Santos: reforma rural no va afectar la propiedad privada

Durante la presentación del tercer Censo Nacional Agropecuario, el presidente Juan Manuel Santos explicó que la reforma rural integral acordada en el punto 1 del acuerdo de paz no se va a afectar la propiedad privada.
Cyc_joSXgAQtKrn.jpg
@JuanManSantos

"Queda explícito que nada afecta el derecho constitucional de los colombianos a la propiedad privada porque se había dicho que el acuerdo con las Farc era para abolir el derecho a la propiedad privada, eso queda explícito nada afecta ese principio constitucional", aclaró el presidente.

El Jefe de Estado también anunció que se creó una comisión de expertos para garantizar y regular los derechos a los legítimos propietarios de la tierra.

"Se crea una misión de tres expertos que nombra el Gobierno que va a proponer como regularizar los derechos de ocupantes y poseedores de buena fe porque este ha sido uno de los temas que más ha generado controversia y se aclaró que el avalúo catastral se seguirá haciendo conforme a la Ley", aseguró.

El presidente Santos agregó que también se va a crear una jurisdicción agraria para dirimir los conflictos de la tierra.

"Nosotros no teníamos jueces agrarios, nos tocó re entrenar jueces que pudieran dirimir los conflictos de la tierra y eso es para proteger la propiedad rural, los jueces están ahí para proteger la propiedad no para abolirla", dijo.

Al concluir el primer mandatario dijo con el acuerdo uno de los objetivos es convertir el campo en un foco de empleo progreso y desarrollo.

"Este primer punto del acuerdo lo que hace es abrir una oportunidad para desarrollar y mejorar el campo y las condiciones de vida de los Colombianos que viven en el campo", afirmó.

Empalme

Presidente Petro dice que iniciará el empalme con Abelardo de la Espriella

En medio de un extenso mensaje, el mandatario indicó que “estamos partidos por mitad y es hora de reconocernos, respetarnos y acordar”.
Petro votó y afirmó que esta es la última elección que protagoniza como jefe de Estado



Centro Democrático, primer partido que se declara como bancada de gobierno frente a De la Espriella

Propone una reforma a la JEP, mejorar las seguridad y rescatar el sistema de salud.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido