Santos, preocupado porque excombatientes de Farc regresen al monte

El Jefe de Estado advirtió sobre las consecuencias de que no se cumpla con el acuerdo de paz.
Juan Manuel Santos durante una alocución
Juan Manuel Santos durante una alocución Crédito: Colprensa

Tras los retrasos en el Congreso para la aprobación de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el presidente Juan Manuel Santos expresó que le preocupa que algunas bases de la Farc estén pensando en regresar al monte, ante el incumplimiento del Acuerdo de Paz.

"Lo que me preocupa en el fondo es lo que pueda estar sucediendo en la base de la guerrilla. Ellos están nerviosos, me dicen que ya comienzan algunos a pensar en devolverse al monte, eso me preocupa", aseguró Santos.

El Jefe de Estado señaló, en entrevista con W Radio, que de no aprobarse la JEP habría un choque de trenes. "Si el Congreso no actúa la JEP no va a actuar. Luego quedamos en el peor de los mundos. Tenemos que empezar a cumplirle a las víctimas. Por eso yo aprovecho y le hago un nuevo llamado al Senado para que, por favor, es la palabra empeñada del Estado colombiano ante la comunidad internacional, ante las víctimas, para que permitan que la JEP comience a operar de forma debida. Posponer esto no tiene ningún sentido. Lo discutí con el presidente electo", manifestó el mandatario.

Al ser consultado sobre qué pasará con la extradición del exnegociador de la Farc, Jesús Santrich, en el caso de que la JEP se dicte su propio reglamento, el presidente dijo que ''si el Congreso no actúa y la JEP comienza a dictarse su propio reglamento, porque está autorizada para hacerlo, entonces tenemos que acatar lo que la JEP diga (...) sería un grave error querer ponerle palos a la rueda en el cumplimiento de los acuerdos".

Terremoto en Colombia

"Nos dejaron la olla raspada": MinVivienda advierte falta de recursos para atender emergencia por terremoto

El ministro destacó el apoyo que brindará la empresa privada para la reconstrucción del país.
Jaime Andrés Beltrán- Ministro de Vivienda.



UNGRD detalló cómo avanzan labores en medio del desastre por el terremoto

El informe señala al menos 102.105 personas afectadas, mientras que se mantienen 379 personas desaparecidas.

La curiosa tecnología de los Topos Azteca para encontrar personas bajo los escombros

Los rescatistas mexicanos llegaron a Cali con herramientas de detección y rastreo para apoyar la búsqueda de personas atrapadas tras el terremoto de magnitud 7,4.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira