Santos podría suspender órdenes de captura contra guerrilleros rasos

Las facultades estarían incluidas en la reforma a la Ley de Orden Público que será discutida en sesiones extras el próximo mes.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El presidente Juan Manuel Santos tendría facultades especiales para levantar las órdenes de captura contra todos los guerrilleros de las Farc, según buscará el propio Jefe de Estado a través de la nueva reforma que tendrá la Ley de Orden Público y que, precisamente, se discutirá en sesiones extras en febrero.

Fuentes del Gobierno consultadas por LA F.m. explicaron que lo que se busca es darle seguridad jurídica a los guerrilleros del grupo insurgente cuando se concreten las zonas de concentración en donde van a estar cuando se firme un cese bilateral de hostilidades y se aproxime la fecha para firmar la terminación del conflicto armado.

Aunque hoy esta norma permite a las autoridades judiciales suspender las órdenes de captura que se hayan dictado o que se dicten contra los cabecillas de los grupos subversivos con quienes se adelanten los diálogos de paz, se buscará hacer extensiva esta norma para que el presidente pueda levantar esas órdenes contra los ‘guerrilleros rasos’ a quienes hoy no cobija la ley.

De hecho, el Gobierno está preparando el terreno desde ya para cuando se comience a implementar la Jurisdicción Especial para la Paz que cobijará a quienes hayan participado del conflicto y que serán condenados con restricción efectiva de la libertad.

Paz total

Los compromisos del Gobierno con el Clan del Golfo le pasan factura a Rueda, Velásquez y Lemus ante la Procuraduría

El Ministerio Público abrió una indagación contra el primer comisionado de Paz de Gustavo Petro tras varios acuerdos con el grupo armado más grande de Colombia.
El excomisionado de Paz Danilo Rueda, el exministro Iván Velásquez y el exdirector de Inteligencia Jorge Lemus tendrán que responderle a la Procuraduría por el escándalo de ofrecimientos al Clan del Golfo en la política de Paz Total.



Petro responde a Sanabria y niega haber frenado operaciones militares durante su gobierno

Petro desmiente interferencias y afirma que no hay cese al fuego; destaca línea ofensiva y señales de seguridad, frente a polémicas sobre Sarabia y Sanabria.

En firme medida de aseguramiento contra zar del contrabando alias ‘Papá Pitufo’

Diego Marín Buitrago reapareció desde Portugal a la audiencia virtual en su contra y espera que el Gobierno de ese país defina si le concede el asilo político.

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Asciende a 235 el número de fallecidos, según el Ministerio de Salud venezolano

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026