Santos podría suspender órdenes de captura contra guerrilleros rasos

Las facultades estarían incluidas en la reforma a la Ley de Orden Público que será discutida en sesiones extras el próximo mes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos tendría facultades especiales para levantar las órdenes de captura contra todos los guerrilleros de las Farc, según buscará el propio Jefe de Estado a través de la nueva reforma que tendrá la Ley de Orden Público y que, precisamente, se discutirá en sesiones extras en febrero.

Fuentes del Gobierno consultadas por LA F.m. explicaron que lo que se busca es darle seguridad jurídica a los guerrilleros del grupo insurgente cuando se concreten las zonas de concentración en donde van a estar cuando se firme un cese bilateral de hostilidades y se aproxime la fecha para firmar la terminación del conflicto armado.

Aunque hoy esta norma permite a las autoridades judiciales suspender las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten contra los cabecillas de los grupos subversivos con quienes se adelanten los diálogos de paz, se buscará hacer extensiva esta norma para que el presidente pueda levantar esas órdenes contra los ‘guerrilleros rasos’ a quienes hoy no cobija la ley.

De hecho, el Gobierno está preparando el terreno desde ya para cuando se comience a implementar la Jurisdicción Especial para la Paz que cobijará a quienes hayan participado del conflicto y que serán condenados con restricción efectiva de la libertad.

Miguel Ángel Pinto

La Corte Suprema investiga a Miguel Ángel Pinto por presunta violencia sexual: el senador dice ser inocente

El congresista acudió a una indagatoria que quiso aplazar. El alto tribunal definirá si lo llama a juicio.
La Corte Suprema de Justicia investiga al senador Miguel Ángel Pinto, expresidente de la Cámara de Representantes, por presunta violencia sexual. Él se declara inocente.



Policía desmanteló red de compraventa de oro ilícito de las disidencias en el sur del país; siete inmuebles fueron allanados

Con el oro ilegal, los frentes Dagoberto Ramos y Jaime Martínez, de las disidencias de 'Mordisco', recaudaban fondos para cometer ataques terroristas.

Nuevo golpe a las disidencias de 'Mordisco': este es el arsenal de guerra, drones y explosivos incautados por el Ejército en el Valle

Este material de guerra tendría como propósito reforzar el accionar criminal del Frente Armando Ríos en el departamento de Guaviare.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.