Santos: una constituyente sería como ‘borrón y cuenta nueva’

El presidente Juan Manuel Santos descartó, una vez más, la Asamblea Constituyente en la que insisten las Farc como mecanismo para refrendar los acuerdos de paz.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos se refirió a la reiterada posición de las Farc en la que insisten en que se convoque a una Asamblea Constituyente para avalar los acuerdos de paz entre el gobierno y la guerrilla.

Según el presidente Juan Manuel Santos, este mecanismo no permite que los colombianos se expresen a favor o en contra de los acuerdos como sí lo hace el plebiscito que se discute en el Congreso.

Santos: no estamos negociando el futuro de las FF.MM.

“La tenemos totalmente descartada. Eso no es una refrendación. Eso es una renegociación de todo lo que se hizo, porque una Constituyente, inmediatamente lo que puede hacer es que nos olvidamos de lo que se hizo y comenzamos ‘borrón y cuenta nueva’. Eso no es una refrendación”, insistió el jefe de Estado.

El presidente insistió en que el plebiscito es el mecanismo más idóneo para que los colombianos voten por el sí o por el no a la paz. Confesó que esa será la pregunta que se les hará a los ciudadanos.

Canciller Holguín celebró aporte económico de España para el posconflicto

Que el pueblo escoja. O compra la paz o seguimos en guerra. Así de sencillo. A unos no les gusta que hagamos la pregunta de esa forma pero es que esa es la forma de hacer la pregunta, porque no hay otra”, aseguró.

Finalmente, se respondió a las críticas alrededor del proceso de paz, asegurando que ni el Acto Legislativo para la Paz, ni el mecanismo de refrendación es una usurpación de poderes, como se ha dicho desde algunos sectores.

TransMilenio

Adjudican contrato para adquisición de 269 buses eléctricos para TransMilenio

El anuncio lo hizo el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, quien aseguró que esta flota costará $363 mil millones menos de lo que se tenía estimado.
Carlos Fernando Galán



Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.

Estos son los subsidios suspendidos que la Corte Constitucional ordenó al ICETEX pagarle a miles de estudiantes

La decisión judicial establece que los giros adicionales hacen parte de la renovación del crédito educativo y no eliminan el derecho al subsidio previamente aprobado.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila