Santos tras reunión con Uribe y el papa Francisco: "los acuerdos ya están firmados"

El presidente Juan Manuel Santos instó a Álvaro Uribe a colaborar para implementar los acuerdos de paz, durante el encuentro que mantuvieron ambos con el papa Francisco.
santosuribepapafranciscoafplafm1.jpg

"Le dije al expresidente Uribe que estamos siempre dispuestos (...) a seguir dialogando y entrar en un acuerdo sobre cómo se va a implementar este acuerdo de paz", explicó Santos a los medios tras su reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Santos explicó que "ahí hay una oportunidad para demostrar que podemos ponernos de acuerdo sobre cosas importantes para el país".

El presidente colombiano mantuvo una reunión en privado de 20 minutos de duración con el papa Francisco, quien después recibió a Uribe y posteriormente celebró un encuentro con ambos en el palacio apostólico del Vaticano.

Lo que dijo Uribe haciendo clic aquí.

Santos señaló que en su reunión con el papa tuvo "la oportunidad de agradecerle todos estos gestos que ha tenido para apoyar el proceso de paz".

Según el presidente colombiano, el papa "reiteró el apoyo al nuevo acuerdo de paz y el apoyo a su pronta implementación".

"Esta es una de las razones por las cuales había sido importante el procedimiento abreviado en el Congreso y hemos aprendido estudiando los demás procesos en el mundo, que es fundamental acordar los tiempos en el momento en qué se firman los acuerdos", agregó.

Santos también agradeció al papa "su gesto de haberse prestado para la reunión que tuvimos con el expresidente Uribe".

"Explicamos que los acuerdos ya están firmados, están ya en proceso de implementación y que es ahí precisamente donde podemos sentarnos a ver cómo quieren todos los colombianos, incluyendo el partido del expresidente Uribe, que se implementen esos acuerdos", dijo.

Aseguró que "por parte del Gobierno hay la mejor disposición. Toda la apertura para que logremos acuerdos en ese propósito".

"La paz se construye, lo hablábamos antes con Su Santidad, como una catedral, ladrillo por ladrillo. Y eso requiere el esfuerzo de mucha gente durante mucho tiempo. Y eso es lo que Colombia tiene por delante, afortunadamente ya sin el lastre de una guerra y de un conflicto armado", agregó.

Los detalles de la reunión e imágenes haciendo clic aquí.


Temas relacionados

Proyecto de ley

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

El senador Hernán Cadavid, del Centro Democrático, cuestionó la política de paz total y sostuvo que el nuevo proyecto plantea un modelo diferente para enfrentar la delincuencia.
Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura
Ver



Gobierno revela las 10 "fracturas" críticas con las que recibió el sistema educativo

Durante un debate de control político en el Congreso, la ministra de Educación, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, expuso un duro diagnóstico sobre el estado del sector.

Presidente De La Espriella firmó decreto que regula la protesta social

Decreto 1525 de 2026: reglas para autoridades en protestas—violencia, bloqueos, diálogo y corredores para servicios esenciales.

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estás son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.