Santos podría suspender órdenes de captura contra guerrilleros rasos

Las facultades estarían incluidas en la reforma a la Ley de Orden Público que será discutida en sesiones extras el próximo mes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos tendría facultades especiales para levantar las órdenes de captura contra todos los guerrilleros de las Farc, según buscará el propio Jefe de Estado a través de la nueva reforma que tendrá la Ley de Orden Público y que, precisamente, se discutirá en sesiones extras en febrero.

Fuentes del Gobierno consultadas por LA F.m. explicaron que lo que se busca es darle seguridad jurídica a los guerrilleros del grupo insurgente cuando se concreten las zonas de concentración en donde van a estar cuando se firme un cese bilateral de hostilidades y se aproxime la fecha para firmar la terminación del conflicto armado.

Aunque hoy esta norma permite a las autoridades judiciales suspender las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten contra los cabecillas de los grupos subversivos con quienes se adelanten los diálogos de paz, se buscará hacer extensiva esta norma para que el presidente pueda levantar esas órdenes contra los ‘guerrilleros rasos’ a quienes hoy no cobija la ley.

De hecho, el Gobierno está preparando el terreno desde ya para cuando se comience a implementar la Jurisdicción Especial para la Paz que cobijará a quienes hayan participado del conflicto y que serán condenados con restricción efectiva de la libertad.

Asesinado

Asesinan agente de la Sijín en Bogotá: hay tres sospechosos capturados

El uniformado investigaba una masacre perpetrada en la invasión La Carbonera de Ciudad Bolívar, cuando se enfrentó a los presuntos responsables de los hechos.
Asesinan agente de la Sijín en el sur de Bogotá.



El general Giovanni Cristancho seguirá al frente de la Policía de Bogotá

Mientras tanto, habrá cambios en Cali, Bucaramanga, Barranquilla y Medellín. El actual director de la Dijín también conservará su cargo.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.