Santos refuerza medidas y maquinaria para control de incendios en el país

El jefe del Estado aseguró que el 98 por ciento de estas conflagraciones son responsabilidad de los seres humanos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar los incendios forestales y entregó maquinaria para enfrentar este tipo de conflagraciones.

“Hemos dado un paso muy importante para poder ser más efectivos en la lucha contra estos incendios, para poder controlar estos incendios: Estamos entregando 30 unidades de intervención rápida, es decir camionetas equipadas con un sistema de extinción de incendios que van a ir a 30 municipios de todo el país, desde La Guajira hasta Nariño”, señaló el mandatario.

“Estas camionetas van a tener un efecto muy importante en la efectividad de nuestros bomberos y en toda la capacidad del Estado para poder afrontar los incendios”, sostuvo.

De la misma manera, el presidente hizo entrega de 31 kits de incendios forestales, los cuales están dotados de motobombas de alta presión, las cuales, explicó, tienen un alcance de seis kilómetros de distancia.

Todo sobre la sequía en Colombia

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad para evitar la presencia de incendios forestales, y atribuyó el 98 por ciento de esas catástrofes al accionar de los seres humanos.

“No podemos seguir siendo irresponsables. El 98 por ciento de los incendios son culpa de los seres humanos, de la irresponsabilidad de los seres humanos (…). Yo quiero hacer un llamado a toda la población, a que sean conscientes del enorme daño que están haciendo estos incendios, afirmó.

De igual forma, Santos atribuyó al Fenómeno de El Niño la situación actual de los incendios forestales en el país.

“No hemos cesado ni un minuto para estar pendientes de qué podemos hacer, cómo lo podemos hacer, para afrontar y mitigar los efectos de este Niño. Y ha sido un Niño que nos ha pegado también con muchísimos incendios forestales, ha sido tal vez el año más crítico en materia de incendios forestales”, señaló.

Santos lamentó que esta clase de fenómeno haya consumido miles de hectáreas del territorio nacional en el presente año.

“El fuego ha consumido más de 100 mil hectáreas. Más de 4.400 incendios en más de 500 municipios. O sea, más de la mitad del país ha sido afectado por estos incendios”, reveló.

Informó que actualmente se presentan 13 conflagraciones en el territorio nacional, aunque destacó que ninguna de éstas se encuentra fuera de control. “Aquí hay que hacer un esfuerzo enorme para evitar más incendios”, aseveró.


Temas relacionados

Bogotá

Indígenas Misak llegan a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos

Más de 800 personas que buscan establecer un diálogo con el Gobierno Nacional.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Aumenta a cuatro el número de colombianos heridos en tiroteo en pirámides de Teotihuacán; dos están graves

El embajador de Colombia en México aseguró que hay acompañamiento permanente a las familias de las víctimas.

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.