Santos, preocupado porque excombatientes de Farc regresen al monte

El Jefe de Estado advirtió sobre las consecuencias de que no se cumpla con el acuerdo de paz.
Juan Manuel Santos durante una alocución
Juan Manuel Santos durante una alocución Crédito: Colprensa

Tras los retrasos en el Congreso para la aprobación de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el presidente Juan Manuel Santos expresó que le preocupa que algunas bases de la Farc estén pensando en regresar al monte, ante el incumplimiento del Acuerdo de Paz.

"Lo que me preocupa en el fondo es lo que pueda estar sucediendo en la base de la guerrilla. Ellos están nerviosos, me dicen que ya comienzan algunos a pensar en devolverse al monte, eso me preocupa", aseguró Santos.

El Jefe de Estado señaló, en entrevista con W Radio, que de no aprobarse la JEP habría un choque de trenes. "Si el Congreso no actúa la JEP no va a actuar. Luego quedamos en el peor de los mundos. Tenemos que empezar a cumplirle a las víctimas. Por eso yo aprovecho y le hago un nuevo llamado al Senado para que, por favor, es la palabra empeñada del Estado colombiano ante la comunidad internacional, ante las víctimas, para que permitan que la JEP comience a operar de forma debida. Posponer esto no tiene ningún sentido. Lo discutí con el presidente electo", manifestó el mandatario.

Al ser consultado sobre qué pasará con la extradición del exnegociador de la Farc, Jesús Santrich, en el caso de que la JEP se dicte su propio reglamento, el presidente dijo que ''si el Congreso no actúa y la JEP comienza a dictarse su propio reglamento, porque está autorizada para hacerlo, entonces tenemos que acatar lo que la JEP diga (...) sería un grave error querer ponerle palos a la rueda en el cumplimiento de los acuerdos".




La discusión por una clave de Wifi que terminó en tragedia: joven asesinó a su madre en Risaralda

La mujer, de 18 años, fue detenida mediante orden judicial y deberá responder por el delito de homicidio.

Sismo en Colombia este jueves 11 de junio: epicentro y magnitud que tuvo; reporte del SGC

El Servicio Geológico Colombiano advierte sobre los movimientos telúricos que ocurren en el país y el mundo.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta