Santos propone crear una unidad financiera para vigilar campañas políticas

Se esperan propuestas de fondo en la arquitectura de la organización del sistema electoral, en el sistema político y la financiación de la campañas.
Santos-3.jpg
@JuanManSantos

Durante la instalación de la cumbre ‘En ruta de la Paz’, el presidente Juan Manuel Santos sugirió la creación de una Unidad especial de análisis financiero para el escenario electoral y de este modo hacerle seguimiento a los gastos de las campañas políticas. Agregó que ese tipo de controles son muchos más efectivos que las reformas del sistema.

“Hay que aprovechar la coyuntura para mejorar el sistema electoral, yo vengo hace rato proponiendo (...) una unidad de inteligencia financiera que ha sido muy efectiva (en el Ministerio de Defensa) en hacerle seguimiento a todas las transacciones para perseguir el lavado de activos, algo parecido podemos hacer para al sistema electoral que se proponga”, sostuvo el jefe de Estado.

El presidente Santos también manifestó que no permitirá que se descarrile el acuerdo de paz; insistió que en el proceso de implementación los acuerdos pactados en La Habana no son renegociables, aunque sí consideró la posibilidad de establecer mejoras lo pactado.

Para el jefe de Estado, después de la finalización del proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc se debe mejorar la democracia, aunque reconoció que no será perfecta, no descartó de que fuese “el sistema ideal no existe, pero será mucho mejor de lo que es ahora”.

En el encuentro también hace presencia el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional, la Sección Quinta del Consejo de Estado y los representantes de los partidos políticos, quienes estudiarán y discutirán las propuestas de la Misión Electoral Especial que tienen como objetivo reformar el sistema político colombiano.

En la ‘Ruta de la Paz’ continuará hasta sábado a las 9:00 de la mañana con el panel final ‘Herramientas para el fortalecimiento del sistema electoral’, una vez terminado serán debatidas todas las propuestas por parte de los asistentes.

En el punto Participación Política del Acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc se estableció una Misión Electoral Especial para que formule unas recomendaciones para hacer la reforma política.

A continuación, las propuestas presentadas este viernes en la cumbre política por parte de la Misión Electoral Especial:




“Abelardo de la Espriella ya habló con Donald Trump”: Mauricio Gómez Amín

“El preconteo nunca se ha equivocado en los últimos 50 años", Mauricio Gómez Amín, jefe de debate de De La Espriella.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria