Santos propone crear una unidad financiera para vigilar campañas políticas

Se esperan propuestas de fondo en la arquitectura de la organización del sistema electoral, en el sistema político y la financiación de la campañas.
Santos-3.jpg
@JuanManSantos

Durante la instalación de la cumbre ‘En ruta de la Paz’, el presidente Juan Manuel Santos sugirió la creación de una Unidad especial de análisis financiero para el escenario electoral y de este modo hacerle seguimiento a los gastos de las campañas políticas. Agregó que ese tipo de controles son muchos más efectivos que las reformas del sistema.

“Hay que aprovechar la coyuntura para mejorar el sistema electoral, yo vengo hace rato proponiendo (...) una unidad de inteligencia financiera que ha sido muy efectiva (en el Ministerio de Defensa) en hacerle seguimiento a todas las transacciones para perseguir el lavado de activos, algo parecido podemos hacer para al sistema electoral que se proponga”, sostuvo el jefe de Estado.

El presidente Santos también manifestó que no permitirá que se descarrile el acuerdo de paz; insistió que en el proceso de implementación los acuerdos pactados en La Habana no son renegociables, aunque sí consideró la posibilidad de establecer mejoras lo pactado.

Para el jefe de Estado, después de la finalización del proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc se debe mejorar la democracia, aunque reconoció que no será perfecta, no descartó de que fuese “el sistema ideal no existe, pero será mucho mejor de lo que es ahora”.

En el encuentro también hace presencia el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional, la Sección Quinta del Consejo de Estado y los representantes de los partidos políticos, quienes estudiarán y discutirán las propuestas de la Misión Electoral Especial que tienen como objetivo reformar el sistema político colombiano.

En la ‘Ruta de la Paz’ continuará hasta sábado a las 9:00 de la mañana con el panel final ‘Herramientas para el fortalecimiento del sistema electoral’, una vez terminado serán debatidas todas las propuestas por parte de los asistentes.

En el punto Participación Política del Acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc se estableció una Misión Electoral Especial para que formule unas recomendaciones para hacer la reforma política.

A continuación, las propuestas presentadas este viernes en la cumbre política por parte de la Misión Electoral Especial:

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella posesionó a los nueve magistrados del CNE: pidió independencia e impulsar reformas para fortalecer la democracia

El presidente les pidió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral identificar las dificultades del sistema y proponer los cambios necesarios.
Magistrados CNE



Presidencia impugnó tutela que ordenó a Abelardo de la Espriella ofrecer disculpas por referencias religiosas durante su posesión

La defensa jurídica del Gobierno pidió revocar el fallo del Juzgado Quinto Laboral de Bogotá.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.