Juan Manuel Santos, expresidente
Juan Manuel Santos, expresidente de Colombia
AFP
26 Nov 2018 09:53 PM

Santos se lamenta de no haber unido al país en torno a la paz

El expresidente se pronunció de esta forma en entrevista con el sitio de noticias de la Universidad de Harvard (Estados Unidos).
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

Desde el pasado 12 de octubre el presidente Juan Manuel Santos se estrenó como profesor. El exmandatario ha estado dando clases en la prestigiosa Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard. 

Y no le ha ido mal: una de sus lecciones terminó en medio de aplausos por parte de los estudiantes asistentes. 

De esta forma, el expresidente Santos está cumpliendo la promesa que hizo: dedicarse a la docencia universitaria después de terminar.  

Aprovechando su presencia allí, ‘The Harvard Gazette’, el sitio oficial de noticias de la prestigiosa institución, le hizo una entrevista a Santos en la que habló del proceso de paz y de los retos que ha tenido la implementación de los acuerdos con las Farc. 

Asimismo, se refirió al plebiscito al 2 de octubre de 2016 y a la polarización que vivió el país durante esa campaña. 

Lea también: Dos años del acuerdo de paz: entre la esperanza y el escepticismo 

“Quedé bastante sorprendido por los resultados del plebiscito. No lo esperábamos. Pero lo que pasó, y esto lo entendimos más tarde, fue parte de la polarización política que está ocurriendo en Colombia y en todo el mundo”, dijo Santos. 

Respecto a la implementación del acuerdo de paz, el exmandatario indicó que se trata del paso más difícil: “Es como construir una catedral, ladrillo a ladrillo. Es un proceso lento. Toma tiempo sanar las heridas, y hay que enseñarles a las personas cómo vivir sin odio, cómo vivir con una perspectiva tolerante de las diferencias, y cómo reconciliarse con aquellos que se han visto como enemigos por décadas”. 

Le puede interesar: Santos a Duque: en primeros 100 días de su gobierno no hubo acto violento de Farc 

“Este es un proyecto que toma tiempo”, afirmó. Asimismo, mencionó los aspectos que lamenta después de su paso por el Gobierno. 

“He peleado mucho, en el buen sentido de la palabra, para tratar de encontrar un terreno común con mis contradictores, pero tuve una oposición implacable. Quería construir puentes porque sé lo destructiva que es la polarización, y estamos viendo su impacto alrededor del mundo”. 

Uno de mis grandes arrepentimientos es, de hecho, no haber sido capaz de unir al país ni siquiera alrededor de algo tan importante como la paz. Es ilógico y absurdo”, sentenció Santos. 

También puede consultar: Martín Santos arremetió contra quienes señalan de costosa la paz 

“No hay paz mal ni guerra buena en la historia de la humanidad. Pero desafortunadamente el país estaba dividido alrededor de la paz”, concluyó 

Fuente
Sistema Integrado Digital