Santos-3.jpg
@JuanManSantos
24 Mar 2017 07:06 AM

Santos propone crear una unidad financiera para vigilar campañas políticas

Se esperan propuestas de fondo en la arquitectura de la organización del sistema electoral, en el sistema político y la financiación de la campañas.
La
Fm

Durante la instalación de la cumbre ‘En ruta de la Paz’, el presidente Juan Manuel Santos sugirió la creación de una Unidad especial de análisis financiero para el escenario electoral y de este modo hacerle seguimiento a los gastos de las campañas políticas. Agregó que ese tipo de controles son muchos más efectivos que las reformas del sistema.

“Hay que aprovechar la coyuntura para mejorar el sistema electoral, yo vengo hace rato proponiendo (...) una unidad de inteligencia financiera que ha sido muy efectiva (en el Ministerio de Defensa) en hacerle seguimiento a todas las transacciones para perseguir el lavado de activos, algo parecido podemos hacer para al sistema electoral que se proponga”, sostuvo el jefe de Estado.

El presidente Santos también manifestó que no permitirá que se descarrile el acuerdo de paz; insistió que en el proceso de implementación los acuerdos pactados en La Habana no son renegociables, aunque sí consideró la posibilidad de establecer mejoras lo pactado.

Para el jefe de Estado, después de la finalización del proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc se debe mejorar la democracia, aunque reconoció que no será perfecta, no descartó de que fuese “el sistema ideal no existe, pero será mucho mejor de lo que es ahora”.

En el encuentro también hace presencia el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional, la Sección Quinta del Consejo de Estado y los representantes de los partidos políticos, quienes estudiarán y discutirán las propuestas de la Misión Electoral Especial que tienen como objetivo reformar el sistema político colombiano.

En la ‘Ruta de la Paz’ continuará hasta sábado a las 9:00 de la mañana con el panel final ‘Herramientas para el fortalecimiento del sistema electoral’, una vez terminado serán debatidas todas las propuestas por parte de los asistentes.

En el punto Participación Política del Acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc se estableció una Misión Electoral Especial para que formule unas recomendaciones para hacer la reforma política.

A continuación, las propuestas presentadas este viernes en la cumbre política por parte de la Misión Electoral Especial: