Santos repudia ataque en que murieron tres policías en Miranda, Cauca

Aunque se desconoce la autoría de la agresión, en la zona opera una de las disidencias del Frente Sexto de las ya desmovilizadas Farc.
Santos-patulla.jpg
Presidencia y Noticias RCN

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, repudió hoy el "cobarde ataque" perpetrado este sábado, al parecer por una disidencia de las Farc, en una zona rural del municipio de Miranda (suroeste) y en el que murieron el teniente Wilfredo Madrigal y los patrulleros Juan Gabriel Narváez y Carlos Alfredo Lara.

LEA TAMBIÉN: Tres policías muertos deja emboscada en Miranda, Cauca

"Repudio el cobarde ataque que cobró las vidas de tres policías en el Cauca. Mis condolencias y toda la solidaridad para las familias Madrigal, Narváez y Lara", escribió Santos en su cuenta de Twitter.

El ataque se produjo cuando una patrulla de Unidad para la Edificación de la Paz (Unipep), que garantiza la seguridad en las zonas en que residen los excombatientes de las Farc, pasaba por la vereda (aldea) de El Caraqueño e iba a encontrarse con otros agentes que habían realizado actividades con la comunidad de Miranda.

El Ejército envió apoyo y sostuvo un enfrentamiento con el grupo atacante, en el que murió uno de los presuntos autores del ataque y dos más resultaron heridos.

Aunque se desconoce la autoría de la agresión, en la zona opera una de las disidencias del Frente Sexto de las ya desmovilizadas Farc, al mando de alias "Mordisco", a quienes la Policía considera como "probables autores" del ataque, así como la guerrilla del ELN.

El Gobierno y las Farc firmaron un acuerdo de paz en noviembre del año pasado para terminar 52 años de conflicto.

Sin embargo, algunos guerrilleros se opusieron al acuerdo y otros fueron expulsados del grupo armado por no asumir las directrices de la jerarquía de las Farc.

Actualmente estas disidencias operan en departamentos como Guaviare, Guainía y Vichada, estos dos últimos limítrofes con Venezuela, así como en Nariño, fronterizo con Ecuador, especialmente en la localidad de Tumaco.

A continuación el comunicado emitido por la Policía Nacional

La Policía Nacional de los Colombianos se permite informar:

1.- Hacia las 4:30 p.m. de hoy se presentó un lamentable hecho en la vereda Caraqueño, jurisdicción del municipio de Miranda (Cauca).

2.- Las investigaciones preliminares señalan que una patrulla de la Unidad Básica de Carabineros (UBICAR) de la UNIPEP, en la que iba a ser recogido un personal que estaba adelantando actividades comunitarias, transitaba por esa zona cuando fue hostigada con ráfagas de fusil.

3.- Infortunadamente, como resultado de este reprochable ataque perdieron la vida el teniente Wilfredo Madrigal Galvis, el patrullero Juan Gabriel Narváez Cabrera y el patrullero Carlos Alfredo Lara Márquez.

4.- De manera inmediata el Ejército Nacional dispuso apoyo y tuvo enfrentamiento con el grupo atacante, obteniéndose información que en ese combate, uno de los presuntos autores del ataque, fue neutralizado y dos más resultaron heridos.

5.- La Policía Nacional de todos los colombianos rechaza y lamenta profundamente este acto terrorista y se solidariza con las respetadas familias de los uniformados asesinados.

6.- En la zona en la que se registraron los hechos delinque un grupo del crimen organizado residual del frente sexto de las FARC, al mando de alias “Mordisco”, probables autores del ataque y el ELN.

7.- La Institución ya inició las respectivas investigaciones tendientes a ubicar y capturar a los responsables y reitera su compromiso de colaboración con las demás autoridades competentes para esclarecer lo sucedido.

Con información de EFE


Temas relacionados

UNGRD

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

El alto tribunal debatió en tres sesiones extraordinarias y tuvo que recurrir a conjueces. Manzur y Manrique fueron reelegidos.
Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.
Ver



Dos Policías y un ciclista fueron embestidos por una camioneta robada, el agresor fue capturado

El señalado delincuente fue capturado en el noroccidente de la capital tras hurtar la camioneta en el sector del Siete de Agosto.

Operativos dejan cinco disidentes abatidos en zona rural de Buenaventura, Valle

El presidente Gustavo Petro informó que en la operación también fueron sometidos cuatro integrantes de la estructura armada.

"Lidiar con tus viejos": el libro que abre el debate sobre cuidar a los padres en la vejez

Cuidado de padres ancianos

Paloma Valencia sobre su fórmula vicepresidencial: ‘puedo llegar a acuerdos con quien piensa distinto’

Valencia explicó que su campaña analiza varios nombres para su fórmula vicepresidencial y confirmó que mantiene conversaciones con el exdirector del DANE, Juan Daniel Oviedo.

Abogado de Karen Manrique anuncia que se entregará a la justicia tras medida de aseguramiento

Karen Manrique

"Cepeda es el único candidato que puede ganar en primera vuelta", dice congresista del Pacto Histórico

Heráclito Landínez habló sobre la fórmula de Iván Cepeda y Aida Quilcué y el escenario electoral frente a Paloma Valencia.

Caso Gestión del Riesgo: Corte Suprema de Justicia envía a la cárcel a Wadith Manzur y Karen Manrique y acusa a otros tres congresistas

Juan Diego Muñoz, Karen Manrique, Juan Pablo Gallo, Liliana Bitar, Wadith Manzur y Julián Peinado, investigados en caso UNGRD.

¿Qué pasará con las curules de Wadith Manzur y Karen Manrique tras la medida de prisión por escándalo de la UNGRD?

Wadith Manzur y Karen Manrique

¿Crisis en el Tottenham? La derrota ante el Atlético y los errores de Kinski desatan el debate

champions league tottenham atletico bayern munich

Acoso laboral: cómo identificarlo, probarlo y qué hacer si lo sufres

Acoso laboral

Reforma a la salud desata choque entre Aida Avella y Carlos Meisel: “Tenemos el triple de quejas en salud”

centro democratico pacto historico reforma salud choque politico rounds fm

Crisis en la frontera con Ecuador: camioneros denuncian parálisis del 90% del transporte en Rumichaca

frontera ecuador crisis camiones paralisis tranporte