Santos refuerza medidas y maquinaria para control de incendios en el país

El jefe del Estado aseguró que el 98 por ciento de estas conflagraciones son responsabilidad de los seres humanos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar los incendios forestales y entregó maquinaria para enfrentar este tipo de conflagraciones.

“Hemos dado un paso muy importante para poder ser más efectivos en la lucha contra estos incendios, para poder controlar estos incendios: Estamos entregando 30 unidades de intervención rápida, es decir camionetas equipadas con un sistema de extinción de incendios que van a ir a 30 municipios de todo el país, desde La Guajira hasta Nariño”, señaló el mandatario.

“Estas camionetas van a tener un efecto muy importante en la efectividad de nuestros bomberos y en toda la capacidad del Estado para poder afrontar los incendios”, sostuvo.

De la misma manera, el presidente hizo entrega de 31 kits de incendios forestales, los cuales están dotados de motobombas de alta presión, las cuales, explicó, tienen un alcance de seis kilómetros de distancia.

Todo sobre la sequía en Colombia

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad para evitar la presencia de incendios forestales, y atribuyó el 98 por ciento de esas catástrofes al accionar de los seres humanos.

“No podemos seguir siendo irresponsables. El 98 por ciento de los incendios son culpa de los seres humanos, de la irresponsabilidad de los seres humanos (…). Yo quiero hacer un llamado a toda la población, a que sean conscientes del enorme daño que están haciendo estos incendios, afirmó.

De igual forma, Santos atribuyó al Fenómeno de El Niño la situación actual de los incendios forestales en el país.

“No hemos cesado ni un minuto para estar pendientes de qué podemos hacer, cómo lo podemos hacer, para afrontar y mitigar los efectos de este Niño. Y ha sido un Niño que nos ha pegado también con muchísimos incendios forestales, ha sido tal vez el año más crítico en materia de incendios forestales”, señaló.

Santos lamentó que esta clase de fenómeno haya consumido miles de hectáreas del territorio nacional en el presente año.

“El fuego ha consumido más de 100 mil hectáreas. Más de 4.400 incendios en más de 500 municipios. O sea, más de la mitad del país ha sido afectado por estos incendios”, reveló.

Informó que actualmente se presentan 13 conflagraciones en el territorio nacional, aunque destacó que ninguna de éstas se encuentra fuera de control. “Aquí hay que hacer un esfuerzo enorme para evitar más incendios”, aseveró.


Temas relacionados

Día del Trabajo

🔴EN VIVO | Marchas del 1 de mayo en Bogotá: Transmilenio retoma su operación normal

Bogotá conmemora el 1 de mayo con marchas y cultura. Los primeros manifestantes comenzaron a llegar a la Plaza de Bolívar.
1 de mayo



Consejo Regional Indígena condena ataques terroristas de las disidencias en el Cauca

El CRIC rechazó el accionar de los grupos armados ilegales, que han dejado recientemente 20 muertos y cerca de 70 heridos.

Estos fueron los ganadores del Burguer Master 2026

Más de 734 mil votos y tres millones de hamburguesas vendidas definieron a los ganadores del Burger Master 2026 en Colombia.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta