Santos refuerza medidas y maquinaria para control de incendios en el país

El jefe del Estado aseguró que el 98 por ciento de estas conflagraciones son responsabilidad de los seres humanos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos dio a conocer las medidas adoptadas por el Gobierno para afrontar los incendios forestales y entregó maquinaria para enfrentar este tipo de conflagraciones.

“Hemos dado un paso muy importante para poder ser más efectivos en la lucha contra estos incendios, para poder controlar estos incendios: Estamos entregando 30 unidades de intervención rápida, es decir camionetas equipadas con un sistema de extinción de incendios que van a ir a 30 municipios de todo el país, desde La Guajira hasta Nariño”, señaló el mandatario.

“Estas camionetas van a tener un efecto muy importante en la efectividad de nuestros bomberos y en toda la capacidad del Estado para poder afrontar los incendios”, sostuvo.

De la misma manera, el presidente hizo entrega de 31 kits de incendios forestales, los cuales están dotados de motobombas de alta presión, las cuales, explicó, tienen un alcance de seis kilómetros de distancia.

Todo sobre la sequía en Colombia

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a actuar con responsabilidad para evitar la presencia de incendios forestales, y atribuyó el 98 por ciento de esas catástrofes al accionar de los seres humanos.

“No podemos seguir siendo irresponsables. El 98 por ciento de los incendios son culpa de los seres humanos, de la irresponsabilidad de los seres humanos (…). Yo quiero hacer un llamado a toda la población, a que sean conscientes del enorme daño que están haciendo estos incendios, afirmó.

De igual forma, Santos atribuyó al Fenómeno de El Niño la situación actual de los incendios forestales en el país.

“No hemos cesado ni un minuto para estar pendientes de qué podemos hacer, cómo lo podemos hacer, para afrontar y mitigar los efectos de este Niño. Y ha sido un Niño que nos ha pegado también con muchísimos incendios forestales, ha sido tal vez el año más crítico en materia de incendios forestales”, señaló.

Santos lamentó que esta clase de fenómeno haya consumido miles de hectáreas del territorio nacional en el presente año.

“El fuego ha consumido más de 100 mil hectáreas. Más de 4.400 incendios en más de 500 municipios. O sea, más de la mitad del país ha sido afectado por estos incendios”, reveló.

Informó que actualmente se presentan 13 conflagraciones en el territorio nacional, aunque destacó que ninguna de éstas se encuentra fuera de control. “Aquí hay que hacer un esfuerzo enorme para evitar más incendios”, aseveró.


Temas relacionados

carreteras

La vía al Llano está operando normalmente este sábado inicio de operación éxodo

La vía al Llano tendrá restricción al transporte de carga y medidas especiales desde este sábado 11 de julio de 2026
Vía Bogotá Villavicencio



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.

Plan retorno en Bogotá este 13 de julio: así funcionará el pico y placa regional para ingresar

La medida estará vigente en nueve corredores de ingreso a Bogotá, donde habitualmente se concentra el mayor movimiento de vehículos durante los planes retorno.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.