Santos propone crear una unidad financiera para vigilar campañas políticas

Se esperan propuestas de fondo en la arquitectura de la organización del sistema electoral, en el sistema político y la financiación de la campañas.
Santos-3.jpg
@JuanManSantos

Durante la instalación de la cumbre ‘En ruta de la Paz’, el presidente Juan Manuel Santos sugirió la creación de una Unidad especial de análisis financiero para el escenario electoral y de este modo hacerle seguimiento a los gastos de las campañas políticas. Agregó que ese tipo de controles son muchos más efectivos que las reformas del sistema.

“Hay que aprovechar la coyuntura para mejorar el sistema electoral, yo vengo hace rato proponiendo (...) una unidad de inteligencia financiera que ha sido muy efectiva (en el Ministerio de Defensa) en hacerle seguimiento a todas las transacciones para perseguir el lavado de activos, algo parecido podemos hacer para al sistema electoral que se proponga”, sostuvo el jefe de Estado.

El presidente Santos también manifestó que no permitirá que se descarrile el acuerdo de paz; insistió que en el proceso de implementación los acuerdos pactados en La Habana no son renegociables, aunque sí consideró la posibilidad de establecer mejoras lo pactado.

Para el jefe de Estado, después de la finalización del proceso de paz entre el Gobierno nacional y las Farc se debe mejorar la democracia, aunque reconoció que no será perfecta, no descartó de que fuese “el sistema ideal no existe, pero será mucho mejor de lo que es ahora”.

En el encuentro también hace presencia el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional, la Sección Quinta del Consejo de Estado y los representantes de los partidos políticos, quienes estudiarán y discutirán las propuestas de la Misión Electoral Especial que tienen como objetivo reformar el sistema político colombiano.

En la ‘Ruta de la Paz’ continuará hasta sábado a las 9:00 de la mañana con el panel final ‘Herramientas para el fortalecimiento del sistema electoral’, una vez terminado serán debatidas todas las propuestas por parte de los asistentes.

En el punto Participación Política del Acuerdo firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc se estableció una Misión Electoral Especial para que formule unas recomendaciones para hacer la reforma política.

A continuación, las propuestas presentadas este viernes en la cumbre política por parte de la Misión Electoral Especial:

Abelardo de la Espriella

¿Qué esperan los empresarios, comerciantes y gobernantes de Córdoba de Abelardo de la Espriella?

Los cordobeses expresaron que necesitan inversiones en vías, vivienda , acueductos, agro y educación
Abelardo de la Espriella



7 de agosto: la historia detrás de la Batalla de Boyacá que cambió el rumbo de América Latina

Javier Guerrero, sociólogo e historiador, explicó por qué este hecho sigue siendo uno de los más trascendentales de la historia colombiana.

El último mensaje de Abelardo de la Espriella antes de su posesión: "Defenderé la libertad de prensa"

Uno de los puntos que más destacó fue su intención de mantener al Gobierno cerca de las regiones.

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega