Santos: se está ajustando la interpretación en acuerdo sobre justicia

Desde Montería, el jefe de Estado confesó que en La Habana está reunido el grupo de ‘4 x 4’ para acelerar la discusión en el punto sobre justicia acordado el 23 de septiembre.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Durante la reunión de alcaldes de ciudades capitales en Montería, el presidente Juan Manuel Santos, que lideró el encuentro, anunció que están reunidos en La Habana, de manera extraoficial a la mesa de negociaciones de La Habana, el llamado ‘grupo de los 4x4’; los plenipotenciarios encargados de darle celeridad a lo acordado en materia de justicia anunciado el pasado 23 de septiembre.

El jefe de Estado aseguró que con esta reunión, estará concluido lo más pronto posible el punto sobre justicia que, según dijo, tiene por resolver aspectos relacionados con la interpretación de lo pactado.

“En este momento están reunidos en La Habana lo que hemos llamado el grupo 4 por 4, que no es la mesa oficialmente, sino miembros plenipotenciarios para hacer ciertas discusiones más ágiles. Están en el punto de la justicia acabando de aclarar unas diferencias en la interpretación de lo que se acordó el 23 de septiembre. Espero que eso muy pronto termine”, anunció el jefe de Estado desde la capital de Córdoba.

Al mismo tiempo, Santos reiteró la propuesta que le hizo a las Farc de entrar a una especie de ‘cónclave’ para que los negociadores de paz de La Habana no salgan hasta tanto los acuerdos no se terminen de pactar de manera definitiva.

Recordó, además, que está a la espera de que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe el mandato que permitirá una verificación real y efectiva del cese bilateral de hostilidades.

Finalmente, Santos defendió el plebiscito con el que los colombianos podrán darle el sí o el no a los acuerdos de paz, y habló sobre la participación en política de la guerrilla. Sobre eso, señaló que “prefiero que las Farc hagan política” aunque “a muchos no nos guste”, asegurando que es mejor a que sigan en el monte delinquiendo.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Buenaventura tendrá segunda calzada en la Vía Alterna Interna: ¿por qué es tan importante la obra?

La obra busca mejorar la movilidad, reducir tiempos y costos del transporte de carga y fortalecer la conexión de Buenaventura con el comercio exterior del país.
Iniciarán las obras de la segunda calzada de la Vía Alterna Interna de Buenaventura, correspondientes a las UF 2, 3 y 4.



Madre de Andrés Camilo dice que perdió la esperanza de encontrar el cuerpo de su hijo: “Nada ni nadie me lo va a devolver”

Durante más de cuatro años, Claudia mantuvo la búsqueda de su hijo y publicó mensajes para preguntar por su paradero.

Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.