Santos, preocupado porque excombatientes de Farc regresen al monte

El Jefe de Estado advirtió sobre las consecuencias de que no se cumpla con el acuerdo de paz.
Juan Manuel Santos durante una alocución
Juan Manuel Santos durante una alocución Crédito: Colprensa

Tras los retrasos en el Congreso para la aprobación de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el presidente Juan Manuel Santos expresó que le preocupa que algunas bases de la Farc estén pensando en regresar al monte, ante el incumplimiento del Acuerdo de Paz.

"Lo que me preocupa en el fondo es lo que pueda estar sucediendo en la base de la guerrilla. Ellos están nerviosos, me dicen que ya comienzan algunos a pensar en devolverse al monte, eso me preocupa", aseguró Santos.

El Jefe de Estado señaló, en entrevista con W Radio, que de no aprobarse la JEP habría un choque de trenes. "Si el Congreso no actúa la JEP no va a actuar. Luego quedamos en el peor de los mundos. Tenemos que empezar a cumplirle a las víctimas. Por eso yo aprovecho y le hago un nuevo llamado al Senado para que, por favor, es la palabra empeñada del Estado colombiano ante la comunidad internacional, ante las víctimas, para que permitan que la JEP comience a operar de forma debida. Posponer esto no tiene ningún sentido. Lo discutí con el presidente electo", manifestó el mandatario.

Al ser consultado sobre qué pasará con la extradición del exnegociador de la Farc, Jesús Santrich, en el caso de que la JEP se dicte su propio reglamento, el presidente dijo que ''si el Congreso no actúa y la JEP comienza a dictarse su propio reglamento, porque está autorizada para hacerlo, entonces tenemos que acatar lo que la JEP diga (...) sería un grave error querer ponerle palos a la rueda en el cumplimiento de los acuerdos".

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026