Santos y Maduro se reunirán para solucionar cierre fronterizo

La frontera se encuentra cerrada desde hace casi un año por orden de Caracas, aduciendo inseguridad en la zona. El encuentro se realizará en el vecino país.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán el jueves en territorio venezolano para analizar la situación de la frontera binacional, informó este miércoles la Presidencia de la República.

"Este jueves los presidentes de Colombia y Venezuela se reunirán para evaluar la situación de la frontera con miras a la normalización de la situación en las zonas limítrofes", indicó una fuente de la oficina de comunicaciones del Gobierno, agregando que el encuentro "será en Venezuela", aunque sin precisar la ciudad.

El 4 de agosto, en Caracas, las cancilleres de Venezuela, Delcy Rodríguez, y de Colombia, María Ángela Holguín, evaluaron las condiciones para la reapertura de la frontera.

Los pasos limítrofes fueron cerrados por decisión de Venezuela gradualmente desde el 19 de agosto de 2015, tras un ataque de supuestos paramilitares colombianos contra una patrulla militar venezolana.

"Vamos a hacer una apertura paulatina de la frontera, los presidentes tomarán la decisión una vez se reúnan", afirmó entonces Holguín en la más reciente reunión en Caracas.

En la reunión de cancilleres, en la que también participó Maduro, se resolvió la creación de una cédula de identidad especial para los residentes de la frontera, así como un aumento de los controles de seguridad, en el marco de la lucha conjunta contra el contrabando de gasolina, el narcotráfico y el crimen organizado.

La reunión entre autoridades policiales y militares tuvo lugar el martes pasado en la ciudad venezolana de San Antonio del Táchira, fronteriza con la colombiana Cúcuta. En la cita, se creó una instancia de cooperación contra el crimen organizado y se acordó un esquema aduanero.

- "Frontera abierta, frontera de paz" -

"Estamos trabajando de forma unida las fuerzas militares y las fuerzas policiales de ambos países con la decisión de construir una nueva frontera de paz", dijo a periodistas José Vielma Mora, gobernador del venezolano estado Táchira.

"Debemos tener una frontera abierta, una frontera en paz, una frontera nueva, con condiciones de seguridad, con condiciones de control al contrabando, con armonía en la migración", agregó por su parte William Villamizar, gobernador del departamento de Norte de Santander.

A finales de junio pasado los ministros de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, y de Colombia, Luis Carlos Villegas, acordaron en Caracas "revivir" la cooperación binacional en materia de seguridad. Esta colaboración había quedado en suspenso tras la orden de Maduro de cerrar los pasos fronterizos.

Junto al refuerzo de la seguridad y a la cédula fronteriza, se ha planteado la creación de una cesta básica para el intercambio de alimentos y materia prima.

Pese al cierre de la frontera, tras una autorización temporal de Caracas, unos 150.000 venezolanos cruzaron a Colombia en julio en tres oportunidades para comprar productos básicos y medicamentos que no consiguen en su país.

Venezuela vive una fuerte crisis política y social, con una escasez de 80% de los alimentos y la inflación más alta del mundo (180,9% en 2015).


Temas relacionados

Poncho Zuleta

Kbeto Zuleta fue trasladado a Barranquilla en un avión ambulancia y bajo estricta supervisión médica

El hijo de Poncho Zuleta llegó a la Clínica Iberoamérica para continuar su recuperación, luego del siniestro vial en el que perdió una de sus piernas.
Kbeto Zuleta



Nequi presenta problemas en la tarde de este martes: lo que se sabe sobre las fallas en la app

Esto es lo último que se sabe de Nequi, tras las fallas presentadas en la tarde del martes.

Ministros se sienten asediados por bancada del pacto histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.