Santos solicitó terna para designar nuevo alcalde en Cartagena

El mandatario nacional envió una misiva al Partido Conservador donde hace expresa la solicitud.
Presidente Santos
Saliente presidente, Juan Manuel Santos. Crédito: Colprensa

El presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, remitió un oficio al partido Conservador, en el que solicita la presentación de la terna para la designación del nuevo alcalde de Cartagena.

El Jefe de Estado dirigió la misiva a la representante legal del partido, María Mercedes López.

En el documento Santos Calderón expresó que "estimamos pertinente solicitar su amable colaboración con el fin de obtener por parte del partido Conservador colombiano una terna para proceder a efectuar la designación de un alcalde encargado para el Distrito Turístico y Cultural de Cartagena de Indias”.

Así mismo manifestó que “se requiere de una terna conformada con personas de las más altas calidades y experiencia profesional, con el fin de designar el ternado de la mayor idoneidad, dadas las circunstancias que se están presentando en el Distrito Especial de Cartagena”.

La solicitud del presidente Santos aún no ha tenido respuesta del partido Conservador, el cual avaló la candidatura de Antonio Quinto Guerra, quien resultó electo en las elecciones atípicas que se realizaron en el pasado 6 de mayo.

Guerra se encuentra suspendido como parte de unas medidas cautelares emitidas por el Tribunal Administrativo de Bolívar, tras admitir una demanda de nulidad que presentó la Procuraduría General de la Nación en contra de su elección.

Mientras se resuelve el proceso jurídico del mandatario electo, la Alcaldía fue encargada a la secretaria del Interior, Yolanda Wong Baldiris.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Cali se va a levantar más fuerte": alcalde durante entrega de apartamentos a sobrevivientes del terremoto

Las viviendas fueron donadas por empresas constructoras y están acondicionadas para facilitar la movilidad de los beneficiarios.
Las viviendas fueron entregadas en compañía del Gobierno Nacional



Corte Constitucional estudiará petición de Colpensiones sobre entrada en vigencia de la reforma pensional

La presidenta de la Corte Constitucional, Paola Meneses, confirmó que la Sala Plena estudiará la solicitud de Colpensiones para aplazar hasta el 1 de abril de 2028 la entrada en vigencia de la reforma pensional.

Incendio en Villa de Leyva ya ha destruido el 11% del Santuario de Fauna y Flora de Iguaque, según Gobernación de Boyacá

Este 24 de septiembre del 2026 el incendio llega a su sexto día activo, pese a arduas labores de voluntarios y autoridades.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil