Santos se va lanza en ristre contra Pretelt y el procurador

El presidente criticó que Pretelt diga que el proceso en su contra tiene fines políticos. De Ordóñez, cuestionó la interposición de recursos como una presunta maniobra dilatoria
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la posesión de un nuevo consejero de Estado, en la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos aprovechó su discurso para enviar una serie de mensajes al magistrado de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt, procesado en el Senado de la República por el caso ‘Fidupetrol’.

Sobre Pretelt, cuestionó que haya salido en los diferentes medios de comunicación a afirmar que detrás de las investigaciones que avanzan en el Congreso y que podrían derivar en la destitución de su cargo, estaría el propio Gobierno Nacional y que esta tiene un ‘origen político’.

“Es una moda que ha hecho carrera cuando cualquier funcionario es llamado a rendir cuentas. Se declaran perseguidos políticos. No hemos hecho nada para que esta decisión se tome en cualquier sentido. Lo único que hemos dicho es que hay que cumplir con el deber”, dijo el jefe de Estado, quien ha hecho varios llamados al Congreso para que avance ese proceso, independientemente de la decisión con repercusiones penales en la Corte Suprema de Justicia.

Mi llamado a los senadores es a que asistan y voten. A que no eludan su responsabilidad y le demuestren al país que las instituciones funcionan. Eso es bueno para la democracia, para la justicia y para el doctor Pretelt”, reafirmó el presidente Santos.

La ‘puya’ contra el procurador Ordóñez

El presidente Santos recordó que en el Consejo de Estado cursa el estudio de una demanda en contra de la reelección del procurador general, Alejandro Ordóñez, y resaltó que no es de particular interés del Gobierno que se falle a favor o en contra, “pero es muy mal mensaje que pase tanto tiempo sin una definición”, dijo el presidente.

Al hacer referencia a los diferentes recursos que ha interpuesto Ordóñez en contra de varias decisiones que sobre el asunto ha tomado el Consejo de Estado, dijo Santos que es muy mal mensaje que los más altos funcionarios interpongan recursos dilatorios, en lugar de buscar el pronunciamiento de fondo”.

En ese sentido, el llamado al alto tribunal fue el de dar pruebas de eficacia y de agilidad y demostrar que a los altos funcionarios del Estado se les juzga con el mismo rasero que a cualquier ciudadano del común.

Ejército Nacional

Nueva cúpula militar provoca el retiro de 26 generales y almirantes por antigüedad

El presidente Abelardo de la Espriella cambió la cúpula militar, 26 generales y almirantes pasan al retiro por reglas de antigüedad.
Almirante Francisco Cubides Granados, comandante de las Fuerzas Militares



Ataque a subestación de Policía en El Cerrito, Valle: disidencias habrían lanzado explosivo

El hecho estaría relacionado a la neutralización de un integrante del frente 'Adán Izquierdo' de las disidencias de las farc.

La Corte Suprema le ordenó al Inpec vigilar al senador Miguel Ángel Barreto, en medio del caso 'Marionetas 2'

El congresista se habría beneficiado de contratos de Prosperidad Social. La Corte le impuso una caución de $40 millones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.