Santos-la-fm-presidencia.jpg
Presidencia de la República
31 Mar 2017 06:44 AM

Santos sobre Venezuela: anular con una decisión arbitraria el poder legislativo es inaceptable

Durante el Congreso Nacional de Municipios, el presidente Juan Manuel Santos se refirió a la crisis institucional por la que atraviesa Venezuela.
La
Fm

Estas fueron las palabras del presidente Juan Manuel Santos en el Congreso Nacional de Municipios, en Cartagena, en donde se refirió a las relaciones diplomáticas con Venezuela. El primer mandatario manifestó que es inaceptable  anular el poder legislativo:

El presidente aseguró que no hay país que gane o pierda más con esa situación que Colombia.  Aseguró que anular el poder legislativo destruye el pilar más importante de cualquier democracia, que es la representación popular y que Colombia está dispuesto ayudar.

“Lo que sucedió ayer al quitarle los poderes a la Asamblea legislativa nos obligó a elevar la voz de protesta y nuestra solidaridad con la democracia venezolana, que se ve claramente vulnerada”, sostuvo el jefe de Estado y luego añadió: “anular con una decisión arbitraria el poder legislativo es inaceptable”.

El jefe de estado pidió a la comunidad internacional enviar acciones claras, señales contundentes de que estamos listos a ayudarlos, no con medidas que agraven la crisis o permitan que la crisis se siga agravando, las instancias internacionales Unasur, OEA, las propias Naciones Unidas, deben proponer salidas, para eso fueron construidas, creadas”.

En cuanto a la posición de Colombia, el presidente manifestó que el país seguirá actuando con todo el interés y preocupación, pero con prudencia, que Santos ha pedido que no se confunda con debilidad, ni con complicidad, porque insistió en decir que "seríamos los que más perderíamos ante cualquier escenario en Venezuela".

Cabe anotar que la periodista y corresponsal permanente en Caracas, Ely Angélica González, fue víctima de amenazas y agresiones físicas y verbales por parte de la Guardia Venezolana mientras transmitía para una Caracol Radio, desde el Tribunal Supremo de Justicia, cuál era el ambiente del país luego de que ese organismo asumiera las competencias del Parlamento venezolano.

La canciller María Ángela Holguín le solicitó al embajador de Colombia en Caracas, Ricardo Lozano, trasladarse a Bogotá para que le explique al Gobierno Nacional la situación que atraviesa el vecino país. Se espera que después de esta reunión, la canciller le presente un informe al presidente Juan Manuel Santos.

Estados Unidos, la Unión Europea, Luis Almagro, secretario general de la OEA, Canadá y varios países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Chile, Perú, Argentina, México, Panamá y Guatemala) cuestionaron la decisión de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, al que la oposición del país acusa de servir al gobierno venezolano, tras asumir las funciones del Parlamento.

En un comunicado, el Gobierno Venezolano rechazó la arremetida de países ‘con gobierno de derecha’ a quienes acusó de pretender afectar el Estado de Derecho y orden constitucional, y negó que se haya consumado un golpe de estado, y que “por el contrario, sus instituciones han adoptado correctivos legales para detener la desviada y golpista actuación de los parlamentarios opositores”.