Santos: reforma rural no va afectar la propiedad privada

Durante la presentación del tercer Censo Nacional Agropecuario, el presidente Juan Manuel Santos explicó que la reforma rural integral acordada en el punto 1 del acuerdo de paz no se va a afectar la propiedad privada.
Cyc_joSXgAQtKrn.jpg
@JuanManSantos

"Queda explícito que nada afecta el derecho constitucional de los colombianos a la propiedad privada porque se había dicho que el acuerdo con las Farc era para abolir el derecho a la propiedad privada, eso queda explícito nada afecta ese principio constitucional", aclaró el presidente.

El Jefe de Estado también anunció que se creó una comisión de expertos para garantizar y regular los derechos a los legítimos propietarios de la tierra.

"Se crea una misión de tres expertos que nombra el Gobierno que va a proponer como regularizar los derechos de ocupantes y poseedores de buena fe porque este ha sido uno de los temas que más ha generado controversia y se aclaró que el avalúo catastral se seguirá haciendo conforme a la Ley", aseguró.

El presidente Santos agregó que también se va a crear una jurisdicción agraria para dirimir los conflictos de la tierra.

"Nosotros no teníamos jueces agrarios, nos tocó re entrenar jueces que pudieran dirimir los conflictos de la tierra y eso es para proteger la propiedad rural, los jueces están ahí para proteger la propiedad no para abolirla", dijo.

Al concluir el primer mandatario dijo con el acuerdo uno de los objetivos es convertir el campo en un foco de empleo progreso y desarrollo.

"Este primer punto del acuerdo lo que hace es abrir una oportunidad para desarrollar y mejorar el campo y las condiciones de vida de los Colombianos que viven en el campo", afirmó.

Iván Cepeda

“Condeno cualquier presión al elector”: Iván Cepeda tras revelación de audio de disidencias promoviendo su campaña

El candidato presidencial del Pacto Histórico aseguró que no aceptará constreñimiento al electorado.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Caso UNGRD: Martha Peralta asegura que no ha sido notificada de investigación formal y pide garantías

La congresista del Pacto Histórico insiste en que su caso está politizado ante la justicia.

La Corte Suprema llama a indagatoria a la senadora Martha Peralta por dos delitos en el escándalo de la UNGRD

La congresista es señalada de pedir desviar un contrato de maquinaria amarilla, de más de $2,2 mil millones, en La Guajira para dos amigos suyos.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026