El presidente Juan Manuel Santos anunció que en los próximos días y antes de acabar su mandato dejará firmado el decreto de la “línea negra”, el cual consiste en redefinir el terrario ancestral de los pueblos indígenas en la Sierra Nevada de Santa Marta.
El mandatario manifestó que aún se están discutiendo los alcances de las medidas que estarán consagradas en la normativa, la cual estará lista para su promulgación una vez que se supere la etapa de revisión de un borrador que está publicado.
“El decreto de la línea negra, que está diseñado para proteger las zonas sagradas de las comunidades indígenas, va a ser cuestión de días y ya firmaré el decreto”, puntualizó Santos.
Sobre esa iniciativa se han presentado varias críticas de diferentes sectores económicos, los cuales pidieron al presidente Santos que se aclaren algunos puntos de ese decreto sobre la nueva delimitación de los terrenos indígenas.
Algunos dirigentes regionales señalaron sobre el decreto de la “línea negra”, que los puntos sagrados quedarían demarcados en 348 sectores como la Plaza Alfonso López, la Iglesia de la Concepción, las playas de Riohacha, el Pozo Hurtado en el Río Guatapurí y algunas bahías de Santa Marta.
Además las quejas también se han perfilado sobre la falta de socialización del decreto, que impide que se discuta el futuro del desarrollo empresarial de la región, una vez se apruebe la iniciativa.
No obstante el mandatario de Colombia dio a conocer que sancionó dos leyes, una de páramos y la del cambio climático, normativas que permitirán proteger las zonas ambientales del país que podrían estar en riesgo.
Santos se comprometió a firmar el decreto de la “línea negra”
El Jefe de Estado anunció que expedirá la medida antes de finalizar su gobierno.
Venezuela
Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas
Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.
Ideam
Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?
Venezuela
Iglesia católica de Colombia alista toneladas de alimentos para ser enviados a damnificados en Venezuela
La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella
María Fernanda Cabal advirtió que durante el empalme podrían adoptarse decisiones sobre contratos y nombramientos.
Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo
La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0
Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"
La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella
"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela
🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes
Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia
¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?
Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella
Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales
El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas