Santos presenta paquete de medidas contra la corrupción

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos pidió que haya severidad sobre funcionarios implicados en las investigaciones sobre los casos de Odebrecht.
santosenado.jpg
Presidencia de la República

Darle más poderes a las superintendencias, disponer de jueces para destrabar procesos penales de corrupción y crear la Unidad anticorrupción en la Dijín, son algunas de las medidas que el presidente Juan Manuel Santos presentó como políticas a seguir luego del Proceso de paz con las Farc.

Durante el foro Corrupción en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos presentó ocho medidas en los que va a trabajar el Gobierno Nacional en los próximos meses para combatir la corrupción.

El mandatario anunció que le pedirá al Consejo Superior de la Judicatura que disponga de jueces para destrabar más de 1000 procesos sobre corrupción que reposan en la Fiscalía desde hace varios años y que no han tenido trámite por falta de funcionarios.

Se creará la Unidad Anticorrupción en la Dijin con más de 100 nuevos funcionarios especializados en la materia y les darán más dientes a las superintendencias para que las pruebas presentadas por estas entidades en el país tengan mayor fuerza ante investigaciones en los entes de control.

En los próximos días, el Gobierno presentará un paquete de proyectos de ley al Congreso de la República dirigidos a combatir la corrupción en las instituciones. A principios de mayo, se presentará la Reforma Política para crear un nuevo sistema que tenga una Corte Electoral que haga estricto control a los procesos en elecciones.

A continuación, las declaraciones completas del presidente Santos:


Temas relacionados

Vías cerradas

Continúa cierre en vía Medellín – Bogotá: Invías trabaja para remover 60 mil metros cúbicos de tierra

La entidad hizo llamó a los viajeros a planear sus trayectos con anticipación y atender las indicaciones de las autoridades de tránsito.
Cierre de la carretera por deslizamiento. Invías trabaja en la remoción de tierra.



“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

Hoy, el foco está puesto en las cortes, pues el alcance jurídico de la decisión podría desencadenar nuevas intervenciones.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.