31 Dic 2015 06:16 AM

Santos refuerza medidas y maquinaria para control de incendios en el país

El jefe del Estado aseguró que el 98 por ciento de estas conflagraciones son responsabilidad de los seres humanos. 
El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar los incendios forestales y entregó maquinaria para enfrentar este tipo de conflagraciones.
 
“Hemos dado un paso muy importante para poder ser más efectivos en la lucha contra estos incendios, para poder controlar estos incendios: Estamos entregando 30 unidades de intervención rápida, es decir camionetas equipadas con un sistema de extinción de incendios que van a ir a 30 municipios de todo el país, desde La Guajira hasta Nariño”, señaló el mandatario.
 
“Estas camionetas van a tener un efecto muy importante en la efectividad de nuestros bomberos y en toda la capacidad del Estado para poder afrontar los incendios”, sostuvo.
 
De la misma manera, el presidente hizo entrega de 31 kits de incendios forestales, los cuales están dotados de motobombas de alta presión, las cuales, explicó, tienen un alcance de seis kilómetros de distancia.
 
 
Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad para evitar la presencia de incendios forestales, y atribuyó el 98 por ciento de esas catástrofes al accionar de los seres humanos.
 
“No podemos seguir siendo irresponsables. El 98 por ciento de los incendios son culpa de los seres humanos, de la irresponsabilidad de los seres humanos (…). Yo quiero hacer un llamado a toda la población, a que sean conscientes del enorme daño que están haciendo estos incendios, afirmó.
 
De igual forma, Santos atribuyó al Fenómeno de El Niño la situación actual de los incendios forestales en el país.
 
“No hemos cesado ni un minuto para estar pendientes de qué podemos hacer, cómo lo podemos hacer, para afrontar y mitigar los efectos de este Niño. Y ha sido un Niño que nos ha pegado también con muchísimos incendios forestales, ha sido tal vez el año más crítico en materia de incendios forestales”, señaló.
 
Santos lamentó que esta clase de fenómeno haya consumido miles de hectáreas del territorio nacional en el presente año.
 
“El fuego ha consumido más de 100 mil hectáreas. Más de 4.400 incendios en más de 500 municipios. O sea, más de la mitad del país ha sido afectado por estos incendios”, reveló.
 
Informó que actualmente se presentan 13 conflagraciones en el territorio nacional, aunque destacó que ninguna de éstas se encuentra fuera de control. “Aquí hay que hacer un esfuerzo enorme para evitar más incendios”, aseveró.
 
Fuente
Sistema Integrado Digital