Santos: una constituyente sería como ‘borrón y cuenta nueva’

El presidente Juan Manuel Santos descartó, una vez más, la Asamblea Constituyente en la que insisten las Farc como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la reiterada posición de las Farc en la que insisten en que se convoque a una Asamblea Constituyente para avalar los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla.

Según el presidente Juan Manuel Santos, este mecanismo no permite que los colombianos se expresen a favor o en contra de los acuerdos como sí lo hace el plebiscito que se discute en el Congreso.

Santos: no estamos negociando el futuro de las FF.MM.

“La tenemos totalmente descartada. Eso no es una refrendación. Eso es una renegociación de todo lo que se hizo, porque una Constituyente, inmediatamente lo que puede hacer es que nos olvidamos de lo que se hizo y comenzamos ‘borrón y cuenta nueva’. Eso no es una refrendación”, insistió el jefe de Estado.

El presidente insistió en que el plebiscito es el mecanismo más idóneo para que los colombianos voten por el sí o por el no a la paz. Confesó que esa será la pregunta que se les hará a los ciudadanos.

Canciller Holguín celebró aporte económico de España para el posconflicto

Que el pueblo escoja. O compra la paz o seguimos en guerra. Así de sencillo. A unos no les gusta que hagamos la pregunta de esa forma pero es que esa es la forma de hacer la pregunta, porque no hay otra”, aseguró.

Finalmente, se respondió a las críticas alrededor del proceso de paz, asegurando que ni el Acto Legislativo para la Paz, ni el mecanismo de refrendación es una usurpación de poderes, como se ha dicho desde algunos sectores.

Valle del Cauca

¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.
El joven continúa desaparecido tras ser llevado junto a su padre por hombres armados en La Bocana



Cayó red que delinquía en la vía Panamericana, Cauca: estaba al servicio de las disidencias de las Farc

Los capturados delinquían al servicio de los frentes 'Carlos Patiño' y 'Jaime Martínez' de las disidencias de las Farc.

Violencia en Cauca: Gobierno anuncia medidas tras choque entre Misak y Nasa en Silvia

Las autoridades anunciaron acciones humanitarias y propuestas para avanzar en la solución del conflicto que dejó seis muertos y más de 120 heridos.

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza