Santos, preocupado porque excombatientes de Farc regresen al monte

El Jefe de Estado advirtió sobre las consecuencias de que no se cumpla con el acuerdo de paz.
Juan Manuel Santos durante una alocución
Juan Manuel Santos durante una alocución Crédito: Colprensa

Tras los retrasos en el Congreso para la aprobación de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el presidente Juan Manuel Santos expresó que le preocupa que algunas bases de la Farc estén pensando en regresar al monte, ante el incumplimiento del Acuerdo de Paz.

"Lo que me preocupa en el fondo es lo que pueda estar sucediendo en la base de la guerrilla. Ellos están nerviosos, me dicen que ya comienzan algunos a pensar en devolverse al monte, eso me preocupa", aseguró Santos.

El Jefe de Estado señaló, en entrevista con W Radio, que de no aprobarse la JEP habría un choque de trenes. "Si el Congreso no actúa la JEP no va a actuar. Luego quedamos en el peor de los mundos. Tenemos que empezar a cumplirle a las víctimas. Por eso yo aprovecho y le hago un nuevo llamado al Senado para que, por favor, es la palabra empeñada del Estado colombiano ante la comunidad internacional, ante las víctimas, para que permitan que la JEP comience a operar de forma debida. Posponer esto no tiene ningún sentido. Lo discutí con el presidente electo", manifestó el mandatario.

Al ser consultado sobre qué pasará con la extradición del exnegociador de la Farc, Jesús Santrich, en el caso de que la JEP se dicte su propio reglamento, el presidente dijo que ''si el Congreso no actúa y la JEP comienza a dictarse su propio reglamento, porque está autorizada para hacerlo, entonces tenemos que acatar lo que la JEP diga (...) sería un grave error querer ponerle palos a la rueda en el cumplimiento de los acuerdos".

Volcán

Sismo de magnitud 4,3 se registró en el área de influencia del volcán Puracé, en Cauca

El movimiento ocurrió en jurisdicción del municipio de Totoró y se produjo pocas horas después de que la entidad advirtiera sobre un incremento de la actividad sísmica en la zona.
El evento se registró a las 11:37 p. m., con una profundidad de 12 kilómetros y un epicentro localizado a 14 kilómetros de Totoró.



Gasolina y ACPM no subirán: Gobierno congela sus precios tras el terremoto

La medida busca aliviar las finanzas de los hogares y, especialmente, apoyar a las familias afectadas por el terremoto.

Estados Unidos entrega ayuda de US$48.000 a Colombia para atender incendios forestales

El aporte contempla equipos especializados para fortalecer las labores de control de incendios en Tolima, Nariño y dos municipios del Valle del Cauca.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales