Santos Visita la Sierra Nevada
El presidente Juan Manuel Santos visitó este viernes 27 de julio de 2018 a los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a pocos días de dejar el poder.
Cortesía: Presidencia
27 Jul 2018 02:57 PM

Santos se comprometió a firmar el decreto de la “línea negra”

El Jefe de Estado anunció que expedirá la medida antes de finalizar su gobierno.
Javier Barragán Ramos
Javier
Barragán Ramos
@Barraganjavi

El presidente Juan Manuel Santos anunció que en los próximos días y antes de acabar su mandato dejará firmado el decreto de la “línea negra”, el cual consiste en redefinir el terrario ancestral de los pueblos indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
 
El mandatario manifestó que aún se están discutiendo los alcances de las medidas que estarán consagradas en la normativa, la cual estará lista para su promulgación una vez que se supere la etapa de revisión de un borrador que está publicado.
 
“El decreto de la línea negra, que está diseñado para proteger las zonas sagradas de las comunidades indígenas, va a ser cuestión de días y ya firmaré el decreto”, puntualizó Santos.
 
Sobre esa iniciativa se han presentado varias críticas de diferentes sectores económicos, los cuales pidieron al presidente Santos que se aclaren algunos puntos de ese decreto sobre la nueva delimitación de los terrenos indígenas.
 
Algunos dirigentes regionales señalaron sobre el decreto de la “línea negra”, que los puntos sagrados quedarían demarcados en 348 sectores como la Plaza Alfonso López, la Iglesia de la Concepción, las playas de Riohacha, el Pozo Hurtado en el Río Guatapurí y algunas bahías de Santa Marta.
 
Además las quejas también se han perfilado sobre la falta de socialización del decreto, que impide que se discuta el futuro del desarrollo empresarial de la región, una vez se apruebe la iniciativa.
 
No obstante el mandatario de Colombia dio a conocer que sancionó dos leyes, una de páramos y la del cambio climático, normativas que permitirán proteger las zonas ambientales del país que podrían estar en riesgo. 

Fuente
Sistema Integrado de Información