Santos, preocupado porque excombatientes de Farc regresen al monte

El Jefe de Estado advirtió sobre las consecuencias de que no se cumpla con el acuerdo de paz.
Juan Manuel Santos durante una alocución
Juan Manuel Santos durante una alocución Crédito: Colprensa

Tras los retrasos en el Congreso para la aprobación de la reglamentación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el presidente Juan Manuel Santos expresó que le preocupa que algunas bases de la Farc estén pensando en regresar al monte, ante el incumplimiento del Acuerdo de Paz.

"Lo que me preocupa en el fondo es lo que pueda estar sucediendo en la base de la guerrilla. Ellos están nerviosos, me dicen que ya comienzan algunos a pensar en devolverse al monte, eso me preocupa", aseguró Santos.

El Jefe de Estado señaló, en entrevista con W Radio, que de no aprobarse la JEP habría un choque de trenes. "Si el Congreso no actúa la JEP no va a actuar. Luego quedamos en el peor de los mundos. Tenemos que empezar a cumplirle a las víctimas. Por eso yo aprovecho y le hago un nuevo llamado al Senado para que, por favor, es la palabra empeñada del Estado colombiano ante la comunidad internacional, ante las víctimas, para que permitan que la JEP comience a operar de forma debida. Posponer esto no tiene ningún sentido. Lo discutí con el presidente electo", manifestó el mandatario.

Al ser consultado sobre qué pasará con la extradición del exnegociador de la Farc, Jesús Santrich, en el caso de que la JEP se dicte su propio reglamento, el presidente dijo que ''si el Congreso no actúa y la JEP comienza a dictarse su propio reglamento, porque está autorizada para hacerlo, entonces tenemos que acatar lo que la JEP diga (...) sería un grave error querer ponerle palos a la rueda en el cumplimiento de los acuerdos".




Pastor Eduardo Cañas responde tras denuncia por oración durante la posesión presidencial de Abelardo de la Espriella

El líder religioso publicó un video en redes sociales destacando que "no me avergüenzo del Evangelio".

Lucas llega a Bucaramanga en un jet ambulancia para continuar su lucha por la vida

La decisión de las autoridades de utilizar una aeronave medicalizada responde al delicado estado de salud de Lucas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.