Santos presenta paquete de medidas contra la corrupción

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos pidió que haya severidad sobre funcionarios implicados en las investigaciones sobre los casos de Odebrecht.
santosenado.jpg
Presidencia de la República

Darle más poderes a las superintendencias, disponer de jueces para destrabar procesos penales de corrupción y crear la Unidad anticorrupción en la Dijín, son algunas de las medidas que el presidente Juan Manuel Santos presentó como políticas a seguir luego del Proceso de paz con las Farc.

Durante el foro Corrupción en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos presentó ocho medidas en los que va a trabajar el Gobierno Nacional en los próximos meses para combatir la corrupción.

El mandatario anunció que le pedirá al Consejo Superior de la Judicatura que disponga de jueces para destrabar más de 1000 procesos sobre corrupción que reposan en la Fiscalía desde hace varios años y que no han tenido trámite por falta de funcionarios.

Se creará la Unidad Anticorrupción en la Dijin con más de 100 nuevos funcionarios especializados en la materia y les darán más dientes a las superintendencias para que las pruebas presentadas por estas entidades en el país tengan mayor fuerza ante investigaciones en los entes de control.

En los próximos días, el Gobierno presentará un paquete de proyectos de ley al Congreso de la República dirigidos a combatir la corrupción en las instituciones. A principios de mayo, se presentará la Reforma Política para crear un nuevo sistema que tenga una Corte Electoral que haga estricto control a los procesos en elecciones.

A continuación, las declaraciones completas del presidente Santos:


Temas relacionados

Procedimientos Estéticos

Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.
Inmueble clausurado del barrio Muzú



Guerra legal entre CORMACARENA y la Universidad Nacional: tribunal dice quién debe alimentar a los Caimanes Llaneros

Un fallo de segunda instancia del Tribunal Superior de Villavicencio resolvió una acción de tutela y le devolvió de manera provisional la responsabilidad a la Universidad Nacional de Colombia.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.