Santos sobre alias Guacho: este criminal será llevado ante la justicia

El mandatario colombiano informó que las operaciones en contra del frente disidente de las Farc se han intensificado.
PresidenteJuanManuelSantosFotoOficial.jpg
Presidencia de la República.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que las autoridades dejarán a buen recaudo a Walter Patricio Arizala, a alias Guacho, responsable del asesinato de los dos periodistas y el conductor ecuatorianos.

El mandatario señaló: "total solidaridad y colaboración para dar con los responsables de este hecho, este criminal será llevado ante la justicia".

Además, dijo que comenzaron ya las operaciones del lado colombiano y también del lado ecuatoriano. Recalcó que alias Guacho es un ciudadano ecuatoriano, "pero colaborando con las Fuerzas Armadas es que pondremos a buen recaudo a este criminal".

Santos, quien participa en la Cumbre de las Américas que se adelanta en Perú, sostuvo que "por cuestiones humanitarias, las operaciones fueron reducidas, pero a raíz de la noticia, esas operaciones se fortalecerán con toda intensidad".

Indicó además que "cuando hay colaboración entre dos países, cuando hay colaboración entre las autoridades, los criminales siempre caen".

El Mandatario apuntó que este individuo (alias Guacho) "es el responsable del crimen de estos periodistas y el conductor, ecuatorianos".

Tras varios días de incertidumbre sobre el estado de salud de los periodistas Javier Ortega, Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, secuestrados en frontera con Colombia por disidencias de las Farc, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres ecuatorianos.

Con su rostro conmovido, el mandatario ecuatoriano lamentó el asesinato de los periodistas y anunció una recompensa de 100.000 dólares por información que lleve a la captura de alias Guacho, a quien se responsabiliza del secuestro y asesinato de los comunicadores y el conductor.

El periodista del diario El Comercio, Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor, Efraín Segarra, permanecían en cautiverio desde el pasado 26 de marzo cuando disidencias de las Farc lideradas por Guacho los secuestraron en la zona de Las Esmeraldas, en la frontera entre Ecuador y Colombia; el equipo periodístico se encontraba realizando una entrevista sobre alteración del orden público por cuenta de grupos del narcotráfico que son manejados por las disidencias de las Farc.

Los detalles de la rueda de prensa de Lenín Moreno, presidente de Ecuador, haciendo clic aquí.

Inseguridad

Estudiante de 19 años fue asesinado en estación de TransMilenio en Bogotá

Fredy Santiago Guzmán Cárdenas, estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Corporación UniMinuto, quien fue apuñalado en la estación de Transmilenio que hay cerca a esa universidad.
Operativo en Transmilenio.



Capturan en Asia a infante de Marina por el asesinato de antioqueña hallada en un congelador en EE.UU.

David Varela, de origen colombiano y reservista de la Marina estadounidense, es el principal sospechoso del homicidio de Lina María Guerra.

MinDefensa activa junta de inteligencia extraordinaria por amenazas contra Iván Cepeda, pedirá ayuda de EE.UU.

El pronunciamiento del ministro se registró en un consejo de seguridad que se llevó a cabo en el municipio de Baranoa, Atlántico.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero