Santos: se está ajustando la interpretación en acuerdo sobre justicia

Desde Montería, el jefe de Estado confesó que en La Habana está reunido el grupo de ‘4 x 4’ para acelerar la discusión en el punto sobre justicia acordado el 23 de septiembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la reunión de alcaldes de ciudades capitales en Montería, el presidente Juan Manuel Santos, que lideró el encuentro, anunció que están reunidos en La Habana, de manera extraoficial a la mesa de negociaciones de La Habana, el llamado ‘grupo de los 4x4’; los plenipotenciarios encargados de darle celeridad a lo acordado en materia de justicia anunciado el pasado 23 de septiembre.

El jefe de Estado aseguró que con esta reunión, estará concluido lo más pronto posible el punto sobre justicia que, según dijo, tiene por resolver aspectos relacionados con la interpretación de lo pactado.

“En este momento están reunidos en La Habana lo que hemos llamado el grupo 4 por 4, que no es la mesa oficialmente, sino miembros plenipotenciarios para hacer ciertas discusiones más ágiles. Están en el punto de la justicia acabando de aclarar unas diferencias en la interpretación de lo que se acordó el 23 de septiembre. Espero que eso muy pronto termine, anunció el jefe de Estado desde la capital de Córdoba.

Al mismo tiempo, Santos reiteró la propuesta que le hizo a las Farc de entrar a una especie de ‘cónclave’ para que los negociadores de paz de La Habana no salgan hasta tanto los acuerdos no se terminen de pactar de manera definitiva.

Recordó, además, que está a la espera de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el mandato que permitirá una verificación real y efectiva del cese bilateral de hostilidades.

Finalmente, Santos defendió el plebiscito con el que los colombianos podrán darle el sí o el no a los acuerdos de paz, y habló sobre la participación en política de la guerrilla. Sobre eso, señaló que “prefiero que las Farc hagan política” aunque “a muchos no nos guste”, asegurando que es mejor a que sigan en el monte delinquiendo.


Temas relacionados

pico y placa en Bogotá

Pico y placa regional del 3 de mayo: horarios y restricción para el puente festivo

Pico y placa regional inicia en Bogotá este puente: horarios, corredores y multas para ingresar a la ciudad este domingo 3 de mayo.
Pico y placa regional operará este domingo 3 de mayo 2026



Cali se prepara para el Día sin carro: así será la jornada de movilidad sostenible

Este 3 de mayo habrá restricción de carros y motos entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m. En ese mismo horario se realizará la Maratón de Cali.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.