Santos: Venezuela tiene intereses políticos y electorales

Lo dijo el primer mandatario durante un Consejo de Ministros en Cúcuta, al criticar nuevamente la forma en la que han tratado a los colombianos deportados.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En el Consejo de Ministros que convocó el presidente Juan Manuel Santos en Cúcuta, el primer mandatario arreció sus críticas en contra de la forma en la que se han tratado a los colombianos deportados desde Venezuela con el cierre fronterizo que decretó Nicolás Maduro.

Señaló que lo que busca el gobierno vecino es buscar réditos políticos y electorales. “Tratar de responsabilizar a Colombia y a los colombianos de los males venezolanos es algo que tenemos que rechazar con toda vehemencia… Pero bueno. Eso obedece a razones políticas y electorales. Son argumentos que se caen por sí solos”, dijo Santos.

También calificó de "ridículas" las acusaciones en las que ha insistió Maduro sobre un supuesto complot desde Colombia para asesinarlo, y reiteró que todo lo que pasa al interior de Venezuela es culpa de su propio modelo político.

Consulte también: Maduro fabricó crisis con Colombia: The New York Times y The Washington Post (clic aquí).

“El mundo sabe que la escases de los productos en Venezuela se debe a una política económica de Venezuela que fracasó estrepitosamente. Son problemas hechos en Venezuela. No en Colombia”.

Insistió en que Venezuela sigue vulnerando los Derechos Humanos y el Derecho Internacional, argumentando delitos fronterizos que, insistió, también quiere combatir Colombia.

“Seguiremos luchando contra el contrabando, no por petición del vecino país sino porque es el actuar de un Estado como Colombia, y porque es igual de dañino tanto para nosotros como para Venezuela”. Adicionalmente, le ordenó al ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, arreciar la lucha contra las mafias del contrabando.

Ante eso, el ministro Villegas aclaró que “nuestros esfuerzos no son exitosos si Venezuela no coopera y combate con su fuerza pública. Estamos con todas nuestras capacidades al servicio de una frontera legal y segura pero esperamos un compromiso mayor”.

Consulte también: LA F.m. revela testimonio de deportado abusado por guardia venezolana (clic aquí).

Agregó el ministro de Defensa que desde el 20 de agosto de este año las incautaciones de contrabando suman casi 2 mil millones de pesos en 4 puntos con Venezuela y 7 mil millones en el resto de país. “Se han capturado 200 personas con mercancías de contrabando que suman un total, de entre enero y julio, más de 40 mil millones de pesos”.

Villegas también informó que “tenemos dispositivos en 47 puntos, hay 8 puestos migratorios formales. Se están taponando pasos fronterizos informales, tal y como lo ha pedido Venezuela”.

Sobre las bandas criminales “hemos también neutralizado a 10 cabecillas que tenían que ver con el narcotráfico. Se han incautado, entre enero y julio de 2015, 8.200 vehículos y 26 aviones en la frontera”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.
El Servicio Geológico Colombiano reportó un evento sísmico el 18 de agosto de 2026 a las 12:03 hora local.



Terremoto Colombia | Nuevo balance en el Valle: 189 muertos y más de 45.000 viviendas afectadas

Los 42 municipios del departamento registran algún tipo de daño, con las mayores afectaciones en Cali, El Cairo, Roldanillo, Buenaventura, Sevilla y Calima El Darién.

La historia de un hombre que perdió a su familia en el terremoto de Venezuela y ahora busca a su hermano en Pereira

Un hombre venezolano deambula por Pereira buscando a su hermano desaparecido tras el terremoto del pasado 10 de agosto.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.