Santos: reforma rural no va afectar la propiedad privada

Durante la presentación del tercer Censo Nacional Agropecuario, el presidente Juan Manuel Santos explicó que la reforma rural integral acordada en el punto 1 del acuerdo de paz no se va a afectar la propiedad privada.
Cyc_joSXgAQtKrn.jpg
@JuanManSantos

"Queda explícito que nada afecta el derecho constitucional de los colombianos a la propiedad privada porque se había dicho que el acuerdo con las Farc era para abolir el derecho a la propiedad privada, eso queda explícito nada afecta ese principio constitucional", aclaró el presidente.

El Jefe de Estado también anunció que se creó una comisión de expertos para garantizar y regular los derechos a los legítimos propietarios de la tierra.

"Se crea una misión de tres expertos que nombra el Gobierno que va a proponer como regularizar los derechos de ocupantes y poseedores de buena fe porque este ha sido uno de los temas que más ha generado controversia y se aclaró que el avalúo catastral se seguirá haciendo conforme a la Ley", aseguró.

El presidente Santos agregó que también se va a crear una jurisdicción agraria para dirimir los conflictos de la tierra.

"Nosotros no teníamos jueces agrarios, nos tocó re entrenar jueces que pudieran dirimir los conflictos de la tierra y eso es para proteger la propiedad rural, los jueces están ahí para proteger la propiedad no para abolirla", dijo.

Al concluir el primer mandatario dijo con el acuerdo uno de los objetivos es convertir el campo en un foco de empleo progreso y desarrollo.

"Este primer punto del acuerdo lo que hace es abrir una oportunidad para desarrollar y mejorar el campo y las condiciones de vida de los Colombianos que viven en el campo", afirmó.




Arrancaron las elecciones presidenciales fuera del país: colombianos en el exterior ya empezaron a votar

Con la apertura desde Oceanía y aumento de inscritos fuera del país, autoridades preparan la logística electoral para colombianos en varios continentes.

Uribe le pidió al ELN y al Clan del Golfo “no confiar en Cepeda”; Petro respondió

El presidente Petro reaccionó al mensaje de Uribe cuestionando su pasado frente al paramilitarismo.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba