Santos tras reunión con Uribe y el papa Francisco: "los acuerdos ya están firmados"

El presidente Juan Manuel Santos instó a Álvaro Uribe a colaborar para implementar los acuerdos de paz, durante el encuentro que mantuvieron ambos con el papa Francisco.
santosuribepapafranciscoafplafm1.jpg

"Le dije al expresidente Uribe que estamos siempre dispuestos (...) a seguir dialogando y entrar en un acuerdo sobre cómo se va a implementar este acuerdo de paz", explicó Santos a los medios tras su reunión con el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Santos explicó que "ahí hay una oportunidad para demostrar que podemos ponernos de acuerdo sobre cosas importantes para el país".

El presidente colombiano mantuvo una reunión en privado de 20 minutos de duración con el papa Francisco, quien después recibió a Uribe y posteriormente celebró un encuentro con ambos en el palacio apostólico del Vaticano.

Lo que dijo Uribe haciendo clic aquí.

Santos señaló que en su reunión con el papa tuvo "la oportunidad de agradecerle todos estos gestos que ha tenido para apoyar el proceso de paz".

Según el presidente colombiano, el papa "reiteró el apoyo al nuevo acuerdo de paz y el apoyo a su pronta implementación".

"Esta es una de las razones por las cuales había sido importante el procedimiento abreviado en el Congreso y hemos aprendido estudiando los demás procesos en el mundo, que es fundamental acordar los tiempos en el momento en qué se firman los acuerdos", agregó.

Santos también agradeció al papa "su gesto de haberse prestado para la reunión que tuvimos con el expresidente Uribe".

"Explicamos que los acuerdos ya están firmados, están ya en proceso de implementación y que es ahí precisamente donde podemos sentarnos a ver cómo quieren todos los colombianos, incluyendo el partido del expresidente Uribe, que se implementen esos acuerdos", dijo.

Aseguró que "por parte del Gobierno hay la mejor disposición. Toda la apertura para que logremos acuerdos en ese propósito".

"La paz se construye, lo hablábamos antes con Su Santidad, como una catedral, ladrillo por ladrillo. Y eso requiere el esfuerzo de mucha gente durante mucho tiempo. Y eso es lo que Colombia tiene por delante, afortunadamente ya sin el lastre de una guerra y de un conflicto armado", agregó.

Los detalles de la reunión e imágenes haciendo clic aquí.


Temas relacionados

UNGRD

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.
Carlos Ramón González.



Petro anuncia que Drogas la Rebaja "pasarán a ser puestos de salud y entrega de medicamentos”

El presidente aseguró que la red, ahora en manos del Estado, será clave para fortalecer la atención primaria en salud.

Abelardo De la Espriella ya denunció ante EE.UU. y la Unión Europea las 'chuzadas' en su contra

El candidato presidencial envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio y la denuncia formal a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween