Santos: Procuraduría no tiene porqué estar en la Jurisdicción Especial de Paz

El presidente Juan Manuel Santos le dijo al procurador, Fernando Carillo, que esta entidad no tiene porqué estar presente en la Jurisdicción Especial de Paz, ya que así se acordó con las Farc.
Santos-LAFm-Presidencia.jpg

Después de que Carrillo asegurara que no tener a la Procuraduría en la Justicia Especial sería una “afrenta a la Constitución y a las víctimas”, Santos aseguró que el Ministerio Público no está diseñado para vigilar los procesos que lleguen a la Jurisdicción de Paz.

“Yo entiendo que la Procuraduría quiera estar presente, pero no es parte de los acuerdos. Acordamos que la Procuraduría no iba a estar presente y no tiene que estar presente, no hay ninguna necesidad”, aseguró Santos.

Es por esto que le hizo un llamado al Congreso para que no modifique los acuerdos de paz en esta materia, ya que el Gobierno incumpliría su palabra con las Farc.

De hecho, el Presidente dijo que se podrían cambiar algunos aspectos de la Justicia Especial de Paz, sin embargo, todo dependerá si se logra acordar con esta guerrilla.

Los acuerdos ya están escritos y ya están en Ginebra y en Naciones Unidas, pero sobre todo ya están consignados como la palabra del Estado Colombiano, entonces, esos acuerdos no se pueden cambiar, que de pronto se puedan mejorar en lo marginal, perfecto, se discute y se discute con la contraparte”, explicó Santos.

Aunque no se refirió al fiscal, Néstor Humberto Martínez, quien también hizo observaciones a la Jurisdicción Especial de Paz, el presidente dijo que no se puede hacer ya que quedó consignado en los acuerdos de paz en La Habana.

Sin embargo, el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, antes de las declaraciones del presidente había asegurado que “no tiene nada en contra de que la Procuraduría participe”y se le tendría que dar el debate correspondiente.


Temas relacionados

Posesión presidencial

Ministros y congresistas corrieron por una foto con Infantino durante la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la FIFA fue una de las figuras que más llamó la atención durante la ceremonia en la Arena USC de Cali.
Gianni Infantino posesión de Abelardo de la Espriella



Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.