Santos presenta paquete de medidas contra la corrupción

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos pidió que haya severidad sobre funcionarios implicados en las investigaciones sobre los casos de Odebrecht.
santosenado.jpg
Presidencia de la República

Darle más poderes a las superintendencias, disponer de jueces para destrabar procesos penales de corrupción y crear la Unidad anticorrupción en la Dijín, son algunas de las medidas que el presidente Juan Manuel Santos presentó como políticas a seguir luego del Proceso de paz con las Farc.

Durante el foro Corrupción en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos presentó ocho medidas en los que va a trabajar el Gobierno Nacional en los próximos meses para combatir la corrupción.

El mandatario anunció que le pedirá al Consejo Superior de la Judicatura que disponga de jueces para destrabar más de 1000 procesos sobre corrupción que reposan en la Fiscalía desde hace varios años y que no han tenido trámite por falta de funcionarios.

Se creará la Unidad Anticorrupción en la Dijin con más de 100 nuevos funcionarios especializados en la materia y les darán más dientes a las superintendencias para que las pruebas presentadas por estas entidades en el país tengan mayor fuerza ante investigaciones en los entes de control.

En los próximos días, el Gobierno presentará un paquete de proyectos de ley al Congreso de la República dirigidos a combatir la corrupción en las instituciones. A principios de mayo, se presentará la Reforma Política para crear un nuevo sistema que tenga una Corte Electoral que haga estricto control a los procesos en elecciones.

A continuación, las declaraciones completas del presidente Santos:


Temas relacionados

Protección

Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.
Zona de Reserva de Recursos Naturales Renovables temporal Páramo Almorzadero



Caso María Camila Potosí: Policía revela que más de cuatro personas habrían participado en el crimen

Las autoridades reiteraron que la principal sospechosa está identificada, pero no capturada.

Volcán Puracé mantiene alerta amarilla: suspenden clases y refuerzan medidas preventivas en el Cauca

El Servicio Geológico Colombiano confirmó que el volcán Puracé continúa registrando un incremento en la actividad sísmica, emisiones de gases y expulsión de ceniza.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.