Santos podría suspender órdenes de captura contra guerrilleros rasos

Las facultades estarían incluidas en la reforma a la Ley de Orden Público que será discutida en sesiones extras el próximo mes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos tendría facultades especiales para levantar las órdenes de captura contra todos los guerrilleros de las Farc, según buscará el propio Jefe de Estado a través de la nueva reforma que tendrá la Ley de Orden Público y que, precisamente, se discutirá en sesiones extras en febrero.

Fuentes del Gobierno consultadas por LA F.m. explicaron que lo que se busca es darle seguridad jurídica a los guerrilleros del grupo insurgente cuando se concreten las zonas de concentración en donde van a estar cuando se firme un cese bilateral de hostilidades y se aproxime la fecha para firmar la terminación del conflicto armado.

Aunque hoy esta norma permite a las autoridades judiciales suspender las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten contra los cabecillas de los grupos subversivos con quienes se adelanten los diálogos de paz, se buscará hacer extensiva esta norma para que el presidente pueda levantar esas órdenes contra los ‘guerrilleros rasos’ a quienes hoy no cobija la ley.

De hecho, el Gobierno está preparando el terreno desde ya para cuando se comience a implementar la Jurisdicción Especial para la Paz que cobijará a quienes hayan participado del conflicto y que serán condenados con restricción efectiva de la libertad.

Homicidios

Se disparan los homicidios en el Nordeste antioqueño: Segovia registra un aumento del 120 %

Segovia es el municipio más afectado, con 44 homicidios frente a los 20 del año pasado, un aumento del 120 % y una tasa de 113 casos por cada 100.000 habitantes.
Camioneta incinerada en Segovia nordeste de Antioquia



“No sea irresponsable, expresidente”: alcalde Galán responde a Petro tras acusación de genocidio

El expresidente Gustavo Petro lanzó dichos señalamientos contra el alcalde después de cuestionar la respuesta policial a la movilización en favor de Palestina en Bogotá.

El presidente anunció la primera captura tras aparición de elementos alusivos al ELN en Barranquilla y Soledad

Las autoridades avanzan en la investigación para establecer el propósito de la instalación de los elementos alusivos al ELN.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo

Así se prepara Shakira con sus bailarinas antes de cada concierto de 'Las mujeres ya no lloran World Tour'

Darina Littleton, capitana de baile y coreógrafa de Shakira, habló sobre la preparación del equipo para Las mujeres ya no lloran World Tour.

Los problemas de salud que enfrentaba Piero antes de morir: mánager reveló cómo fueron sus últimos días de vida

Sergio Perata, mánager de Piero durante 40 años, contó cómo fueron los últimos meses y días de vida del cantante argentino.

Contraloría le pone el ojo al proceso de licitación de alumbrado público en Cali y pide información

Alumbrado público de Cali

Gobernador de Antioquia expuso cuánto crecieron las FARC y el Clan del Golfo durante el gobierno Petro

Andrés Julián Rendón y Gustavo Petro

Militarización de Bogotá: ¿qué pueden hacer los militares frente a la delincuencia en la ciudad?

José Jaime Uscátegui y Andrés Nieto debatieron sobre la asistencia militar y las estrategias de seguridad para Bogotá.

Drones Reaper en Colombia: ¿qué tan efectivos serían contra los ataques con explosivos?

El uso de drones con explosivos por parte de grupos armados se ha extendido a distintos departamentos de Colombia.