Santos sobre alias Guacho: este criminal será llevado ante la justicia

El mandatario colombiano informó que las operaciones en contra del frente disidente de las Farc se han intensificado.
PresidenteJuanManuelSantosFotoOficial.jpg
Presidencia de la República.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que las autoridades dejarán a buen recaudo a Walter Patricio Arizala, a alias Guacho, responsable del asesinato de los dos periodistas y el conductor ecuatorianos.

El mandatario señaló: "total solidaridad y colaboración para dar con los responsables de este hecho, este criminal será llevado ante la justicia".

Además, dijo que comenzaron ya las operaciones del lado colombiano y también del lado ecuatoriano. Recalcó que alias Guacho es un ciudadano ecuatoriano, "pero colaborando con las Fuerzas Armadas es que pondremos a buen recaudo a este criminal".

Santos, quien participa en la Cumbre de las Américas que se adelanta en Perú, sostuvo que "por cuestiones humanitarias, las operaciones fueron reducidas, pero a raíz de la noticia, esas operaciones se fortalecerán con toda intensidad".

Indicó además que "cuando hay colaboración entre dos países, cuando hay colaboración entre las autoridades, los criminales siempre caen".

El Mandatario apuntó que este individuo (alias Guacho) "es el responsable del crimen de estos periodistas y el conductor, ecuatorianos".

Tras varios días de incertidumbre sobre el estado de salud de los periodistas Javier Ortega, Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, secuestrados en frontera con Colombia por disidencias de las Farc, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte de los tres ecuatorianos.

Con su rostro conmovido, el mandatario ecuatoriano lamentó el asesinato de los periodistas y anunció una recompensa de 100.000 dólares por información que lleve a la captura de alias Guacho, a quien se responsabiliza del secuestro y asesinato de los comunicadores y el conductor.

El periodista del diario El Comercio, Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas, y el conductor, Efraín Segarra, permanecían en cautiverio desde el pasado 26 de marzo cuando disidencias de las Farc lideradas por Guacho los secuestraron en la zona de Las Esmeraldas, en la frontera entre Ecuador y Colombia; el equipo periodístico se encontraba realizando una entrevista sobre alteración del orden público por cuenta de grupos del narcotráfico que son manejados por las disidencias de las Farc.

Los detalles de la rueda de prensa de Lenín Moreno, presidente de Ecuador, haciendo clic aquí.

Medellín, Colombia

Medellín en alerta por desplazamiento forzado: más de 12.000 víctimas han llegado a la ciudad en 2026

La Alcaldía de Medellín pide apoyo urgente al Gobierno Nacional tras entregar más de 2.500 ayudas humanitarias a familias que huyen de la guerra.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



MinDefensa descarta amenaza de estallido social pero reconoce protestas en varias regiones de cara a las elecciones presidenciales

Más de 228 mil integrantes de las Fuerzas Militares estarán desplegados en el país para la jornada electoral de este 31 de mayo.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía tras el rastro del supuesto anestesiólogo

Fiscalía avanza en la recolección de pruebas para sustentar el pedido de extradición contra tres capturados en territorio venezolano.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.