Santos: se está ajustando la interpretación en acuerdo sobre justicia

Desde Montería, el jefe de Estado confesó que en La Habana está reunido el grupo de ‘4 x 4’ para acelerar la discusión en el punto sobre justicia acordado el 23 de septiembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la reunión de alcaldes de ciudades capitales en Montería, el presidente Juan Manuel Santos, que lideró el encuentro, anunció que están reunidos en La Habana, de manera extraoficial a la mesa de negociaciones de La Habana, el llamado ‘grupo de los 4x4’; los plenipotenciarios encargados de darle celeridad a lo acordado en materia de justicia anunciado el pasado 23 de septiembre.

El jefe de Estado aseguró que con esta reunión, estará concluido lo más pronto posible el punto sobre justicia que, según dijo, tiene por resolver aspectos relacionados con la interpretación de lo pactado.

“En este momento están reunidos en La Habana lo que hemos llamado el grupo 4 por 4, que no es la mesa oficialmente, sino miembros plenipotenciarios para hacer ciertas discusiones más ágiles. Están en el punto de la justicia acabando de aclarar unas diferencias en la interpretación de lo que se acordó el 23 de septiembre. Espero que eso muy pronto termine, anunció el jefe de Estado desde la capital de Córdoba.

Al mismo tiempo, Santos reiteró la propuesta que le hizo a las Farc de entrar a una especie de ‘cónclave’ para que los negociadores de paz de La Habana no salgan hasta tanto los acuerdos no se terminen de pactar de manera definitiva.

Recordó, además, que está a la espera de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el mandato que permitirá una verificación real y efectiva del cese bilateral de hostilidades.

Finalmente, Santos defendió el plebiscito con el que los colombianos podrán darle el sí o el no a los acuerdos de paz, y habló sobre la participación en política de la guerrilla. Sobre eso, señaló que “prefiero que las Farc hagan política” aunque “a muchos no nos guste”, asegurando que es mejor a que sigan en el monte delinquiendo.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

Daniel Quintero presenta primera denuncia penal tras asumir como supersalud: la anunció en el consejo de ministros

Advirtió un posible intento de soborno a través de un número desconocido que le escribió a su celular.
Daniel Quintero



Nuevas cámaras de fotomultas en Bogotá: estos son los puntos y las infracciones que castiga

Bogotá refuerza el control vial con nuevas cámaras de fotodetección en la carrera 13 para sancionar infracciones y mejorar la movilidad urbana.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

Andrea Guerrero, presidenta de Win Sports, relató cómo detectó la enfermedad y el proceso médico que enfrentó tras el diagnóstico.

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.