificación y ahora las calificadoras nos mantuvieron el grado de inversión", sostuvo.

Dijo que ha tomado decisiones responsables más que populares, como la Reforma tributaria a la que calificó como necesaria para el país.

"La reforma Tributaria, yo sabía que era muy impopular hubiera podido no hacerla y endeudar más al país pero esos no sería responsable y por eso se asumió el costo político de dejarle al próximo Gobierno las finanza saneadas", expresó el Mandatario.

Recordó además que en su gobierno, "introdujimos la regla fiscal para mantener el equilibrio del país, la introdujimos en la Constitución y todo el mundo lo ha dicho, que es un buen manejo el que se le ha dado a la economía".

Por último recordó que hace 7 años la tasa de inversión estaba en el 22% y hoy ronda casi en el 30%, "esa es la mejor noticia porque es la garantía de un crecimiento alto hacia el futuro".