Santos refuerza medidas y maquinaria para control de incendios en el país

El jefe del Estado aseguró que el 98 por ciento de estas conflagraciones son responsabilidad de los seres humanos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar los incendios forestales y entregó maquinaria para enfrentar este tipo de conflagraciones.

“Hemos dado un paso muy importante para poder ser más efectivos en la lucha contra estos incendios, para poder controlar estos incendios: Estamos entregando 30 unidades de intervención rápida, es decir camionetas equipadas con un sistema de extinción de incendios que van a ir a 30 municipios de todo el país, desde La Guajira hasta Nariño”, señaló el mandatario.

“Estas camionetas van a tener un efecto muy importante en la efectividad de nuestros bomberos y en toda la capacidad del Estado para poder afrontar los incendios”, sostuvo.

De la misma manera, el presidente hizo entrega de 31 kits de incendios forestales, los cuales están dotados de motobombas de alta presión, las cuales, explicó, tienen un alcance de seis kilómetros de distancia.

Todo sobre la sequía en Colombia

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad para evitar la presencia de incendios forestales, y atribuyó el 98 por ciento de esas catástrofes al accionar de los seres humanos.

“No podemos seguir siendo irresponsables. El 98 por ciento de los incendios son culpa de los seres humanos, de la irresponsabilidad de los seres humanos (…). Yo quiero hacer un llamado a toda la población, a que sean conscientes del enorme daño que están haciendo estos incendios, afirmó.

De igual forma, Santos atribuyó al Fenómeno de El Niño la situación actual de los incendios forestales en el país.

“No hemos cesado ni un minuto para estar pendientes de qué podemos hacer, cómo lo podemos hacer, para afrontar y mitigar los efectos de este Niño. Y ha sido un Niño que nos ha pegado también con muchísimos incendios forestales, ha sido tal vez el año más crítico en materia de incendios forestales”, señaló.

Santos lamentó que esta clase de fenómeno haya consumido miles de hectáreas del territorio nacional en el presente año.

“El fuego ha consumido más de 100 mil hectáreas. Más de 4.400 incendios en más de 500 municipios. O sea, más de la mitad del país ha sido afectado por estos incendios”, reveló.

Informó que actualmente se presentan 13 conflagraciones en el territorio nacional, aunque destacó que ninguna de éstas se encuentra fuera de control. “Aquí hay que hacer un esfuerzo enorme para evitar más incendios”, aseveró.


Temas relacionados

Peajes

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.
Reactivan cobro de Peaje en Los Curos, Santander.



Contraloría halla sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Loma de Los Balsos

Contraloría de Medellín halló presuntos sobrecostos por $6.000 millones en interventoría de la Ampliación de la Loma de Los Balsos, contratos de Fonvalmed en 2021

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.