Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
Colprensa (Referencia)
25 Jun 2018 10:50 AM

Santos tras reconocer aumento de cultivos ilícitos: "es muy fácil venir a criticar"

Según el informe de Estados Unidos, las plantaciones ilegales aumentaron un 11 por ciento en Colombia.
Jimmy Avila Ramírez
Jimmy
Avila Ramírez
@jimmyavila

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, reconoció el aumento de los cultivos ilícitos en el país en los últimos meses. Sin embargo, el Jefe de Estado aseguró que de la "noche a la mañana no se puede dar la sustitución" de estas plantaciones ilegales en todo el territorio nacional.

En ese sentido Santos reveló que este martes en la Concejo Nacional de Estupefacientes les entregará el plan que ha diseñando el Gobierno Nacional.

"Un plan bien hecho, un plan viable. Es muy fácil venir a criticar a Colombia que porque se le aumentaron los cultivos ilícitos, pero miran las otras circunstancias y los otros indicadores, la efectividad en las incautaciones y también las mafias que hemos extraditado", sostuvo el primer mandatario.

Aseguró además que el principal pilar para la sustitución de cultivos es el trabajo con las familias a lo largo y ancho del país, gracias a los beneficios del acuerdo de paz.

Reseñó que antes del acuerdo firmado con las Farc, el manejo de los cultivos ilícitos era una "bicicleta estática".

"La paz nos ha permitido que esa estrategia se pueda poner en marcha (...) los erradicábamos y fumigamos, y se volvían a plantar y eso era una bicicleta estática", señaló Santos.

Según el informe de cultivos ilícitos en el país, aumentaron en un 11 por ciento, lo que se traduce en 209 mil hectáreas de plantaciones ilegales.

Fuente
RCN Radio