Santos sobre alias Guacho: este criminal será llevado ante la justicia

El mandatario colombiano informó que las operaciones en contra del frente disidente de las Farc se han intensificado.
PresidenteJuanManuelSantosFotoOficial.jpg
Presidencia de la República.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que las autoridades dejarán a buen recaudo a Walter Patricio Arizala, a alias Guacho, responsable del asesinato de los dos periodistas y el conductor ecuatorianos.

El mandatario señaló: "total solidaridad y colaboración para dar con los responsables de este hecho, este criminal será llevado ante la justicia".

Además, dijo que comenzaron ya las operaciones del lado colombiano y también del lado ecuatoriano. Recalcó que alias Guacho es un ciudadano ecuatoriano, "pero colaborando con las Fuerzas Armadas es que pondremos a buen recaudo a este criminal".

Santos, quien participa en la Cumbre de las Américas que se adelanta en Perú, sostuvo que "por cuestiones humanitarias, las operaciones fueron reducidas, pero a raíz de la noticia, esas operaciones se fortalecerán con toda intensidad".

Indicó además que "cuando hay colaboración entre dos países, cuando hay colaboración entre las autoridades, los criminales siempre caen".

El Mandatario apuntó que este individuo (alias Guacho) "es el responsable del crimen de estos periodistas y el conductor, ecuatorianos".

Tras varios días de incertidumbre sobre el estado de salud de los periodistas Javier Ortega, Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, secuestrados en frontera con Colombia por disidencias de las Farc, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres ecuatorianos.

Con su rostro conmovido, el mandatario ecuatoriano lamentó el asesinato de los periodistas y anunció una recompensa de 100.000 dólares por información que lleve a la captura de alias Guacho, a quien se responsabiliza del secuestro y asesinato de los comunicadores y el conductor.

El periodista del diario El Comercio, Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor, Efraín Segarra, permanecían en cautiverio desde el pasado 26 de marzo cuando disidencias de las Farc lideradas por Guacho los secuestraron en la zona de Las Esmeraldas, en la frontera entre Ecuador y Colombia; el equipo periodístico se encontraba realizando una entrevista sobre alteración del orden público por cuenta de grupos del narcotráfico que son manejados por las disidencias de las Farc.

Los detalles de la rueda de prensa de Lenín Moreno, presidente de Ecuador, haciendo clic aquí.

Drones

Ataque con dron explosivo del ELN deja nueve militares heridos en Chocó

De acuerdo con información preliminar, el ataque sería atribuido al frente Ernesto Che Guevara del ELN.
Tropas del Ejército Nacional.



Fiscalía amplió imputación contra cerebro de Aremca por billonario saqueo a las regalías

Al ser interrogado por el juez Gustavo Bolaños no aceptó los cargos y se declaró inocente.

Corte Suprema condena a exmagistrado del Consejo Superior por prevaricato por acción

José Albino Ibagué recibió 48 meses de prisión, pero la cumplirá en su casa por tener 69 años.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia