Santos presenta paquete de medidas contra la corrupción

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos pidió que haya severidad sobre funcionarios implicados en las investigaciones sobre los casos de Odebrecht.
santosenado.jpg
Presidencia de la República

Darle más poderes a las superintendencias, disponer de jueces para destrabar procesos penales de corrupción y crear la Unidad anticorrupción en la Dijín, son algunas de las medidas que el presidente Juan Manuel Santos presentó como políticas a seguir luego del Proceso de paz con las Farc.

Durante el foro Corrupción en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos presentó ocho medidas en los que va a trabajar el Gobierno Nacional en los próximos meses para combatir la corrupción.

El mandatario anunció que le pedirá al Consejo Superior de la Judicatura que disponga de jueces para destrabar más de 1000 procesos sobre corrupción que reposan en la Fiscalía desde hace varios años y que no han tenido trámite por falta de funcionarios.

Se creará la Unidad Anticorrupción en la Dijin con más de 100 nuevos funcionarios especializados en la materia y les darán más dientes a las superintendencias para que las pruebas presentadas por estas entidades en el país tengan mayor fuerza ante investigaciones en los entes de control.

En los próximos días, el Gobierno presentará un paquete de proyectos de ley al Congreso de la República dirigidos a combatir la corrupción en las instituciones. A principios de mayo, se presentará la Reforma Política para crear un nuevo sistema que tenga una Corte Electoral que haga estricto control a los procesos en elecciones.

A continuación, las declaraciones completas del presidente Santos:


Temas relacionados

Alerta roja

Ungrd declara Alerta Roja en la cuenca del río Cauca por paso simultáneo de dos crecientes

La entidad advirtió que esta condición provocará aumentos significativos en los niveles de caños, ciénagas y demás cuerpos de agua conectados.
La alerta se da en medio de una temporada de lluvias que ha dejado múltiples emergencias en el país.



Lista de EPS que tendrían que trasladar a sus afiliados tras nuevo decreto del Ministerio de Salud

Si su EPS no cumple los nuevos requisitos territoriales, usted podría ser trasladado a otra entidad sin haberlo solicitado.

Hospital Universitario del Valle responde a críticas del Gobierno sobre tercerización laboral: "Denuncia tiene configuración política"

Gerente del HUV defiende la legalidad del modelo de vinculación por agremiaciones ante inspección del Ministerio del Trabajo y recuerda su historia de más de 20 años.

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe