Santos: reforma rural no va afectar la propiedad privada

Durante la presentación del tercer Censo Nacional Agropecuario, el presidente Juan Manuel Santos explicó que la reforma rural integral acordada en el punto 1 del acuerdo de paz no se va a afectar la propiedad privada.
Cyc_joSXgAQtKrn.jpg
@JuanManSantos

"Queda explícito que nada afecta el derecho constitucional de los colombianos a la propiedad privada porque se había dicho que el acuerdo con las Farc era para abolir el derecho a la propiedad privada, eso queda explícito nada afecta ese principio constitucional", aclaró el presidente.

El Jefe de Estado también anunció que se creó una comisión de expertos para garantizar y regular los derechos a los legítimos propietarios de la tierra.

"Se crea una misión de tres expertos que nombra el Gobierno que va a proponer como regularizar los derechos de ocupantes y poseedores de buena fe porque este ha sido uno de los temas que más ha generado controversia y se aclaró que el avalúo catastral se seguirá haciendo conforme a la Ley", aseguró.

El presidente Santos agregó que también se va a crear una jurisdicción agraria para dirimir los conflictos de la tierra.

"Nosotros no teníamos jueces agrarios, nos tocó re entrenar jueces que pudieran dirimir los conflictos de la tierra y eso es para proteger la propiedad rural, los jueces están ahí para proteger la propiedad no para abolirla", dijo.

Al concluir el primer mandatario dijo con el acuerdo uno de los objetivos es convertir el campo en un foco de empleo progreso y desarrollo.

"Este primer punto del acuerdo lo que hace es abrir una oportunidad para desarrollar y mejorar el campo y las condiciones de vida de los Colombianos que viven en el campo", afirmó.

Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Cabal aseguró que no hace parte de la campaña de Abelardo de la Espriella y explicó por qué decidió tomar distancia.

Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.